Toma posesión Roger Torrent como presidente del Parlament de Cataluña

 

El diputado Roger Torrent tomó posesión este miércoles como presidente de la nueva legislatura en el Parlament de Cataluña, y en su discurso dijo que el “primer paso” será “poner fin inmediatamente a la intervención de nuestras instituciones” por parte del gobierno de España, que aplicó el artículo 155 constitucional, en función del freno de la ofensiva independentista.

“Hay que recuperar la normalidad. Corresponde a los grupos fijar la agenda y el rumbo político de los próximos años, pero en lo que depende de mí trabajaré incansablemente para que en esta legislatura la política vuelva a situarse en el centro de todo”, manifestó tras la votación que eligió a la nueva mesa del Parlament, en medio de la incertidumbre de si se logrará o no formar un gobierno con Carles Puigdemont al frente, como impulsan las fuerzas independentistas, de acuerdo a la agencia Apro.

En el salón de plenos hubo escaños vacíos, adornados con moños amarillos, de aquellos diputados que siguen en prisión y los que huyeron, como Carles Puigdemont y los cuatro ex consellers.

Torrent recordó esos “escaños vacíos” de los diputados que permanecen en prisión preventiva, que les impide poder ejercer libremente sus derechos políticos. Asimismo, recordó que existen otros cinco diputados en Bruselas “advertidos de recibir el mismo trato si vuelven al país”.

“No sería honesto ni responsable si no denunciase contundentemente esta situación, si no denunciase los escaños vacíos. En esta cámara hay 135 voces y yo tengo que defenderlas a todas”, indicó.

Este politólogo de 38 años era un valor en alza en Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), portavoz adjunto de Junts pel Sí (JxSí), y número dos en las listas por Girona, participó en el primer debate televisivo en sustitución de su jefe de ERC Oriol Junqueras –en prisión desde el 2 de noviembre— y logró atraer los reflectores como un político con atributos políticos.

Su primer reto será ordenar el debate en el pleno de investidura, previsto para el 31 de enero, frente a las condiciones excepcionales, debido a que el principal candidato al nuevo gobierno catalán es Carles Puigdemont, quien permanece en Bruselas.

Hace unos días, Torrent respondió que corresponderá al equipo de juristas del Parlament tener la interpretación debido del reglamento de la Cámara ante esta situación de excepcionalidad.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.