Transportistas denuncian penalmente a inspectores y aliancistas en Los Mochis

TRANSPORTISTAS LIBRES. Bloqueados.

Tres transportistas libres recurrieron a la Fiscalía General de Justicia del Estado para denunciar a camioneros organizados, alianzas e inspectores de vialidad por el acoso laboral de que son objeto.

Guadalupe Herrera Gaxiola, Jaime Catarino Osuna Lizarraga y Emilio Sam Curiel, todos ex socios de la Alianza de Camioneros del Valle del Fuerte, y quienes subsistían con la contratación de sus unidades por la Unión de Avicultores de Los Mochis para el acarreo de huevo desde las granjas avícolas a centros de venta en Culiacán, afirmaron que camioneros y sus dirigentes los hostigaron y presionaron a las empresas y a la Dirección de Vialidad para desplazarlos de la actividad, al grado de tenerlos desempleados desde hace más de 15 días.

Por ello interpusieron y ratificaron denuncias penales por los delitos de abuso de autoridad en contra de los inspectores de transporte Alonso Solórzano, Héctor Armenta, Felipe de Jesús Morales Armenta, Arnoldo Rodríguez, Juan Manuel Parada Dueñas y Miguel Atondo; además de José Antonio Chinchillas Fierro e Ignacio Santos Martínez, secretario general y secretario del trabajo de la Alianza de Camioneros del Valle del Fuerte, respectivamente; Jesús Antonio Acosta Torres, dirigente de la alianza Díaz Ordaz; José Luis Angulo Armenta, de la “Espiguita” y Plinio Castro Sosa y Gerardo Villegas Apodcaca, de Transporte de Carga.

Todas las denuncias fueron presentadas entre el 13 y 14 de abril en la Unidad de Investigación de lo Penal especializada en delitos de tramitación común, Zona Norte, y ratificadas el jueves 3 de mayo.

A la par de las denuncias penales, los transportistas libres interpusieron juicios de nulidad de las multas por prestar el servicio público sin tener permiso del ejecutivo en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo. Hasta ahora, las boletas han sido anuladas por la dependencia y ésta ha emitido acuerdos de multas a funcionarios de vialidad por insistir en una acción ilegal.

DENUNCIA. De Guadalupe Herrera.

Incluso, cada uno de ellos se amparó en contra de la acción de gobierno, pero hasta ahora la suspensión de la inspección no se ha consumado, por lo que mantendrán el recurso hasta que se compruebe el desacato y se dé la inhabilitación de los funcionarios.

Herrera Gaxiola explicó que de diciembre 2017 a 16 de marzo del 2018 ha sido acorralada y bloqueada por transportistas organizados e infraccionada en cinco ocasiones por inspectores de vialidad. La primera sucedió el 11 de diciembre (2017) con folio 268557; la segunda, el 9 de enero (2018) con folio 260352; el 9 de febrero, 260276; el 20 de febrero, 260415 y el 16 de marzo.

En todos los casos fue interceptada por transportistas organizados, y una vez bloqueada aparecieron los inspectores de Vialidad para infraccionarla.

“Aunque mostré el amparo 752/2017-2 no lo respetaron, y alardearon que sólo el papel servía para pasárselo por el arco del triunfo”.

Herrera dijo que en 15 años de trabajo continuo, nunca fue molestada, excepto en tiempos actuales cuando arribó a la alianza Chinchillas Fierro y rompió los acuerdos anteriores en que se le permitía trabajar con la “huevera”, porque era viuda de transportista.

DENUNCIA. De Jaime Osuna.

En consecuencia inició el juicio de nulidad 97/2017-I en la Sala Regional Norte del Tribunal de Justicia Administrativa en donde ha vencido.

Osuna Lizárraga dijo que su situación es idéntica a la de Herrera Gaxiola, pues en el mismo periodo ha sido infraccionado en tres ocasiones: el 11 de diciembre (2017) con el folio 259945; el 13 de diciembre (2017), 254266, y el 2 de febrero (2018), 260630.
También recurrió a las mismas instancias para anular las multas.

Por su parte, Emilio Sam Curiel mencionó que su historia es igual a la de sus dos compañeros, pues en el mismo lapso fue sancionado en cinco ocasiones: 16 de enero (2018) con el folio 268561; 18 de enero, 268561; 29 de enero, 254273; 31 de enero, 276256, y el 21 de abril, 259748.

Incluso, sus contratantes ocasionales les retiraron las ofertas de trabajo por temor a que sus cargas fuesen bloqueadas por los transportistas organizados, que aparentemente tienen la protección y el respaldo del gobierno estatal para actuar como mafia laboral.

Los tres coincidieron en que mantendrán su lucha legal en contra de las alianzas porque se han convertido en organizaciones poderosas, incluso abanderando la ilegalidad pues no tienen autoridad para bloquear unidades a particulares, obstruyendo el libre tránsito vehicular.

Artículo publicado el 6 de mayo de 2018 en la edición 797 del semanario Ríodoce.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Emisión en directo del documental ‘No se mata la verdad’ de Ojos de Perro vs la Impunidad

» Impreso

Siguen sin pagar a jugadores de Murciélagos

Los problemas de adeudos continúan en el futbol mexicano. Entre un panorama gris que se vive en el Ascenso MX, Murciélagos sigue siendo uno de los equipos que no ha podido finiquitar sus adeudos, con jugadores y administrativos del club. De acuerdo a la agencia Pressport, la situación para la mayoría de los jugadores ya […]

Con Javier Valdez Cárdenas, a un año de su muerte

Permiso para matar: en 7 años suman más de mil investigaciones de agresiones a periodistas

Periodismo a prueba de balas

» Ñacas y Tacuache

178560

Al estilo Vronco

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El Licenciado

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La organización de periodistas, de vida o muerte

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

El mundo de la memoria

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

En Boston quieren más peloteros mexicanos

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Castigan a ex técnico Ramón Maradiaga

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

¡Adiós a las armas!

José Antonio Ríos Rojo

El enojo de algunos barones del dinero

Ernesto Hernández Norzagaray

El debate por el senado

José Antonio Ríos Rojo

Expertos en guerra sucia

» Culiacán

Busca candidato del PAIS ciudadanizar la Presidencia Municipal

El candidato por el Partido Independiente de Sinaloa (PAIS), Carlos Arturo García, dio inicio a su campaña para la Alcaldía de Culiacán, donde comentó que buscarán ciudadanizar el cargo. “Queremos ciudadanizar el Ayuntamiento. Todas las obras, todo se va a trasparentar. Las licitaciones las vamos a transmitir en vivo, el Cabildo Abierto, todo en vivo, […]

Comienza Jesús Valdés su campaña a la reelección

La inseguridad, en agenda del candidato Alcaldía de Culiacán, Robespierre Lizárraga

Renuncia a su puesto secretario del Ayuntamiento de Culiacán

» Futbol

Definen horarios de la Gran Final del Clausura 2018

Cumpliendo el reglamento, Toluca y Santos jugarán la Final del Clausura 2018 el jueves y domingo. el de Vuelta dserá en el Nemesio Diez a las 19:00 horas. Este lunes quedaron definidos los horarios para la Gran Final del Clausura 2018 entre Toluca y Santos, los dos mejores equipos del torneo en la Fase Regular […]

Sin Pizarro y con Márquez, Osorio anunció prelista; sinaloense Gutiérrez, en ella

Mexicanas vivieron el día más histórico a nivel de clubes

Cafetaleros se queda con el botín y sin ascender

» Cultura

Con Javier Valdez Cárdenas, a un año de su muerte

La ausencia de nuestro entrañable amigo y compañero en este semanario y su familia, es sensiblemente dolorosa, también lo es para miles, tal vez millones de seres que cifraron en su quehacer periodístico una esperanza. Su trabajo estaba inspirado en su alma, y en la fuerza de todo su ser; buscaba con profundo sentido humanista […]

El amor sublime de la madre

Contra la propaganda política, la buena lectura

La escritura, de la piedra al papel

» Cine

Sueño en otro idioma

  La lengua zikril está a punto de extinguirse, por lo que Martín (Fernando Álvarez Rebeil), un lingüista interesado en su preservación llega al pueblo donde viven sus tres últimos hablantes, para registrar sus conversaciones: Jacinta (Mónica Miguel), Isauro (José Manuel Poncelis) y Evaristo (Eligio Meléndez). Muy pronto, Jacinta Muere, quedando solo dos personas para […]

Una mujer fantástica

Yo soy Simón

Hasta que la boda nos separe

» Policiaca

Matan a sujeto en la Rubén Jaramillo

Un hombre identificado como Baltazar, de 34 años de edad, fue asesinado en la colonia Rubén Jaramillo de esta ciudad. El homicidio ocurrió a las 13:55 horas de este domingo en la calle Malinche de la colonia Solidaridad. Hasta el momento, los datos establecen que los ocupantes de un auto blanco le dispararon a la […]

Asesinan a mujer en El Batallón, Navolato

Se registra enfrentamiento en Badiraguato

Grupo armado ‘levanta’ a una persona en el centro de Culiacán

» Narcotráfico

Detienen a presunto líder de grupo criminal en Sonora

Elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR) detuvieron a Josué Iván “T”, probable responsable de ser el segundo en importancia de un grupo delictivo que opera en el estado de Sonora. A través de un comunicado, el Gabinete de Seguridad informó que el detenido era responsable de tráfico de […]

Detienen a presunto jefe de plaza de la Familia Michoacana en el Edomex

Decomisan hasta ‘cuernos de chivo’ bañados en oro a Los Aztecas de Juárez

Aseguran más de 200 kg de cocaína; en Baja California

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com