Utiliza Trump imagen de mexicano asesino, en spots contra migrantes y demócratas

 

El equipo de campaña de reelección del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó un provocador spot en el que acusa a los demócratas de “complicidad” por los asesinatos de agentes federales a manos de migrantes.

El anuncio, de 30 segundos de duración, fue lanzado el pasado sábado en el primer aniversario de la toma de protesta de Trump y en pleno cierre parcial del Gobierno federal, informaron diversos medios.

El pasado viernes, el Senado rechazó respaldar el plan presupuestario de la administración de Trump, a menos que los republicanos acepten un acuerdo para proteger a los más de 700 mil “dreamers”, informó Sin Embargo.

“Los demócratas que se interponen serán cómplices en cada asesinato cometido por inmigrantes ilegales”, fue la respuesta del mandatario estadounidense a a través del anuncio, en el que además se elogia la promesa de construir un muro a lo largo de la frontera con México.

El anuncio incluye imágenes de Luis Bracamontes, un inmigrante– que fue deportado dos veces– acusado del asesinato de dos policías en California en octubre del 2014. Bracamontes se ha presentado en la Corte de EU con violentos exabruptos, afirmando que no mató a más agentes.

Bracamontes, apodado Marcelo Márquez o Tiger, es un inmigrante de México que había sido deportado dos veces, en 1997 y 2001, por tráfico de drogas. El caso tuvo gran repercusión en California meses antes de que Donald Trump lanzara su campaña electoral y utilizara casos de violencia de inmigrantes para criminalizar a los 11 millones de personas sin papeles que viven en Estados Unidos como un peligro para la seguridad. Trump mencionó el caso de Bracamontes en su discurso ante el Congreso en 2017. Ahora lo vuelve a usar.

En un comunicado que acompaña al spot, titulado “Cómplice”,  el equipo de Trump acusa al líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer, por “dejar a los ciudadanos como rehenes legales sobre sus demandas de amnistía para los inmigrantes”.

El spot concluye con el respaldo para la reelección de Donald Trump.

Su tono racista ha levantado la furia de la comunidad hispana por la narrativa de que los migrantes son una amenaza, peligrosa y criminal, que los vincula al cierre del Gobierno federal.

Al respecto, el Senador independiente, Bernie Sanders, dijo en entrevista con la CNN que el anuncio es “realmente increíble y muy triste para nuestro país”.

Varios republicanos, incluyendo un funcionario de la Casa Blanca, trataron de distanciarse del spot.

“Fue hecho por una organización política”, dclaró el director de asuntos legales de la Casa Blanca, Marc Short, en el programa de la NBC “Meet the Press”. “No fue hecho por personas en la Casa Blanca”, aseguró.

Sin embargo, al final del spot se aclara que fue “pagado por Donald J. Trump para Presidente y aprobado por Donald Trump”.

El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, le mencionó a “Face the Nation”, de la CBS, que no sabía “si eso es productivo”.

En estos instantes, los republicanos y demócratas siguen atrapados en una disputa sobre el futuro de DACA, que protege a cerca de 700 mil migrantes que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños.

LA OPINIÓN DE LOS MEXICANOS SOBRE EU

La actitud de los mexicanos hacia los estadounidenses tuvo un “sorprendente cambio” desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca y, por primera vez, la mayoría tiene un punto de vista desfavorable de Estados Unidos.

La conclusión está contenida en un par de estudios dados a conocer el pasado jueves por el Centro Woodrow Wilson en Washington, D.C., que incluyeron diversas encuestas de ciudadanos estadounidenses y mexicanos sobre lo que pensaban unos de los otros.

El Consejo de Chicago sobre Asuntos Globales indicó en un estudio que las opiniones de los mexicanos sobre Estados Unidos cambiaron totalmente, de 66 por ciento que tenía una postura favorable hacia Estados Unidos en 2015 a 65 por ciento que tiene un punto de vista desfavorable hoy día.

Un estudio realizado en noviembre pasado por el Instituto Wilson contenía las mismas conclusiones que mostraban un marcado incremento en el desdén y la desconfianza de los mexicanos hacia Estados Unidos en 2017, un cambio radical en ambos aspectos después de varios años.

Los autores de los estudios atribuyeron el cambio directamente a la campaña presidencial de Trump y al Gobierno del republicano debido a las críticas frecuentes de ambos contra México.

“Evidentemente no creo que tendríamos el mismo estado de relaciones si tuviéramos otro Presidente, incluso un gobernante distinto del mismo partido”, expresó Craig Kafura, investigador asociado del Consejo de Chicago sobre Asuntos Globales. El vicepresidente, Mike Pence, “no estaría en esa posición”.

Los analistas de estas estadísticas afirman que hay más en juego que simplemente los sentimientos entre vecinos.

“No me parece exagerado decir que las relaciones mexicano-estadounidenses están en riesgo”, comentó Christopher Wilson, director adjunto del Instituto México del Centro Wilson.

A pesar de la declinación de las opiniones positivas de los mexicanos sobre Estados Unidos, las de los estadounidenses sobre México continúan siendo favorables en general. Esto “no era lo que esperábamos”, afirmó Kafura.

“Francamente, esperaba que la opinión acá bajara un poco simplemente porque cuando se tiene un Presidente que habla demasiado de México tanto como Trump habla de México y por la forma en que habla de México, se esperaría que ese discurso hubiera tenido una incidencia un poco mayor”, agregó.

El estudio de Chicago dijo que los puntos de vista relativamente positivos que tienen los estadounidenses “podrían ser vistos como un rechazo a las duras declaraciones del Presidente sobre los inmigrantes procedentes de México y su deseo de construir una muralla entre Estados Unidos y México”.

El mismo parecer no es mutuo. Esteban Guzman Saucedo, director de proyectos con el grupo de investigación Buendia & Laredo, dijo que las estadísticas muestran que “la opinión de los mexicanos sobre Estados Unidos se encuentra en su nivel histórico más bajo por lo menos”.

Los comentarios están cerrados.

VIDEOS

Carmen Aristegui en la UAdeO a un año del crimen de Javier Valdez

» Impreso

Siguen sin pagar a jugadores de Murciélagos

Los problemas de adeudos continúan en el futbol mexicano. Entre un panorama gris que se vive en el Ascenso MX, Murciélagos sigue siendo uno de los equipos que no ha podido finiquitar sus adeudos, con jugadores y administrativos del club. De acuerdo a la agencia Pressport, la situación para la mayoría de los jugadores ya […]

Con Javier Valdez Cárdenas, a un año de su muerte

Permiso para matar: en 7 años suman más de mil investigaciones de agresiones a periodistas

Periodismo a prueba de balas

» Ñacas y Tacuache

179484

Por un pelo

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El Licenciado

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La organización de periodistas, de vida o muerte

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

El mundo de la memoria

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

En Boston quieren más peloteros mexicanos

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Castigan a ex técnico Ramón Maradiaga

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

¡Adiós a las armas!

José Antonio Ríos Rojo

El enojo de algunos barones del dinero

Ernesto Hernández Norzagaray

El debate por el senado

José Antonio Ríos Rojo

Expertos en guerra sucia

» Culiacán

Busca candidato del PAIS ciudadanizar la Presidencia Municipal

El candidato por el Partido Independiente de Sinaloa (PAIS), Carlos Arturo García, dio inicio a su campaña para la Alcaldía de Culiacán, donde comentó que buscarán ciudadanizar el cargo. “Queremos ciudadanizar el Ayuntamiento. Todas las obras, todo se va a trasparentar. Las licitaciones las vamos a transmitir en vivo, el Cabildo Abierto, todo en vivo, […]

Comienza Jesús Valdés su campaña a la reelección

La inseguridad, en agenda del candidato Alcaldía de Culiacán, Robespierre Lizárraga

Renuncia a su puesto secretario del Ayuntamiento de Culiacán

» Futbol

Santos pegó primero en ‘Final bíblica’ con Furch como héroe

El delantero argentino apareció en los últimos minutos para darle el triunfo a los Guerreros y poner la serie a su favor. Torreón, Coahulia – Santos fue más diablo que Toluca en la Final de Ida y se llevó la ventaja al ganar 2-1 en el TSM. Los dirigidos por Robert Dante Siboldi se llevaron […]

Buffon dio 17 años de amor incondicional a la Juventus

Se viene la ida de la gran final entre Santos y Toluca

¡Oficial! Rodolfo Cota defenderá la portería del León

» Cultura

Con Javier Valdez Cárdenas, a un año de su muerte

La ausencia de nuestro entrañable amigo y compañero en este semanario y su familia, es sensiblemente dolorosa, también lo es para miles, tal vez millones de seres que cifraron en su quehacer periodístico una esperanza. Su trabajo estaba inspirado en su alma, y en la fuerza de todo su ser; buscaba con profundo sentido humanista […]

El amor sublime de la madre

Contra la propaganda política, la buena lectura

La escritura, de la piedra al papel

» Cine

Sueño en otro idioma

  La lengua zikril está a punto de extinguirse, por lo que Martín (Fernando Álvarez Rebeil), un lingüista interesado en su preservación llega al pueblo donde viven sus tres últimos hablantes, para registrar sus conversaciones: Jacinta (Mónica Miguel), Isauro (José Manuel Poncelis) y Evaristo (Eligio Meléndez). Muy pronto, Jacinta Muere, quedando solo dos personas para […]

Una mujer fantástica

Yo soy Simón

Hasta que la boda nos separe

» Policiaca

Resulta lesionado un hombre al arrojarse del puente Miguel Hidalgo

Con lesiones en cráneo, brazo y ambas piernas resultó un hombre al arrojarse de manera intencional del puente Miguel Hidalgo, en la avenida Álvaro Obregón. El sujeto se arrojó al tráfico vehicular del Paseo Niños Héroes alrededor de las 18:00 horas de este jueves, y cayó sobre el toldo de un Nissan Sentra rojo, de […]

Muere albañil al caer de piso 26 de hotel en Mazatlán

Matan a joven en la colonia La Cascada

Fallecen dos personas y 7 resultan heridas en accidente en San Ignacio

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com