Utiliza Trump imagen de mexicano asesino, en spots contra migrantes y demócratas

 

El equipo de campaña de reelección del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó un provocador spot en el que acusa a los demócratas de “complicidad” por los asesinatos de agentes federales a manos de migrantes.

El anuncio, de 30 segundos de duración, fue lanzado el pasado sábado en el primer aniversario de la toma de protesta de Trump y en pleno cierre parcial del Gobierno federal, informaron diversos medios.

El pasado viernes, el Senado rechazó respaldar el plan presupuestario de la administración de Trump, a menos que los republicanos acepten un acuerdo para proteger a los más de 700 mil “dreamers”, informó Sin Embargo.

“Los demócratas que se interponen serán cómplices en cada asesinato cometido por inmigrantes ilegales”, fue la respuesta del mandatario estadounidense a a través del anuncio, en el que además se elogia la promesa de construir un muro a lo largo de la frontera con México.

El anuncio incluye imágenes de Luis Bracamontes, un inmigrante– que fue deportado dos veces– acusado del asesinato de dos policías en California en octubre del 2014. Bracamontes se ha presentado en la Corte de EU con violentos exabruptos, afirmando que no mató a más agentes.

Bracamontes, apodado Marcelo Márquez o Tiger, es un inmigrante de México que había sido deportado dos veces, en 1997 y 2001, por tráfico de drogas. El caso tuvo gran repercusión en California meses antes de que Donald Trump lanzara su campaña electoral y utilizara casos de violencia de inmigrantes para criminalizar a los 11 millones de personas sin papeles que viven en Estados Unidos como un peligro para la seguridad. Trump mencionó el caso de Bracamontes en su discurso ante el Congreso en 2017. Ahora lo vuelve a usar.

En un comunicado que acompaña al spot, titulado “Cómplice”,  el equipo de Trump acusa al líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer, por “dejar a los ciudadanos como rehenes legales sobre sus demandas de amnistía para los inmigrantes”.

El spot concluye con el respaldo para la reelección de Donald Trump.

Su tono racista ha levantado la furia de la comunidad hispana por la narrativa de que los migrantes son una amenaza, peligrosa y criminal, que los vincula al cierre del Gobierno federal.

Al respecto, el Senador independiente, Bernie Sanders, dijo en entrevista con la CNN que el anuncio es “realmente increíble y muy triste para nuestro país”.

Varios republicanos, incluyendo un funcionario de la Casa Blanca, trataron de distanciarse del spot.

“Fue hecho por una organización política”, dclaró el director de asuntos legales de la Casa Blanca, Marc Short, en el programa de la NBC “Meet the Press”. “No fue hecho por personas en la Casa Blanca”, aseguró.

Sin embargo, al final del spot se aclara que fue “pagado por Donald J. Trump para Presidente y aprobado por Donald Trump”.

El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, le mencionó a “Face the Nation”, de la CBS, que no sabía “si eso es productivo”.

En estos instantes, los republicanos y demócratas siguen atrapados en una disputa sobre el futuro de DACA, que protege a cerca de 700 mil migrantes que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños.

LA OPINIÓN DE LOS MEXICANOS SOBRE EU

La actitud de los mexicanos hacia los estadounidenses tuvo un “sorprendente cambio” desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca y, por primera vez, la mayoría tiene un punto de vista desfavorable de Estados Unidos.

La conclusión está contenida en un par de estudios dados a conocer el pasado jueves por el Centro Woodrow Wilson en Washington, D.C., que incluyeron diversas encuestas de ciudadanos estadounidenses y mexicanos sobre lo que pensaban unos de los otros.

El Consejo de Chicago sobre Asuntos Globales indicó en un estudio que las opiniones de los mexicanos sobre Estados Unidos cambiaron totalmente, de 66 por ciento que tenía una postura favorable hacia Estados Unidos en 2015 a 65 por ciento que tiene un punto de vista desfavorable hoy día.

Un estudio realizado en noviembre pasado por el Instituto Wilson contenía las mismas conclusiones que mostraban un marcado incremento en el desdén y la desconfianza de los mexicanos hacia Estados Unidos en 2017, un cambio radical en ambos aspectos después de varios años.

Los autores de los estudios atribuyeron el cambio directamente a la campaña presidencial de Trump y al Gobierno del republicano debido a las críticas frecuentes de ambos contra México.

“Evidentemente no creo que tendríamos el mismo estado de relaciones si tuviéramos otro Presidente, incluso un gobernante distinto del mismo partido”, expresó Craig Kafura, investigador asociado del Consejo de Chicago sobre Asuntos Globales. El vicepresidente, Mike Pence, “no estaría en esa posición”.

Los analistas de estas estadísticas afirman que hay más en juego que simplemente los sentimientos entre vecinos.

“No me parece exagerado decir que las relaciones mexicano-estadounidenses están en riesgo”, comentó Christopher Wilson, director adjunto del Instituto México del Centro Wilson.

A pesar de la declinación de las opiniones positivas de los mexicanos sobre Estados Unidos, las de los estadounidenses sobre México continúan siendo favorables en general. Esto “no era lo que esperábamos”, afirmó Kafura.

“Francamente, esperaba que la opinión acá bajara un poco simplemente porque cuando se tiene un Presidente que habla demasiado de México tanto como Trump habla de México y por la forma en que habla de México, se esperaría que ese discurso hubiera tenido una incidencia un poco mayor”, agregó.

El estudio de Chicago dijo que los puntos de vista relativamente positivos que tienen los estadounidenses “podrían ser vistos como un rechazo a las duras declaraciones del Presidente sobre los inmigrantes procedentes de México y su deseo de construir una muralla entre Estados Unidos y México”.

El mismo parecer no es mutuo. Esteban Guzman Saucedo, director de proyectos con el grupo de investigación Buendia & Laredo, dijo que las estadísticas muestran que “la opinión de los mexicanos sobre Estados Unidos se encuentra en su nivel histórico más bajo por lo menos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Violencia desplaza a decenas de familias de Choix, pero el municipio lo niega

» Impreso

Detienen a Esteban Loaiza con droga y enfrenta tres cargos

¿Esteban Loaiza?, se preguntaba la gente en Culiacán… ¿detenido con droga? ¡No mames! Lo habían seguido y detenido en California y le encontraron 20 kilogramos de cocaína y heroína. No obstante, el ex lanzador dijo ser inocente de todas esas acusaciones, para inmediatamente después declararse no culpable, luego de ser presentado ante la juez Keri […]

El lento avance de la operación del Sistema Estatal Anticorrupción

La corrupción crece por falta de voluntad para combatirla: fiscal Anticorrupción

Detienen a operador financiero del Cártel de Sinaloa en fiesta en Colinas de la Ribera

» Ñacas y Tacuache

170433

La propuesta del Ñacas

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los 11 Pasos » Arturo González

El ‘Vasco’, otra vez en problemas

Impreso » Fernando Ballesteros

Mitos y verdades: Bateadores y lanzadores con trucos en el beisbol mexicano

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Video escolar

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Propaganda narca, retadora, mortal…

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Fiestas interrumpidas

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Atender el campo mexicano

Ernesto Hernández Norzagaray

Mazatlán: ¿Qué hacemos con la basura?

José Antonio Ríos Rojo

La sorpresa es Morena

Ernesto Hernández Norzagaray

Charla con Gerardo Vargas

» Culiacán

Abren licitación para remodelación del estadio de Dorados

La Secretaría de Obras Públicas abrió la licitación pública de la obra que pretende la remodelación del estadio Carlos González y González, casa de Dorados de Sinaloa, misma que tendría como inicio probable el 13 de marzo de este año. El número de concurso es el OPPU-EST-LP-074-2018 y apareció como licitación pública 009 el pasado […]

Arrasa AMLO en encuesta ciudadana de intención del voto en Culiacán

Este 16 de febrero cerrarán vialidades alrededor de palacio de gobierno.

Aprueba Cabildo de Culiacán cuenta pública del último trimestre de 2017

» Futbol

Pumas topa con pared ante Xolos y sufre su primera goliza

Los felinos sufrieron su primera derrota como visitantes y es la segunda de manera consecutiva en lo que va del Clausura 2018. Estadio Caliente, Tijuana, Baja California – Pumas parece perder el ritmo con el que inició el Clausura 2018. Los felinos sufrieron esta noche su segundo descalabro en forma consecutiva y atrás dejaron el […]

Dorados se impone ante Cimarrones

Entre Alanís y el poste, Chivas se salvó de una derrota más

Necaxa goleó a Monterrey y ¡por fin ganó en casa!

» Cultura

‘El bato del sombrero Panamá’, poemario a Javier Valdez

Presenta Antonio Valenzuela poemario a Javier Valdez Cárdenas Impreso en la colonia Antonio Rosales, en las mismas entrañas que vieron nacer a Javier Valdez Cárdenas, el poemario Javier, el bato del sombrero Panamá, es un compendio de letras de rabia y de pasar saliva, escritas como homenaje a la memoria del fundador del semanario Ríodoce. […]

Fallece el pintor sinaloense ‘Pito Pérez’, ‘El rebelde del color’

Las nuevas propuestas de expresión

Ingresan de emergencia al cantante José José en hospital de Miami

» Cine

El castillo de cristal  

    El castillo de cristal (The Glass Castle/EU/2017), dirigida por Destin Daniel Cretton, basada en el libro homónimo y autobiográfico de la periodista Jeannette Walls, es un muy disfrutable melodrama. No de esos que provocan lágrimas baratas, sino de los que llevan a la reflexión, al análisis y, en este caso, a darse cuenta […]

Una mujer sin filtro

‘La forma del agua’, de Guillermo del Toro, obtiene 13 nominaciones al Oscar

La forma del agua

» Policiaca

Detienen a sujeto con ametralladora y cartuchos en Mazatlán

Un sujeto en posesión de una ametralladora y cartuchos en el fraccionamiento Santa Fe, de Mazatlán por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal. El imputado se identificó como José Manuel “N”, de 23 años originario de Villa Unión. La noche del lunes, se informó a través de un comunicado, policías municipales quienes efectuaban un […]

Balacera en la colonia Lázaro Cárdenas deja un muerto y una mujer herida

Encuentran a un hombre sin vida en la colonia El Barrio

Atacan a balazos a un sujeto en Villa Bonita

» Narcotráfico

Detienen a operador financiero del Cártel de Sinaloa en fiesta en Colinas de la Ribera

Durante un festejo de cumpleaños, elementos del Ejército capturaron a un presunto partícipe en la emboscada en la que murieron cinco militares en septiembre de 2016 y operador financiero del Cártel de Sinaloa. Tras la detención, los asistentes a la fiesta fueron retenidos en el lugar por el personal militar durante más de 15 horas. […]

Reportan balaceras en Matamoros, tras detención de un líder del Cártel del Golfo

Gana amparo el ‘Chapo Isidro’ contra orden de captura

Ingresan dólares del narco desde México a Colombia a través de ‘correos humanos’

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com