JAVIERVALDEZCONTEO 676

Tiempo de fugas

Penal angostura 1

  PENAL DE ANGOSTURA.

 

 

Escape de cinco reos del penal de Angostura y movilización de 74 a Los Mochis

 

 

Ya habían pasado varias horas, cuando los custodios encargados del área 72 del Centro Regional de las Consecuencias Jurídicas del Delito de Angostura se percataron que faltaban cinco reos.

Por la evasión, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), vinculó a proceso a cuatro trabajadores del penal, entre ellos a Ernesto Alonso Bojórquez Meza, quien fuera director del centro penitenciario.

Fue a las 7:00 horas del domingo 20 de septiembre cuando en el pase de lista se percataron que Bartolo Bernal Vega, Francisco Javier Valenzuela Apodaca, Luis Felisardo Cuadras Burgos, Ulber Saín Gámez Gámez y Javier Ernesto Sauceda Verduzco no se encontraban al interior del centro.

Al revisar el lugar, policías investigadores y peritos observaron que la celda número cuatro, la cual se ubica aproximadamente a unos 50 o 60 metros de la puerta principal del CECJUDE, había sido dañada.

Los peritos encontraron maleza aplastada por pisadas, por lo que advirtieron que los cinco reos tomaron en dirección a un área conocida como rampa, ubicada hacia la entrada de la puerta principal, donde según el reporte de la PGJE, encontraron indicios de que habían escalado la malla ciclónica para tomar en dirección a la carretera Guamúchil-Angostura.

En el Centro Regional de las Consecuencias Jurídicas del Delito  de Angostura ya está en vigor el nuevo sistema de Justicia Penal, por lo que algunos de los cinco individuos evadidos ya habían obtenido sentencia.

Las autoridades informaron que Bartolo Bernal Vega se le sentención con una pena de 11 años 7 meses por el delito de violación agravada por parentesco.

Indicaron que después de la fuga, 74 reos de ese centro penitenciario fueron trasladados al penal de los Mochis “bajo estrictas medidas de seguridad, en coordinación con el Ejercito Mexicano y las policías Ministerial y Estatal.

El que fuera director del penal, Ernesto Alonso Bojórquez Meza, junto con siete custodios, fueron puestos a disposición del Ministerio Público, para determinar el grado de responsabilidad de cada uno de ellos en la evasión.

Junto con Bojórquez Meza, fueron remitidos ante el Juez de Control, el encargado de turno y dos custodios como probables responsables del delito de evasión de presos; a otros tres custodios se acordó dejarlos en libertad bajo reserva de ley.

 

De tropiezos y cambios policiales

 

Tras seis meses de que un comando asesinara al director de Seguridad Pública de Badiraguato, José Guadalupe Guerrero Reyes, conocido como “el comandante Gallito”, el gobernador del estado, Mario López Valdez aseguró que el atentado fue después de un desencuentro con grupos criminales, y que de haberlo trasladado a otro municipio, “quizá”, no habría sido asesinado.

El 29 de marzo, Ríodoce publicó que fuentes extraoficiales informaron que una de las líneas de investigación ante los hechos donde falleció “el comandante gallito”, estuvo presuntamente relacionado con la muerte de varias personas en Badiraguato, el 24 de noviembre del año pasado, donde tres jóvenes fueron abatidos a tiros por agentes de la policía de ese municipio.

“Teníamos un comandante en Badiraguato que tuvo un incidente, un desencuentro con algunos grupos, si ese comandante lo hubiéramos movido quizás no hubiese recibido un atentado y no hubiese perdido la vida”, mencionó el Gobernador luego de asegurar          que los cambios en las direcciones públicas municipales que realizaron en cinco municipios no se deben a ineficiencias, sino a cambios de rutina.

López Valdez dio a conocer a mediados de este mes que harían cambios de mandos policiales en algunos municipios del estado. El pasado 22 de septiembre, el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Castro, encabezó el inicio de la toma de protesta de los nuevos mandos municipales, que en su mayoría pertenecen a la corporación estatal.

Cambio de mandos policiales

Municipio Nuevo mando Edad Director de Seguridad Pública anterior
Sinaloa Villegas López José Francisco 35 Obeso Moreno Juan Carlos
Mocorito Retamoza García Jorge Luis 46 Beltrán Briones Víctor Alejandro
Salvador Alvarado Moreno Mollar Mario Rafael 40 Retamoza García Jorge Luis
El Rosario España Rodríguez Miguel 66 Del Villar Aguirre Miguel Ángel
Guasave Anduaga López Alexis 30 España Rodríguez Miguel
Concordia Martínez Ramírez Francisco Javier 47 López Rodríguez Jesús

 

 

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

#GobiernoEspía Denuncia Griselda Triana intento de espionaje de malware Pegasus

» Impreso

Amadeo Zazueta, motivado con su nuevo equipo

El culiacanense vestirá la casaca de los actuales campeones Sultanes de Monterrey   El sinaloense llega al campeón para hacerse de las paradas cortas La temporada 2019 de la Liga Mexicana de Beisbol es todo un reto para los Sultanes de Monterrey, pues hay que refrendar el título obtenido el año pasado, y por ello […]

El tatuaje a ‘conveniencia’ del arquero Gaspar Servio

Lady Rancho

Roberto Pérez Rubio: Facta non verba

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Cristiano vs Messi ¿hasta la final?

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El día que me agarraron

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

‘No localizados’, el eufemismo oficial a los desaparecidos

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Las reglas han cambiado en la LMB

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Travesti

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

El alcalde de Mazatlán y los 23 de Miravalles

Redacción

México, en proceso de envejecimiento

Ernesto Hernández Norzagaray

Yerros en el Premio Mazatlán de Literatura

Ernesto Hernández Norzagaray

La renovación de Morena y sus grupos de poder

» Ñacas y Tacuachi

214749

El complot

» Policiaca

Hallan a dos hombres asesinados en Rosario

Dos hombres fueron encontrados este viernes sin vida en la sierra de Rosario. De acuerdo con un reporte oficial, las víctimas eran hermanos, y fueron identificados como Leonel y Alonso de 26 y 23 años de edad respectivamente, quienes eran originarios de La Tebaira. Ambos fueron encontrados en un camino de terracería que se ubica en […]

Fallece joven en accidente en la carretera México 15

Hallan a un hombre asesinado en la Ampliación 5 de Febrero

Encuentran a joven asesinado en la CTM

» Cine

Lady Rancho

La filmografía de Rafael Montero comprende poco más de 20 largometrajes y una decena de cortos realizada entre 1972 y 2018, en la que se ha desempeñado como director, guionista, productor y editor de películas de ficción y documentales, en los que ha explorado, mayormente, el drama, la comedia y el suspenso, por lo que […]

Obsesión

El circo y sus alas de lona

Roma: Oscar a Mejor Película Extranjera

» Deportes

México golea a Chile en inicio de la Era del Tata

Con el triunfo de este viernes, México rompió la hegemonía de los chilenos. SDCCU Stadium (Mediotiempo).- La primera impresión nunca se olvida. El Tri de Gerardo Martino ilusiona, tiene personalidad y, lo más importante, tiene gol. La Selección Mexicana se olvidó de todos los fantasmas que les representó alguna vez jugar contra Chile y con […]

Inaugura Quirino obras para impulsar el deporte sinaloense

Salen a competir deportistas ahomenses a Olimpiada Regional

Amadeo Zazueta, motivado con su nuevo equipo

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com