Todo Culiacán es… zona inundable

 

Mapa zona de riesgo culiacán

Cada temporada de lluvias, Culiacán se encuentra en peligro constante por sus 57 arroyos que confluyen en sus tres ríos

 

 

Tras los sucesos del 19 de septiembre de 2013, provocados por el huracán Manuel, Culiacán dejó en evidencia que la mayor parte de la mancha urbana está propensa a inundaciones, y desde entonces, conocer la ubicación de las zonas de mayor riesgo se convirtió en una necesidad.

Ríodoce posee una copia del estudio de Hidrología que se utilizó para la elaboración del Atlas de Riesgo presentado en 2013, donde se explica a detalle las zonas más propensas a este problema, así como un Atlas de Peligros Naturales elaborado en 2007.

Entre los meses de julio y septiembre, la intensidad de las lluvias convierte algunos puntos del municipio en zonas inseguras, y a pesar de que Culiacán no es considerada una zona de alta precipitación, en sus meses lluviosos, el tema de inundaciones se potencializa por los problemas de acumulación de basura y depósitos en los diferentes cauces que cruzan la ciudad.

El área urbana de Culiacánes atravesada por 57 arroyos que se caracterizan por el área de captación de su cuenca y el río o canal al que desembocan, donde existen 10 de gran caudal en los cuatro puntos cardinales del municipio.

Los arroyos que confluyen a la cuenca de los tres ríos en el espacio urbano, según datos del Atlas de Riesgo, son un factor de peligro tanto por el caudal que pueden traer, como por el corto tiempo de concentración (avenidas súbitas), lo que dificulta las tareas de prevención de desastres.

Mientras que una lluvia que alcanza una intensidad de 70 milímetros (medición hecha en un lapso de 24 horas), lo que es considerada por el Centro Nacional de Prevención de Desastres como muy intensa, en Culiacán puede traer una intensidad de entre 170 y 210 milímetros, lo cual termina por saturar al terreno, ocasionando una inundación.

Las zonas de mayor riesgo, según el Atlas, están ubicadas en las áreas que colindan con los cauces del dren Bacurimí, y los arroyos del Ranchito, Lomas de Rodriguera, La Campiña, Los Ángeles, Real del Parque, del Piojo, Agustina Ramírez, Villa Satélite y Lázaro Cárdenas.

Según el estudio de Hidrología, la red principal del drenaje pluvial dentro de la ciudad tiene una longitud de aproximadamente 200 kilómetros, distribuidos en conductos subterráneos, canales revestidos, canales naturales y rectificados en terracería, así como en calles pavimentadas y en terracería, para desfogar las 55 cuencas hidrológicas de la ciudad.

1-Primer cuadro de la ciudad

En el primer cuadro de la ciudad, con aproximadamente 200 hectáreas de extensión(a excepción del agua captada por el colector de la avenida Domingo Rubí), todo el escurrimiento se canaliza por las avenidas y calles, concentrándose principalmente en la Venustiano Carranza, Francisco Sepúlveda, Aquiles Serdán, Riva Palacio y Cristóbal Colón.

2- De la Glorieta al Vallado

También el área comprendida en las colonias Vallado, Popular, Los Pinos, Centro Sinaloa, Recursos Hidráulicos y Juntas de Humaya, representan un blanco frecuente de estancamiento de agua, lo que vuelve esas zonas de alto riesgo de inundación recurrente.

3- Bacurimí y su Valle Alto

Constantemente las lluvias provocan en esta zona problemas de inundación, sobretodo en el área comprendida entre los bulevares Pedro Infante y Lola Beltrán, y el Rolando Arjona Amábilis, zonas que cobraron fama tras el huracán Manuel.

4- El arroyo del Piojo

Al norte, las coloniasLos Mezcales, Bosques del Álamo, Lombardo Toledano, Marsella y las Cucas, se encuentran en un foco de riesgo constante de inundación, mientras que el área que colinda con el arroyo del Piojo, se encarga de bañar los sectores de la 6 de enero, Arboledas, Fresnos y la colonia Ignacio Allende.

5- Los nuevos clásicos

Uno de los sectores que son recurrentes en el problema de las inundaciones son los fraccionamientos Zona Dorada y Los Ángeles, por donde fluye uno de los caudales más fuertes de la ciudad. Ahí, hay que recordar que hace dos años Manuel dejó serias secuelas e incluso con las lluvias del pasado 23 de agosto, puso a temblar a los vecinos de la zona.

6- Desarrollo Tres Ríos e InfonavitHumaya

Desde el parque las Riberas, por la orilla del rio Tamazula, pasando por un sector de la colonia Gabriel Leyva y hasta la Lima, es una zona en constante conflicto, donde con cada lluvia intensa provoca fuertes inundaciones, así como la zona de InfonavitHumaya, por el bulevar José Limón, en el área del Mercado de Abastos se concentra gran foco de inundación.

7- Musala

De más reciente creación en el plano de la ciudad, el exclusivo sector de la Isla Musala revela que el problema de inundación no es solamente para sectores viejos de Culiacán. Rodeada del agua del Tamazula, este sector tuvo severos daños en 2013 con el huracán Manuel.

 

Inundación

Según el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), se entiende por inundación: aquel evento que debido a la precipitación, oleaje, marea de tormenta, o falla de alguna estructura hidráulica, provoca un incremento en el nivel de la superficie libre del agua de los ríos o el mar mismo, generando invasión o penetración de agua en sitios donde usualmente no la hay y, generalmente, daños en la población, agricultura, ganadería e infraestructura.

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Más de 120 mil personas, entre locales y de diversas partes de la República se concentraron en el gran malecón de Mazatlán para presenciar el Eclipse Total de Sol.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.