Traspasan hospital de Urías a la milicia

hospital mazatlán

 

Regresó 26.8 mdp Sinaloa a la federación por subejercicio

 

 

Un total de 26 millones 867 mil 719pesos es el monto que regresó el gobierno del estado a la Tesorería de la Federación por el subejercicio de recursos en la infructuosa construcción del hospital general de Mazatlán, en la colonia Urías, de esa ciudad.

La obra de mala calidad, que tuvo un costo presupuestado de 617 millones, mal ejecutada, con errores en su construcción y en sus espacios básicos,quedó este viernes de manera formal a manos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Este viernes, autoridades militares, representantes del gobierno federal y del estado, firmaron un documento en el que se hace oficial el traspaso. La reunión se llevó a cabo en la TerceraRegión Militar, donde una fuente de la Secretaría de Salud reveló que se habló no sólo del protocolo a seguir para entregar el inmueble a las fuerzas castrenses, sino también se abundaron los detalles de la obra.

La construcción de  pasillos en los que no cabían las camillas por el reducido espacio, fue una de las observaciones, como también lo fue lo angosto del espacio destinado para ser equipado como quirófano.

La fuente comentó que entre lasincongruencias se encontró que laplanta de energía eléctricafue construida sobre unacisterna.Trabajos básicos de equipamiento como la instalación de equipos de aires acondicionados, se hicieron cuando estaba en obra negra, igual que los elevadores.

El alto costo que tuvo la obra no pasó desapercibida en las revisiones realizadas por la Secretaría de la Función Pública, en la que también se hizo hincapié que la ubicación no le favorece, pues se trata de una zona aislada, lejos del casco de la ciudad, sin urbanización, carente de vialidades y servicios públicos que permitieran su operatividad y aprovechamiento.

Indicó que remodelarlo o recuperarlo era tan costoso como hacer uno nuevo, por lo que con esta acción “sale ganando el gobierno del estado porque le quita un peso de encima, pues recuperarlo costaba cerca de 1 mil millones de pesos”, señalaron fuentes de la Secretaría de Salud.

Todas las irregularidades expuestas fueron observadas por la Secretaría de la Función Pública.

A la formalización de la entrega-recepción de edificio le antecede que la Sedenaestaba buscando desde hace varios meses un espacio para construir un hospital militar en el noroeste del país, y las opciones más viables que tenía eran Hermosillo o bien en la capital del estado de Sinaloa.

El gobierno del estado sugirió a la Defensa Nacional recuperar el edificio inconcluso, propuesta que fue aceptada de manera inmediata por el secretario de la Sedena, Salvador Cienfuegos Zepeda.

El entusiasmo mostrado desde un principio ante la posibilidad de aprovechar la obra iniciada llevó al general a realizar por lo menos dos visitas al puerto de Mazatlán —de las que se tiene conocimiento— para constatar personalmente el estado del inmueble.

La fuente calificó como una actitud tenaz la del general, quien no sólo no quitó el dedo del renglón hasta obtener la obra fallida del sexenio del expresidente Felipe Calderón, sino que también le quitó un gran peso de encima al gobierno sinaloense, que ya no tendrá que hacerse cargo de éste, pero sí tuvo que regresar a la federación los 26.8 millones de pesos que subejerció.

La obra

Costo en el 2006                             617 millones de pesos

Superficie de construcción           22 mil 762.80 metros cuadrados en cuatro niveles

Superficie del terreno                    43 mil 832.30 metros cuadrados

Capacidad física                             120 camas

 

Proyección Multianual

Año2005      

Autorizados:                         $ 3 millones 800 mil

Ejercido:                    $ 3 millones 800 mil

Año 2007

Autorizados:             $42 millones

Ejercido:                    $41 millones 914 mil 901

Año    2008

Autorizados:                         $70 millones

Ejercido:                    $ 70 millones

Año    2009

Autorizados:                         $90  millones 786 mil 212

Ejercido:                    $ 63 millones 918 mil 493

Reintegro a la Tesorería de la Federación: $26 millones 867 mil 719

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.