Uber al estilo Culiacán; taxis piratas y exigencia de pago en efectivo

Testimonios contrarios.

Con más de 30 años trabajando tras un volante, Refugio es uno de los más de 2 mil 200 concesionarios que brindan el servicio de taxi en Culiacán, y además, lo hace también con Uber. Todo a bordo del mismo vehículo.

A dos años de implementada, la aplicación para teléfonos inteligentes brinda el servicio de transporte entre particulares. Fue el martes 4 de octubre de 2016 cuando la empresa comenzó a brindar sus servicios en Los Mochis, Culiacán y Mazatlán.

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Y en medio de inconformidad por parte de transportistas y concesionarios del servicio público opera la empresa trasnacional. En ese entonces existía el temor de que afectara la economía de estos trabajadores, sin embargo, ellos se adaptaron.

A bordo de un Nissan March de modelo reciente, Refugio se confiesa: “La verdad yo no me siento Uber, yo soy taxista”. Explica que no le gusta recibir viajes cuyo pago sea a través de tarjeta, sólo efectivo. “Es que Uber se cobra a lo chino”, justifica.

Usuarios mantienen quejas porque los socios conductores están dejando de aceptar viajes cuyo pago sea con tarjeta, lo cual los obliga a cambiar la forma de pago al efectivo. La empresa trasnacional tiene en Culiacán alrededor de 900 vehículos dados de alta. Su vehículo es de color blanco y revela el motivo: “Yo lo uso de los dos, por ejemplo, si me sale un viaje andando de taxista pues le quito el letrero de taxi al carro, y al revés”.

La tarifa que maneja actualmente la empresa es del 30 por ciento de comisión por el uso de la aplicación para los socios conductores, por lo cual, ellos han decidido aceptar prácticamente solo pagos en efectivo.

Y Refugio recibe un mensaje. En su vehículo un radio da instrucciones. Lo utilizan para darse avisos sobre trabajo, o eso es lo que explica.

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“Así, nomás me sale un viaje y lo hago. Tengo tarifa de taxista y también de Uber, pero la verdad es que yo no me siento de Uber, esos son unos rateros”, refiere.

En contraparte está el caso de Pedro, quien lleva apenas un año laborando como socio conductor, y a través del tiempo ha notado que día a día se volvió más complicado pagar las mensualidades de su carro, el cual usa para trabajar.

Lo sacó de agencia y tuvo la idea de, por medio de las ganancias como socio conductor, pagar las mensualidades de su Volkswagen Vento. La dificultad en el trabajo la atribuye al crecimiento de la empresa en Culiacán y a una competencia “desleal” al interior de la misma.

“Los taxis y Uber piratas, pues he sabido que hay flotillas de vehículos que se manejan con radios y con la aplicación también, y además tienen su mismo círculo de contactos que, por medio del radio y grupos de WhatsApp, se pasan contactos”, acusa.

Incluso existen aplicaciones que utilizan los mismos socios conductores y piratas para conocer los sitios donde pueda haber más usuarios, aplicaciones que muestran una tendencia en un mapa y otras que simulan el pago a efectuar por el servicio.

“Esto tiene rato haciéndose, incluso muchos choferes hacen trabajos por fuera: tienen un cliente, dan su tarjeta y les llaman, sobre todo los que trabajan de noche”, añade.


La seguridad en Uber es un tema que a la empresa no parece afectarle. En Culiacán han ocurrido hechos violentos que involucran a socios conductores y/o usuarios. Como el de Miriam Aguilar, quien desapareció el pasado 27 de marzo después de abordar un vehículo Uber. Un cuerpo sin vida encontrado a un costado del estadio Banorte la noche del 9 de abril, era el de la joven.

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Mediante un comunicado, Uber señaló que ella no solicitó el viaje a la empresa. Sin embargo, testimonios de allegados a Miriam señalan que ella abordó un vehículo de dicha empresa para ir a cobrar un dinero.

La madrugada del domingo 8 de julio, un grupo armado atacó a balazos a varios jóvenes que salían de un antro a bordo de un Uber en la colonia Chapultepec. El socio conductor tuvo que detenerse en un retén de alcoholimetría en el puente de la avenida Aquiles Serdán para evadir a los agresores.

Ahí, dos jóvenes resultaron heridos y uno perdió la vida. En el vehículo viajaban alrededor de seis jóvenes. La violencia, sean Uber o taxi, les golpea por igual.

“Yo trabajo sólo de día, es muy riesgoso. Las calles están muy madreadas, y si hay una avería Uber no te protege contra eso; los robos están a la orden del día y hay colonias muy malas y de noche se ponen más feas”, añade Pedro.

El balance a dos años de la empresa en Sinaloa es de altibajos. En Los Mochis y Mazatlán la situación es delicada, sobre todo en el puerto, donde en repetidas ocasiones hay enfrentamientos de taxistas verdes y rojos contra los socios conductores de Uber.

Y la Legislación ya metió mano. El 18 de julio se publicó en el Periódico Oficial la modificación al artículo 272, en donde se aprueban multas contra Uber y taxis ilegales en Sinaloa.

La modificación legal indica que los propietarios de vehículos particulares que presten servicios de transporte sin reglamentación tendrán multas de mil a mil 500 veces el valor diario de la UMA, que podría ser entre 80 mil a 120 mil pesos.

Mientras tanto, taxis piratas con placas de vehículo particular y Uber se disputan sobre todo el pasaje nocturno, siempre y cuando el pago sea en efectivo. “Es que es el estilo Culiacán el que manda, pariente: el efectivo va por delante”, concluye Refugio.

Artículo publicado el 23 de septiembre de 2018 en la edición 817 del semanario Ríodoce.

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