Tiempo de fugas

Penal angostura 1

  PENAL DE ANGOSTURA.

 

 

Escape de cinco reos del penal de Angostura y movilización de 74 a Los Mochis

 

 

Ya habían pasado varias horas, cuando los custodios encargados del área 72 del Centro Regional de las Consecuencias Jurídicas del Delito de Angostura se percataron que faltaban cinco reos.

Por la evasión, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), vinculó a proceso a cuatro trabajadores del penal, entre ellos a Ernesto Alonso Bojórquez Meza, quien fuera director del centro penitenciario.

Fue a las 7:00 horas del domingo 20 de septiembre cuando en el pase de lista se percataron que Bartolo Bernal Vega, Francisco Javier Valenzuela Apodaca, Luis Felisardo Cuadras Burgos, Ulber Saín Gámez Gámez y Javier Ernesto Sauceda Verduzco no se encontraban al interior del centro.

Al revisar el lugar, policías investigadores y peritos observaron que la celda número cuatro, la cual se ubica aproximadamente a unos 50 o 60 metros de la puerta principal del CECJUDE, había sido dañada.

Los peritos encontraron maleza aplastada por pisadas, por lo que advirtieron que los cinco reos tomaron en dirección a un área conocida como rampa, ubicada hacia la entrada de la puerta principal, donde según el reporte de la PGJE, encontraron indicios de que habían escalado la malla ciclónica para tomar en dirección a la carretera Guamúchil-Angostura.

En el Centro Regional de las Consecuencias Jurídicas del Delito  de Angostura ya está en vigor el nuevo sistema de Justicia Penal, por lo que algunos de los cinco individuos evadidos ya habían obtenido sentencia.

Las autoridades informaron que Bartolo Bernal Vega se le sentención con una pena de 11 años 7 meses por el delito de violación agravada por parentesco.

Indicaron que después de la fuga, 74 reos de ese centro penitenciario fueron trasladados al penal de los Mochis “bajo estrictas medidas de seguridad, en coordinación con el Ejercito Mexicano y las policías Ministerial y Estatal.

El que fuera director del penal, Ernesto Alonso Bojórquez Meza, junto con siete custodios, fueron puestos a disposición del Ministerio Público, para determinar el grado de responsabilidad de cada uno de ellos en la evasión.

Junto con Bojórquez Meza, fueron remitidos ante el Juez de Control, el encargado de turno y dos custodios como probables responsables del delito de evasión de presos; a otros tres custodios se acordó dejarlos en libertad bajo reserva de ley.

 

De tropiezos y cambios policiales

 

Tras seis meses de que un comando asesinara al director de Seguridad Pública de Badiraguato, José Guadalupe Guerrero Reyes, conocido como “el comandante Gallito”, el gobernador del estado, Mario López Valdez aseguró que el atentado fue después de un desencuentro con grupos criminales, y que de haberlo trasladado a otro municipio, “quizá”, no habría sido asesinado.

El 29 de marzo, Ríodoce publicó que fuentes extraoficiales informaron que una de las líneas de investigación ante los hechos donde falleció “el comandante gallito”, estuvo presuntamente relacionado con la muerte de varias personas en Badiraguato, el 24 de noviembre del año pasado, donde tres jóvenes fueron abatidos a tiros por agentes de la policía de ese municipio.

“Teníamos un comandante en Badiraguato que tuvo un incidente, un desencuentro con algunos grupos, si ese comandante lo hubiéramos movido quizás no hubiese recibido un atentado y no hubiese perdido la vida”, mencionó el Gobernador luego de asegurar          que los cambios en las direcciones públicas municipales que realizaron en cinco municipios no se deben a ineficiencias, sino a cambios de rutina.

López Valdez dio a conocer a mediados de este mes que harían cambios de mandos policiales en algunos municipios del estado. El pasado 22 de septiembre, el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Castro, encabezó el inicio de la toma de protesta de los nuevos mandos municipales, que en su mayoría pertenecen a la corporación estatal.

Cambio de mandos policiales

Municipio Nuevo mando Edad Director de Seguridad Pública anterior
Sinaloa Villegas López José Francisco 35 Obeso Moreno Juan Carlos
Mocorito Retamoza García Jorge Luis 46 Beltrán Briones Víctor Alejandro
Salvador Alvarado Moreno Mollar Mario Rafael 40 Retamoza García Jorge Luis
El Rosario España Rodríguez Miguel 66 Del Villar Aguirre Miguel Ángel
Guasave Anduaga López Alexis 30 España Rodríguez Miguel
Concordia Martínez Ramírez Francisco Javier 47 López Rodríguez Jesús

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Utilizando torretas, camionetas de lujo sitian localidades rurales del municipio

» Impreso

Seguirá el ‘Chapo’ Vizcarra al frente de los Charros de Jalisco

  El manager mexicano Roberto Chapo Vizcarra fue ratificado por los Charros de Jalisco para tomar de nuevo el mando del equipo para la próxima temporada de la LMP. Roberto Vizcarra llevó a los Charros de Jalisco a la instancia de las semifinales en la campaña anterior, tomando el timón del conjunto tapatío ya avanzada […]

¿Qué es el Pacto de Caballeros? en la Liga Mx

Osuna, el lanzador más joven en alcanzar 100 juegos salvados en Grandes Ligas

Hasta que la boda nos separe

» Ñacas y Tacuache

176723

La tregua electoral

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Manny Rodríguez pidió salir de los Acereros

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Pacto de Caballeros no se eliminará en el futbol mexicano

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El reloj

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Mujeres al borde de un ataque mortal

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La muerte selectiva en México

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Redacción

El doble juego de Facebook y Google en México

Ernesto Hernández Norzagaray

Once meses sin Javier

Ernesto Hernández Norzagaray

Por mi esposa al Frente

José Antonio Ríos Rojo

Senadores del campo

» Culiacán

Convocan a manifestación mañana en Catedral ante aumento de feminicidios

Ante el incremento de feminicidios en el estado, el colectivo Feministas Alteradas Sinaloenses convocó a una manifestación mañana miércoles 11 de abril a las 17:00 horas, frente a la catedral de Culiacán. Durante la concentración se leerá un posicionamiento en contra del alto número de feminicidios que han tenido lugar en la entidad. “Nos vemos mañana […]

Robo de autos, el gran negocio en Culiacán

Se manifiestan en apoyo a médico detenido en Oaxaca

Sesiona Cabildo entre regidores suplentes; persiste problema con Grúas Culiacán

» Futbol

Cafetaleros elimina a Dorados en semifinales del Ascenso

Culiacán, Sinaloa, 21 de abril del 2018.- Dorados de Sinaloa luchó hasta las últimas instancias pero cayó esta noche ante Cafetaleros de Tpachula con marcador final de dos tantos contra cero, partido que correspondió a la semifinal de vuelta del torneo Clausura 2018 del ASCENSO Bancomer MX. El Gran Pez, consciente de marcar y adelantarse […]

Piden jugadores de Chivas que ‘directiva cumpla su parte’

Masacre a Lobos en Monterrey y se consumó el descenso de la BUAP

En su mejor versión, Barcelona es Tetracampeón de la Copa del Rey

» Cultura

Desde el cerro de la Chiva, el control industrial de las drogas

Rolando D’Rondón y Pancholín. Parte II. Esta vez, nuestros personajes se encuentran en la cúspide del Cerro de la Chiva, el sol apenas asoma al oriente de Culiacán, en aquella latitud de 632 metros sobre el nivel del mar, el aire se siente helado. Ambos han llegado puntuales a la cita en una Tacoma arreglada […]

Un domo para Culiacán

Vargas Llosa y su relación con los imperios de América Latina

Liberato Terán, entre la rebelión juvenil y el silencioso cultivo de poemas

» Cine

Hasta que la boda nos separe

  Que en la taquilla no le vaya mal a Hasta que la boda nos separe (México/2018) no significa que la película sea buena: de acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica, en su segunda semana de exhibición, con 1.3 millones de asistentes, había acumulado 65.8 millones de pesos, muy buenos para la […]

Ready Player One: Comienza el juego

Los bañistas

Semana Santa

» Policiaca

Muere joven al impactarse con palmera en el Leyva Solano

Un joven falleció luego de impactar el automóvil en el que viajaba con una palmera en la colonia Centro. De acuerdo a los datos, el hoy occiso circulaba en un Tsuro rojo, con placas de Sinaloa, por el boulevar Gabriel Leyva Solano y Juan M. Banderas, cuando a las 2:00 de la madrugada de este […]

Matan a un sujeto en marisquería de Las Vegas

Asesinan a un hombre en Bosques de la Pradera

Atentado deja un joven muerto y dos heridos en Nueva Galicia

» Narcotráfico

Difunden videos de comandos que han tomado poblados del norte de Culiacán

  Tres videos en  los que se observan convoys con hombres armados circulando por caminos y calles de poblados, y en uno de los cuales, los tripulantes dicen ser del grupo de Iván Salazar y el Coyote, fueron difundidos por usuarios en redes sociales. Uno de los videos fue grabado dentro de una de las […]

Defensa pedirá nueva evaluación mental del ‘Chapo’

Recompensa de 20 mdd que ofrece el FBI por Caro Quintero, la más alta ofrecida por un capo

Víctima circunstancial, el herido en el tiroteo de El Limón de los Ramos: FGE

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com