JAVIERVALDEZCONTEO 702

Testigos en caso Javier Valdez temen por sus vidas

Testigos protegidos que involucran a Heriberto “N” y a Juan Francisco “N” en el homicidio de Javier Valdez tienen temor a ser asesinados y han sido amenazados, según la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión.

Esta noche en el Centro de Justicia Penal Federal se celebró una audiencia de solicitud de prueba testimonial anticipada en la que estuvó presente en la sala Heriberto, el Koala; y Juan Francisco, el Quillo, estuvo enlazado por videoconferencia desde el Centro de Justicia Penal de Mexicali.

La Fiscalía presentaría los testimonios durante el juicio, pero en la audiencia de hoy los fiscales pidieron al Juez recabar la testimonial por anticipado debido a que ambos testigos manifestaron que se quieren ir a vivir al extranjero y al abandonar el país ya no se contaría con esa prueba.

Los fiscales expusieron que el motivo es que a los dos los han estado amenazando y temen por su vida y la de sus familias.

Uno de los testigos es una mujer de identidad protegida, quien dijo a la FEADLE en una entrevista que camionetas “placosas” pasan por su casa y se paran por un momento y además ha recibido llamadas telefónicas.

El otro testigo, un hombre, también de identidad protegida, refirió que camionetas con hombres armados han ido a la comunidad de San Javier, San Ignacio, de dónde es originario y han preguntado por él e intimidado a sus familiares.

Los fiscales mencionaron que los testigos tienen la intención de irse del país, por lo que pidieron al Juez que adelante la audiencia en la que rendirán su testimonio.

Los testigos señalan a el Quillo como líder de un grupo que trabajaba para Los Dámaso; y a el Koala de ser parte de esa célula; y a ambos de participar en el crimen de Javier Valdez.

Los fiscales mencionaron que según los testigos, tras rendir su declaración ante el Ministerio Público perideron su tranquilidad y viven con zozobra y pánico por las amenazas, y por eso se quieren ir al extranjero para recuperar su tranquilidad.

Los fiscales mencionaron que ambos cuentan con protección pero esta es insuficiente.

Los abogados de los dos acusados se opusieron a la solicitud y consideraron que no reunía los requisitos que establece el Código Nacional de Procedimientos Penales.

Mencionaron que los fiscales solo se basan en los dichos de los testigos pero no presentan ningún dato de prueba objetivo que dé la certeza de que el miedo y las amenazadas son reales.

La FEADLE, señalaron, no sustenta su solicitud ni siquiera con las circuntancias de tiempo, lugar y modo, es decir, no da datos de fechas, horas, tipo de vehículos, números desde los que se hicieron las llamadas con amenazas o quienes son los familiares a los que han intimidado.

Acusaron que se trata de una estrategia de los fiscales para sorprender a la defensa y sacar ventaja.

El Juez ordenó a la FEADLE garantizar la seguridad de los testigos y reforzar su protección y brindarles atención sicológica a través de alguna institución de salud pública.

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

Recorrido virtual por la catedral de Notre Dame antes del incendio

» Impreso

Amaño de partidos en divisiones inferiores en México

El amaño de partidos siempre han estado en el ojo del huracán, pero ahora este mal en el futbol ha llegado hasta en las divisiones inferiores en México. El presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Yon de Luisa, comentó que vigilan las divisiones inferiores del futbol mexicano, para evitar casos de amaños de partidos […]

Las excusas de Maradona para dejar a Dorados

‘No manches Frida 2’

El fantasma de Julio Verne en la delta del río Baluarte

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Deportes » Arturo González

Amaño de partidos en divisiones inferiores en México

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: La bella y su treinta y ocho cromada

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

¿Qué tipo de prensa quiere Andrés Manuel?

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Días de silencio

Impreso » Fernando Ballesteros

Ronald Acuña Jr. y su talentoso hermano

» Ñacas y Tacuachi

217726

Austeridad

» Policiaca

Fallecen dos personas al volcarse panga en dique en Quilá

Dos personas fallecieron ahogadas al volcadura al panga en lalque paseaban en el dique el Alhuate en las inmediaciones del poblado Valle Escondido sindicatura de Quilá. Las autoridades informaron que el accidente sucedió a las 20:00 horas de hoy jueves, cuándo una panga en la que paseaban se volvió . Señalaron que en lugar del […]

Muere joven ahogado en Teacapán

Rescatan a cuatro jóvenes en playa de Teacapán

Detienen a dos por arriesgar a menor en un Razer a exceso de velocidad y alcoholizados

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

La crítica fortalece, el halago cuesta

Redacción

La crisis de la mariguana en Choix

Ernesto Hernández Norzagaray

La UNAM y las elecciones sinaloenses

Ernesto Hernández Norzagaray

¿Existe un CISEN en la UAS?

» Cine

‘No manches Frida 2’

Al igual que la primera parte estrenada en 2016, la única intención de No manches Frida 2 (México/2019) es recaudar en la taquilla el mayor monto de dinero posible, lo cual no está mal, pero puede hacerlo a través de un resultado interesante y no mediocre. La prueba de lo anterior es que esta innecesaria […]

‘7 años’, una película española en Netflix

La divertida cinta ‘Toc Toc’ de Netflix

Lady Rancho

» Deportes

Amaño de partidos en divisiones inferiores en México

El amaño de partidos siempre han estado en el ojo del huracán, pero ahora este mal en el futbol ha llegado hasta en las divisiones inferiores en México. El presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Yon de Luisa, comentó que vigilan las divisiones inferiores del futbol mexicano, para evitar casos de amaños de partidos […]

Las excusas de Maradona para dejar a Dorados

Definidos horarios de la Liguilla del Ascenso MX

¡9-2 de escándalo! Pachuca pulverizó a Veracruz en el Hidalgo

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com