Policía Municipal bajo sospecha: desaparecidos y detención de un agente con droga

guinto 4


La imagen difundida a través de un video en redes sociales capta a un civil efectuando disparos al aire con una arma larga, y luego, se la extiende al supuesto dueño, un agente de la policía municipal.

Lea: 106 sanciones a peritos por ‘perder’ evidencia, no certificar lesiones y vínculos con narcos

Previamente, la noche del 23 de noviembre, dos jóvenes desaparecieron en Culiacán. Supuestamente fueron privados de su libertad por agentes municipales a bordo de una patrulla, la cual no se ha logrado precisar si es clonada o de la cuadrilla oficial de la corporación.

Y en un hecho más reciente, se detuvo a una agente municipal con más de 5 mil pastillas de heroína y fentanilo a bordo de un autobús en Ahome.

Recuperar la confianza en la Policía Municipal de Culiacán se convirtió en una asignatura urgente para la corporación en su enlace con la ciudadanía. Sin embargo, estos hechos recientes que protagonizó la corporación golpean la imagen de la institución.

En entrevista, el titular de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (DSPyTM) de Culiacán, Óscar Guinto Marmolejo, lamentó estos hechos en donde agentes de la corporación a su cargo han faltado a la confianza de la ciudadanía.

De la desaparición de Diego Iván Alejandro Núñez González de 31 años y Luis Carlos Ávalos Muñoz, de 30, Guinto Marmolejo, señaló tener conocimiento vía redes sociales, nada por la vía institucional o legal.

Los dos jóvenes desaparecieron en el estacionamiento de Walmart Tres Ríos y supuestamente agentes municipales a bordo de una patrulla participaron de la privación de la libertad.

“Verificamos también con CERI y al 911 si habíamos tenido alguna llamada al respecto de este incidente y pues desgraciadamente no encontramos absolutamente nada”.

Sin admitir si se trata de agentes activos de la Policía Municipal o tripulantes de una patrulla clonada, Guinto Marmolejo señaló que la información que tienen es la que se conoce por redes sociales y medios de comunicación.

“No tenemos específicamente la seguridad o la certeza de que haya estado una unidad de nosotros en ese lugar, pero igual, si hay una acusación directa pues vamos a actuar en consecuencia, no tenemos la intención de proteger a nadie, al contrario, siempre ha sido nuestra intención coadyuvar con las instancias correspondientes para deslindar de cualquier responsabilidad a la Secretaría”.

Respecto a si existe la posibilidad de que haya sido una patrulla clonada la que participó en la detención de los dos jóvenes, dijo que es difícil de aseverar, “ya que hasta este momento todavía no tenemos una versión real de si hay o no hay patrullas clonadas aquí en Culiacán, lo que sí, vuelvo a repetir, no tenemos ningún ingreso de estas personas aquí a las instalaciones y que no se solicitó ayuda de ninguna manera en ese evento”.


—¿Han encontrado en Culiacán patrullas clonadas?

—No tengo conocimiento que se hayan encontrado en este momento.

—¿Desde cuándo más o menos, o nunca se han encontrado?

—Desde que yo estoy aquí no hemos encontrado ninguna, no tengo, o sea, no puedo aseverar que no haya pero tampoco que haya; hasta el momento nosotros no hemos encontrado ninguna.

Lea: Confirma SSP veracidad del video en el que civil dispara arma de policía https://bit.ly/2Qg92ad

Respecto a la desaparición de los dos jóvenes señaló que la Fiscalía General del Estado (FGE) no les ha pedido videos, bitácoras o algún otro tipo de información relativa al día de la desaparición.

La autoridad investigadora señaló por su parte que debido a que el caso está en revisión, no se puede brindar información del mismo.

Para el jefe policiaco, estos hechos significan un paso atrás para la corporación, luego de diversas actividades implementadas, desde la limpieza de parques a operativos conjuntos en colonias con altos índices delictivos.

“Hemos estado trabajando muy fuerte buscando precisamente que la sociedad confíe en sus policías. Tuvimos ese evento desagradable… si se llegase a comprobar esta situación pues también vamos a tener un retraso en esa credibilidad, pero hasta este momento no tenemos algo concreto, algo tangible que se mencione que estas personas fueron arrestadas por policías de la Municipal”.

Sin embargo, la confianza en aquellos elementos que cumplen con jornadas extenuantes no es retribuida. Así lo consigna un elemento de la corporación, quien acusó que desde diciembre no se les ha pagado el bono por servicios de seguridad prestados en eventos sociales y deportivos.

Sobre esto, Guinto Marmolejo explica: “Le llamamos servicios extra. Ya se normalizó ese pago, hubo, pues desgraciadamente el Ayuntamiento entró con algunas deficiencias, entró conociendo cómo era el funcionamiento, ya se platicó con la persona encargada, se le dijo cuál era esta situación y hasta este momento creo que estamos normalizados”.

Sin embargo, la versión del agente municipal va en sentido contrario. Apenas el jueves 17 de enero se les efectuó el pago de las dos primeras semanas de diciembre. Un monto de alrededor de 3 mil 500 pesos a cada uno de los casi 60 elementos que han tomado parte de dichos servicios.

“Dicen puras mentiras y juegan con la necesidad de uno, porque trabaja uno extra por necesidad y no por gusto. Imagínate, después de trabajar todo el día e irte cinco horas más. Salir a las 2, 3 de la mañana y volver a entrar a las 7:00 pues es por necesidad, y ellos están jugando con la necesidad de uno, sueltan dos semanas, se acumulan otras cuatro, se acumulan otras seis, y así nos van a traer porque ni siquiera nos dieron fecha para cuándo nos van a pagar el resto”.

El monto sobrepasa el medio millón de pesos en pagos atrasados a policías municipales por el pago de servicios extra, como son seguridad en salones de fiesta y operativos en estadios deportivos como el de Tomateros de Culiacán o de Dorados de Sinaloa.
Mientras tanto, dos semanas serán solventadas, y con ello, la pregunta de los agentes municipales se repite. “Nos van a dar dos semanas nada más para callarnos, ¿y cuándo van a sacar lo demás?”.

Artículo publicado el 20 de enero de 2019 en la edición 834 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.