Un estado del norte con economía del sur

 

gasoducto 4
    EL GASODUCTO. No es una garantía para la llegada de industrias.

 

 

Sinaloa, en el último lugar nacional por la complejidad económica de las exportaciones

 

 

Mientras el gobernador Mario López Valdez asegura que durante su administración se ha logrado bonanza y crecimiento económico, un estudio realizado por investigadores de Harvard señala que la economía de Sinaloa se rezagó en comparación a estados del norte, y se asemeja más a la que prevalece en el sur del país.

 

En el análisis nacional y por estados, desarrollado durante un año, a partir de información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, CIDE, INEGI, IMSS y SAT, y que dio como resultado el Atlas de Complejidad Económica, se determinó que la entidad se ubica en la última posición nacional por la escasa complejidad de sus exportaciones.

 

“El problema no es tanto el nivel en el que se encuentra Sinaloa, sino la tasa de crecimiento que ha registrado en la última década; el conjunto de México ha crecido 1.8 por ciento su ingreso por habitante, mientras Sinaloa ha crecido un poco menos, 1.4, y eso lo que significa es que la brecha que hay entre Sinaloa y el resto de México se ha ampliado en esta década”, dijo Miguel Ángel Santos.

 

“Si haces un mapa de México, lamentablemente tienes un mapa, a grandes rasgos norte-sur, de cosas más complejas y modernas en el norte, que se van haciendo más simples en el sur, y Sinaloa es una especie de estado del sur, que está ubicado en el norte”.

Mientras los estados vecinos Chihuahua y Sonora incrementaron la exportación de productos más complejos como electrónica, maquinaria y transporte, elevando así el valor agregado de los mismos y los salarios, en el estado predominan los productos primarios, que la ubican en el último lugar nacional.

 

“Sinaloa tenía una presencia grande, que se ha vuelto más grande en vegetales, alimentos y madera, que son cosas que están en la vecindad del espacio de productos, poco complejas, de bajo valor agregado y con salarios muy bajos, y se ha concentrado más todavía, y veo que ha crecido piedra y vidrio, y también hay de pronto un sector de muchísima complejidad, que se ha venido haciendo más pequeño, maquinaria”, explicó.
“En términos proporcionales, las exportaciones en Sinaloa sí han crecido en 10 años, pasaron de mil 100 millones de dólares a 2 mil 800, casi se triplicaron, pero no estamos hablando de complejidad en tamaño, estamos hablando de la composición. Sinaloa sabe exportar cosas muy básicas, ésta la promediamos, y las (exportaciones) de Sinaloa es la más baja de México”.

El analista financiero e investigador del Centro para el Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard, quien visitó la ciudad invitado por el Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa (Codesin), mencionó que al no despuntar el desarrollo económico hacia actividades que demanden mayores conocimientos, que permitan elevar los ingresos de los trabajadores, ha llevado a un aumento de la pobreza.

 

“El crecimiento económico (de Sinaloa) ha ampliado en tres por ciento el número de pobres en los últimos dos años, mientras que los estados vecinos como son Sonora y Chihuahua, se han mantenido relativamente estables”.

 

El Coneval (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social) señala que en la entidad, de 2012 a 2014, el número de personas en situación de pobreza aumentó de un millón 55 mil a un millón 167 mil 100, y en pobreza extrema la cifra pasó de 130 mil 200 a 155 mil 800.

Para Santos, el gasoducto, la obra bandera del gobierno de Malova, que tendrá un costo de 5 mil 300 millones de pesos, no es una garantía para la llegada de industrias.

 

“Es difícil que por el gasoducto y el gas natural empiecen a aparecer y a florecer industrias aquí, que antes no habían aparecido; me parece que es una restricción importante que se levante, y ahora queda por ver qué otras restricciones importantes hay”, opinó.

 

“Cuando uno quiere que exista una industria en particular, además de los inputs de esa industria, que haya gas natural o electricidad, si fuese el caso, pues se necesitan un montón de conocimientos más”.

 

Guillermo Ibarra Escobar, doctor en Economía y docente de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la UAS, mencionó que las estadísticas del Atlas de Complejidad Económica,  que se conocen desde hace 20 años, muestran que la administración de Mario López Valdez mantiene una economía inercial.

 

“La economía de Sinaloa es estacional, ya sabemos que hay meses que cuando hay cosechas, está vigente la pesca, hay temporada buena de turismo, los indicadores de Sinaloa en cuanto al año anterior son muy elevados, pero en términos de inversión extranjera directa es muy baja, la inversión en turismo es bajísima”, dijo.
”Este es un sexenio más en materia económica, después de haber sido diagnosticados hace 25 años todos esos indicadores de bajo crecimiento, disminución de exportaciones, de inversión extranjera directa, ratifica que este gobierno fue un tiempo perdido para Sinaloa en desarrollo económico”.

 

El lavado de dinero, mencionó, es uno de los factores que incide en la economía.

 

“En los cinco años de Malova, Sinaloa tiene una economía inercial, es decir, sigue su misma tendencia hacia la caída, pero suavemente, perdieron las inversiones para traer parques automotrices de la Nissan y una empresa Coreana, y lo que vemos es una economía que evoluciona inercialmente, y lo que ha venido a salvar es la inversión pública y el lavado de dinero por el narcotráfico, que corre muy ampliamente por el desarrollo urbano inmobiliario”.

 

La inversión extranjera directa de 2012 a 2013 pasó de 349.2 millones de dólares a 255.6, mientras que al segundo semestre de 2015 suman 164.8 millones de dólares.

 

Durante la ponencia del investigador de Harvard, Moisés Aarón Rivas Loaiza, secretario de Desarrollo Económico estatal, aseguró que sí hay avances.

 

“Nada más que quiero decirle a Miguel que hay estadísticas que seguramente las sacó del INEGI, hay asuntos del 2014 y lo que está sucediendo en el 2015 va a potenciar al estado aun cuando y seguramente las calificaciones de los trimestres, que seguramente ustedes los traen en la mente de 2015, hemos venido avanzando”, aseguró.

 

Estimó que el gas natural si será determinante para atraer inversiones.

 

“La llegada del gas natural dice Miguel que es una herramienta o un insumo no determinante para el crecimiento del estado, yo quisiera pensar que si nos va a ayudar, yo veo a un Sinaloa en 10, 15 ó 20 años muy diferente”.

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.