Tras el rastro del Rayito

 

A Eleazar lo invitaron a ser jurado de un concurso de baile en Jalisco; ahí desapareció

 

Ya trascurrieron 26 días desde que desapareció. Así lo explica Reyna, madre de Eleazar Guadalupe Hernández. Le apodan el Rayito, tiene 22 años y es artista urbano. Su fuerte es la danza, es bailarín, de ahí su apodo.

De melena larga con cabellos rizados, al Rayo se le veía a menudo en el parque las Riberas, donde su estilo llamaba rápidamente la atención. Algunos amigos y compañeros de él coinciden en que Eleazar fue quien originó en Culiacán el movimiento del “free style” en la danza urbana. Pero hoy está desaparecido, nadie sabe de él.

Nacido en Los Ángeles, California, pero de padres sinaloenses, Eleazar hizo prácticamente toda su vida en Culiacán en la colonia Villas del Real. Ahí cursó estudios en la escuela secundaria Antonio Nakayama, donde comenzó su gusto por el baile.

Pero a Reyna nadie le ha sabido decir nada. Tampoco ha sabido dónde buscar. Su hijo fue desaparecido en Ciudad Guzmán, luego de acudir a ese municipio del sur de Jalisco como jurado de un concurso de baile.

Tanto amigos como familiares de Eleazar tienen miedo. Algunos han recibido amenazas. Todos colocaron imágenes en su perfil de Facebook o de Whatsapp con su imagen. Al cierre de esta edición, planeaban manifestarse este sábado 13 de enero.

Testigos indicaron que fue golpeado junto con otro joven pero que solo a él se lo llevaron. Hombres armados con rifles de grueso calibre ingresaron al domicilio de uno de los jóvenes donde realizaban un convivio la noche del sábado.

Habían acudido al domicilio a una carne asada tras el concurso al que Eleazar acudió como jurado. Con gastos pagados, dejó Culiacán la noche del jueves 14 de diciembre. Eso fue lo último que se supo del Rayito.

“Llegaron a la carne asada y luego llegaron (los hombres armados), les patearon la puerta, golpearon a uno de los muchachos y se llevaron a mi hijo”.

En constante comunicación con su madre debido al largo viaje, Eleazar le comunicaba casi cada paso dado en Jalisco. Desde su llegada a Guadalajara la mañana del viernes 15 de diciembre hasta el día siguiente, sábado 16 en Ciudad Guzmán, donde supuestamente fue levantado.

“Yo le marcaba a mi hijo, le marcaba y le marcaba y ya me preocupé. Le marqué a la señora (una de las madres de los jóvenes) a ver si sabía algo, a ver si los muchachos sabían algo y cuando ella les habla ya no le contestó ninguno”, dijo.

“Le marqué muchas veces, hasta las 3:30 de la mañana. Yo me esperé para el domingo y como a las 4:00 de la tarde me dijo que levantaron a mi hijo. Ella me dijo que se había puesto bien nerviosa pero que a su hijo no le hicieron nada”, añadió.

Ella tuvo que dejar Culiacán por temor. Recibió algunas amenazas. Le dijeron que dejara de hacer preguntas, pero no se detuvo. Ahora vive fuera del municipio y su búsqueda persiste. Vía telefónica hace un ejercicio de memoria. Señala que ha buscado ayuda pero que nadie la ha sabido escuchar.

“Eso fue el domingo como a las 4:00 de la tarde cuando me hablaron. Él se salió un jueves a las 9:45 de la noche y llegó a Guadalajara a las 6:00 de la mañana donde pasó todo el viernes. Ya pasaron 26 días y aun no sé nada de él”.

Durante la penúltima semana de diciembre, Reyna interpuso denuncia en el consulado de Estados Unidos, donde pasó de Mazatlán a Hermosillo y luego a Guadalajara. Al tratarse de una persona con doble nacionalidad, decidió ir antes a dicho consulado, pero nadie le dio respuesta.

Lo mismo hizo ante la Fiscalía General del Estado de Jalisco, donde tampoco recibió atención y luego, en Culiacán, interpuso denuncia en la agencia del Ministerio Público, pero tampoco tiene noticia.

“Me pidieron una gorra que estuviera sudada, el cepillo de dientes o el del cabello y yo les llevé las tres cosas. Supuestamente hasta ayer (miércoles 10) iba a salir en camino ya eso (a la Fiscalía de Jalisco) pero ya son 26 días (de su desaparición), es mucho ya”.

Reyna señala que por parte de las autoridades de Jalisco nadie se ha puesto en contacto. Eleazar engrosó la cifra de 2 mil 791 personas desaparecidas con corte a noviembre de 2017. Dicho estado cuenta con una Unidad Especializada creada en 2016.

La Unidad, conformada en un inicio por dos agencias del ministerio público y 15 agentes investigadores en Guadalajara, además de una agencia con cuatro policías investigadores en Puerto Vallarta, posteriormente se transformó en la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, creada el 31 de agosto con un equipo conformado por 107 personas.

Sin embargo a Reyna eso no le ha servido de nada. Su queja cayó en oídos sordos.

Algunos amigos le advirtieron no acudir. El evento en el que el Rayito fue jurado se llevó a cabo de 14:00 a 20:00 horas. Sus amigos le insistieron que aunque fueran gastos pagados, no debía ir solo. Pero Eleazar es apasionado del baile, y decidió ir.

El sábado 16 de diciembre realiza una transmisión en vivo del evento al que acudió. Esa fue su última actividad en redes sociales. Con duración de 1 minuto con 21 segundos, la transmisión muestra a unos jóvenes realizando sus mejores pasos de baile. El escenario es una plazuela.

La publicación fue hecha a las 11:23 de la mañana. En los comentarios posteriores, sus amigos le piden volver. Algunos creyeron que tal vez se había ido a Los Ángeles, sin embargo, sus amigos cercanos saben que no.

Muchos comentarios en su muro de Facebook. Ahí, conocidos y amigos lamentan su ausencia.

Artículo publicado el 14 de enero de 2018 en la edición 781 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.