“Traición” en el STASE, afirma Francisco Herrera Urquídez 

FRANCISCO HERRERA. Fin al activismo.
FRANCISCO HERRERA. Fin al activismo.

Francisco Herrera Urquídez, presunto líder opositor de Armando Heraldez Machado, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Servicio del Estado (STASE), perdió la confianza y credibilidad de sus seguidores.

En noviembre de 2014, Herrera Urquídez combatía a Heráldez Machado, pues éste, en vez de estar tres años como secretario general, propuso ante el Congreso del Estado la reforma del artículo 191, capítulo I, Título noveno de la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado, para quedarse otro trienio más.

En ese entonces, Herrera Urquídez aseguraba que de los más de 8 mil trabajadores que integraban el STASE en todo el estado, el 90 por ciento estaba inconforme con Heráldez Machado, pero que el 10 por ciento lo seguía porque recibían beneficios como comisionados en el Comité Ejecutivo.

El líder opositor promovía un amparo para atajar las pretensiones de Heráldez Machado y cabildeaba con los diputados locales Carlos Imaz, Fernando Pucheta y Martín Pérez, con el objetivo de que éstos votaran en contra.

En ese contexto, el secretario general del STASE advertía que fuera o no aprobada la propuesta de reforma, él se iría del poder hasta el año 2017.

Mientras el amparo se mantenía en suspenso, Francisco Herrera Urquídez lideraba un grupo de trabajadores adverso a Heraldez Machado, y hasta apoyó la página de Facebook “Stase grupo Pro Rescate”, mediante la cual denunciaba las presuntas prácticas corruptas de su adversario sindical.

La misma página de redes sociales con la que Herrera Urquídez socavó la imagen pública de Heráldez Machado, se volvió en su contra, luego de que sus otrora seguidores consideraron que no les inspiraba confianza ni credibilidad. 

Sicólogos clínicos

El alejamiento del líder Francisco Herrera Urquídez con la base trabajadora, se había dado de manera paulatina desde noviembre de 2014, pero fue a partir de febrero de 2015, cuando la página “Stase Grupo Pro Rescate”, evidenció la presunta conducta sospechosa de su líder respecto a la lucha sindical.

“Compañeros, en respuesta a todas sus preguntas y dudas que han surgido en torno al cierre de esta página, quiero decirles que todos ustedes merecen respeto y quien maneja esta página está indignada igual que ustedes”, informaba Yesenia Rojo Carrizoza.

“Porque al hacer este trabajo, argumentaba Yesenia, contaba con el respaldo de una persona que se decía líder de un grupo (Lic. Francisco Herrera) y sin ninguna causa o al menos no la quiere hacer saber, dejó a la deriva no solo a quien se encuentra tras las teclas, sino también al grupo que creyó en él”.

La retirada silenciosa de Herrera Urquídez indignó a sus seguidores en el sur del estado, quienes especulaban si el líder sindical los habría vendido al secretario general del STASE, Armando Heráldez Machado.

“Si ya supimos que el rata del Pancho Herrera y Beatriz (su esposa) se vendieron, les dieron la categoría se psicólogos, par de ratas, decían que querían luchar por los derechos de los trabajadores pero son igual o peores que Armando”, fue el comentario escrito de una persona que dijo ser Claudia López López.

“Es una vergüenza que los espacios en los que debe haber psicólogos que aman su profesión sean ocupados por personas en donde la ambición por el poder solo tenga una dirección, más poder, represión, control, sin una pizca de vocación de servicio; estos hechos han llegado a un extremo verdaderamente indignante”, suscribió quien se identificó como Joelia Gamboa Castro.

Los trabajadores opinaban que de manera sospechosa, a Francisco Herrera Urquídez y a su esposa Beatriz Ávalos Castrejón, les había llegado la categoría de psicólogos clínicos y el ascenso habría sido a cambio de traicionarlos. 

Exigen explicación

“El pasado 10 de febrero, se llevó a cabo una reunión con el grupo de aquí en Mazatlán, en la cual reafirmaron su lucha y de la noche a la mañana cambiaron de opinión; ese día yo le dije (a Francisco Herrera) que sí él tomaba una decisión, lo que fuera, lo dijera de frente, a lo que contestó que todo seguía igual”, sostuvo Anabel Beltrán.

Como resultado del silencio “sospechoso” de Francisco Herrera, que se había negado a reunirse con Yesenia Rojo Carrizoza, la encargada de la página “Stase Grupo Pro Rescate”, renunció al proyecto sindical en ciernes.

“A mis amigos del grupo ‘lo mejor está por venir’ quiero decirles que renuncio al proyecto del Lic. Francisco Herrera, en virtud de que me di cuenta que lo mejor no está por venir para mi ni ahora ni nunca”, sostuvo.

Para entonces, los trabajadores decían tener documentadas las “irregularidades” de la conducta de Francisco Herrera, entre otras cosas, con los talones de cheque que estaba recibiendo por su nueva categoría de sicólogo clínico.

“La historia de Francisco Herrera es igual a la de Armando Heráldez y se resume en que ambos atentaron contra uno de los axiomas de la imagen pública que reza ‘nunca cambies tu reputación por dinero a corto plazo”, dijo una fuente de Ríodoce que intenta reconstruir la imagen de Heráldez con miras a la asamblea del 2 de mayo.

Ríodoce buscó vía telefónica a Francisco Herrera para entrevistarlo, pero no pudo atender la llamada argumentando que estaba ocupado. 

Dicho y hecho

-Noviembre de 2011. Francisco Herrera: “Yo creo que un 90 por ciento no está aceptando a Armando Heráldez, y el 10 por ciento, lo está apoyando, porque  es gente que está comisionada ahí dentro del comité ejecutivo y de una forma u otra pues está beneficiándose con una compensación de 600 ó 700 pesos.

-Febrero de 2015. Afectados: “…Decían que querían luchar por los derechos de los trabajadores, pero son iguales o peores que Armando”.

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.