Toma posesión Quim Torra como nuevo presidente de Cataluña

Quim Torra tomó posesión como presidente catalán en un acto de 4 minutos en el que prometió el cargo omitiendo la Constitución y al Rey.

El Gobierno no asistió al acto porque desde la Generalitat se le ha intentado imponer el nivel de la delegación gubernamental, cosa que no se ha aceptado, informó El País.

Minutos antes, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, pidió este jueves al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en La Moncloa, que mantenga la aplicación del artículo 155 en Cataluña y que lo amplíe a finanzas, Mossos y medios de comunicación públicos, aunque el Gobierno precisó que solo actuará cuando haya “hechos” que lo justifiquen.

Pedro Sánchez propuso en una entrevista obligar por ley a que los altos cargos acaten la Constitución en las tomas de posesión.

La alcaldesa socialista de L’Hospitalet de Llobregat, Núria Marín, envió este jueves una carta al presidente de la Generalitat, Quim Torra, para felicitarlo por su toma de posesión del cargo e instarle a retomar urgentemente las relaciones bilaterales entre el municipio y el Govern.

En la misiva, Marín recordó que durante el Govern del ex presidente Carles Puigdemont se creó una Comisión Mixta de trabajo presidida por ella misma y por la entonces consellera de Gobernación, Meritxell Borràs, que “desencalló muchas de las actuaciones de la Generalitat pendientes en la ciudad”.

“Desgraciadamente, el pasado septiembre el buen ritmo de trabajo y colaboración entre las dos instituciones se frenó en seco”, lamentó Marín, que invitó a Torra a visitar la ciudad y le pidió una reunión urgente de la Comisión Mixta antes de las vacaciones de verano. (EP)

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, recordó este jueves, coincidiendo con el día en que ha tomado posesión del cargo, a sus padres, a quienes agradeció “por todo”.

“Gracias, padres, por todo. Padre, sé que me pedirías que sirva a nuestro país con todas mis fuerzas; madre, tu apoyo me alienta cada día”, escribió el nuevo mandatario catalán en un mensaje de Twitter, en el que difundióo una fotografía de sus progenitores. El padre de Torra, Quim Torra Fàbregas, falleció el pasado año y su madre, de 87 años, reside en Santa Coloma de Farners (Girona).

Los obispos de las 10 diócesis catalanas felicitaron a Quim Torra por su nombramiento como presidente de la Generalitat y le pidieron que gobierne buscando “el bien común y la concordia de todos los catalanes” y con “diálogo con las otras instituciones del Estado”.

Tras reunirse dos días en el Santuario de Nuestra Señora de Loreto de Tarragona, los obispos de la Conferencia Episcopal Tarraconense, presididos por el arzobispo metropolitano de Tarragona, Jaume Pujol, emitieron hoy una nota conjunta en la que felicitan a Joaquim Torra por su elección como presidente de Cataluña. Los obispos le desearon “que en estos momentos especialmente delicados gobierne con justicia y acierto, buscando siempre el bien común y la concordia de todos los catalanes, así como el diálogo con las otras instituciones del Estado”.

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

Aseguran 50 toneladas de crystal en Alcoyonqui

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

El arreglo entre Sultanes y Rieleros

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Kalusha suspendido por FIFA

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El enemigo

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Los nuevos escenarios para el narco

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La llama doble

» Ñacas y Tacuachi

188996

La fuga

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com