Tres motivos para creer en el Tata Martino y tres para no hacerlo

fut
TATA MARTINO. El próximo entrenador del Tri.

Tata Martino es el elegido por la Federación Mexicana de Futbol para hacerse cargo del Tri a partir de enero.

El timonel argentino llega al Tri tras una exitosa etapa en la Major League Soccer al frente del Atlanta United, pero tiene también puntos que no han despertado unanimidad en su nueva afición. Estos son los tres motivos para creer en él y los tres para desconfiar.

 

Experiencia positiva en diferentes países

Martino afronta esta nueva etapa después de haber dirigido con éxito en banquillos de Argentina, Paraguay y Estados Unidos. Fue campeón de Liga en Paraguay con el Club Libertad en tres ocasiones (2002, 2003 y 2006) y una más con Cerro Porteño.

También logró hacerse con el título en su país natal de la mano de Newells Old Boys y en la MLS ha dejado un buen sabor de boca con el Atlanta United, equipo con el que se ha proclamado campeón de la Conferencia Este y con el que ha conquistado la Copa. Su único lunar fue en el Barcelona y se quedó a un gol de ser campeón de Liga

 

Un ídolo en Paraguay

Si hay un país que ha supuesto un punto de inflexión en la carrera de Gerardo Martino, ese ha sido Paraguay. Llegó para iniciar un desafío en su carrera como técnico y se marchó con cuatro títulos y después de revitalizar a la selección guaraní. En el Mundial de Sudáfrica 2010 los rojiblancos llegaron a cuartos y estuvieron muy cerca de dejar fuera a España, que posteriormente sería campeona del mundo.

 

Su estilo se adapta al legado de Juan Carlos Osorio

El Tri que llegó a octavos de final del Mundial de Rusia era un equipo que apostaba por la posesión de balón y esa es precisamente una de las señas de identidad que tienen los equipos que dirige Gerardo Martino. La transición del modelo del técnico colombiano sería, por tanto, más sencilla que si la apuesta fuera por un entrenador que tuviera otra idea de juego.

 

Motivos para no creer

 

Desconocimiento del futbol mexicano

Gerardo Martino llega a un país que vive el futbol de una manera muy especial y deberá acostumbrarse de inmediato. La presión que vive el Tri cuando afronta una fase final o las expectativas que genera son más fáciles de manejar cuando se han vivido desde dentro. El que fuera técnico del Barça tendrá que meterse además en la mentalidad del futbolista mexicano, un tipo de jugador al que nunca ha entrenado.

 

Fracasó en el reto más importante de su carrera

En la trayectoria de Martino hay un lunar que destaca por encima del resto, el Futbol Club Barcelona. Aterrizó en 2013 con el objetivo de dar continuidad al legado de Pep Guardiola y Tito Vilanova y su equipo en ningún momento logró alcanzar la regularidad suficiente como para ganarse la renovación en el club culé. Cayó en la final de Copa ante el Real Madrid, hizo lo propio en cuartos de final de la Champions y dijo adiós a la Liga en el duelo definitivo en el Camp Nou ante el Atlético.

 

Sin unanimidad en la afición respecto a su fichaje

El fichaje de Martino no ha dejado indiferente a nadie. Parte de la afición mexicana considera que es hora de dar la alternativa a un técnico nacional, mientras que otros consideran insuficiente el currículum del argentino. La crítica podría ser mayor si los resultados no llegan de inmediato.

Artículo publicado el 23 de diciembre de 2018 en la edición 830 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.