Un periódico de 8 mdp y un millón en libros, los gastos de los presidenciables

La impresión de un periódico por 8 millones de pesos, conferencias mañaneras que han costado más de 100 mil pesos diarios y la compra de 10 mil libros por un millón de pesos, son algunos de los gastos realizados por los candidatos presidenciales para difundir sus propuestas.

Animal Político revisó los gastos reportados por los candidatos Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya Cortés y José Antonio Meade ante el Instituto Nacional Electoral (INE), y esto fue lo que encontró:

El primer informe mensual de gastos de la campaña del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PES), reportó el gasto de 7 millones 977 mil pesos en la impresión del número 23 del periódico Regeneración, órgano de difusión de Morena.

El informe original, presentado el 1 de mayo ante el INE, sumaba originalmente 2.6 millones de pesos en este rubro, con 32 facturas de entre 20 mil y 337 mil pesos, una por cada estado del país, por el concepto “ingresos por transferencias de la concentradora nacional de coalición federal en especie a los candidatos… impresores en offset y serigrafia, pago de factura m-679, periódico regeneración edición campaña No. 23”.

Pero la corrección de este primer informe, con fecha del 16 de mayo, eleva considerablemente los gastos de propaganda en medios impresos, ya que reportan gastos por 8 millones 9 mil 571 pesos, de los cuales 7 millones 977 mil pesos fueron por la impresión de Regeneración. El resto de los gastos fueron por impresión de stickers, carteles, planillas, periódico manual y otros.

La cifra reportada por el equipo de campaña de López Obrador en el concepto de “propaganda en diarios, revistas y otros medios impresos” casi duplica lo reportado en el mismo concepto por José Antonio Meade (PRI, PVEM y Panal) 4.8 millones, y es cien veces más que lo informado por Ricardo Anaya (PAN, PRD y MC), apenas 71 mil 539 pesos en ese tipo de propaganda.

El periódico Regeneración es editado regularmente por el Comité Ejecutivo Nacional de Morena. Pero el número 23 corresponde a la edición de abril, ya en plena campaña electoral, por lo que fue incluido en el informe de gastos del candidato presidencial, con reportes fechados el 20 y el 27 de abril de 2018.

Su slogan es “el periódico de las causas justas y del pueblo organizado”, y en su página web asegura que surge porque “los propietarios de los principales medios de comunicación han mantenido desde siempre una actitud hostil y calumniosa contra los movimientos populares de resistencia al neoliberalismo y de transformación del país”. Aunque sus páginas no tienen información diversa, sino que es un medio de difusión de las actividades de López Obrador y la propuesta de Morena.

El periódico es gratuito y se ofrece en los mítines de López Obrador o eventos de Moreno, a veces a cambio de una cooperación voluntaria.

Cada una de las conferencias de prensa mañaneras que ofreció el candidato presidencial Ricardo Anaya, de México al Frente (PAN, PRD y MC), costó un promedio de 103 mil pesos diarios, de acuerdo con el primer informe de gastos presentado por la coalición ante el INE, señala Animal Político.

Durante el primer mes de campaña, el Frente pagó 2 millones 67 mil 332 pesos por 20 ruedas de prensa de su candidato (un promedio de 103 mil pesos), realizadas entre el 2 y el 27 de abril de lunes a viernes.

Las ruedas de prensa han tenido un menor precio cuando son fuera de la Ciudad de México, como la del 6 de abril en el café de La Parroquia, en el Puerto de Veracruz, que costó 27 mil pesos. Pero la mayoría han sido en Ciudad de México, en el hotel Grand Fiesta Americana Chapultepec –a un kilómetro de la casa de campaña del candidato Anaya–, organizadas por Tent Servicios Integrales SA de CV, empresa dirigida por Santiago Yedra Aviña, panista que hace seis años pertenecía a la Secretaría Nacional de las juventudes del PAN.

Animal Político obtuvo copia del contrato firmado con esta empresa durante marzo, por el que no se estableció un monto fijo.

“El prestador se obliga a proporcionar el servicio de contratación, pago de salones y todo equipo necesario para la realización de las Ruedas de Prensa que realice el Candidato a presidente de la República Mexicana el C. Ricardo Anaya Cortés., en todos los Estados del país destinados para este fin”, establece el contrato, en el que además se acordó que el proveedor recibirá una comisión del 7 por ciento por cada evento organizado.

Se obtuvo también, vía transparencia, copia de las facturas de 16 de las ruedas de prensa, pagadas a esa empresa y en esa sede, que describen como objeto de pago la “organización de eventos con servicio de: pantallas de 60″, back de madera impreso de 4.88 x 2.44m, equipo de audio con micrófonos inalámbricos, templete escenario alfombrado y aforado, templete prensa, podium, capelo con impresión en trovicel, renta de salón, incluye cofee break”. Aunque todas tienen el mismo concepto, el precio oscila entre 108 mil 938 pesos y 128 mil 832.

De acuerdo con el desglose de los gastos, se ha pagado 54 mil 302 pesos por el salón en el Grand Fiesta Americana (la más cara de las opciones, ya que también se han usado los salones del Fiesta Americana de Reforma, por el que ha pagado 25 mil 569 pesos, o el Marriot, por 37 mil 120).

El México que merecemos. Mi visión para transformar nuestro país con orden y rumbo, es el título del libro del candidato José Antonio Meade, de la coalición Todos por México (PRI, PVEM y PANAL), cuyo equipo de campaña pagó más de un millón de pesos por la compra de 10 mil ejemplares.

La página de Rendición de cuentas y resultados de fiscalización del  INE registró el pago de 1 millón 94 mil 500 pesos pesos a favor de la editorial Penguin Random House por el concepto de “Gastos de propaganda en diarios, revistas y otros medios impresos”.

Se trata del libro cuyo titulo el candidato Meade no pudo recordar cuando dio la primicia de su publicación en el programa de debate Tercer grado, el pasado 7 de mayo.

Dos días después, el candidato a la presidencia de la República por la coalición Todos por México, presentó la portada desde su cuenta de Twitter, compartió la fecha de presentación del libro y anunció que estaría disponible en librerías.

La publicación de este libro forma parte de la estrategia de relanzamiento de la campaña del candidato priista, y su contenido está definido por sus propuestas de gobierno.

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