Testigos en caso Javier Valdez temen por sus vidas

centro de justicia federal

Testigos protegidos que involucran a Heriberto “N” y a Juan Francisco “N” en el homicidio de Javier Valdez tienen temor a ser asesinados y han sido amenazados, según la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión.

Esta noche en el Centro de Justicia Penal Federal se celebró una audiencia de solicitud de prueba testimonial anticipada en la que estuvó presente en la sala Heriberto, el Koala; y Juan Francisco, el Quillo, estuvo enlazado por videoconferencia desde el Centro de Justicia Penal de Mexicali.

La Fiscalía presentaría los testimonios durante el juicio, pero en la audiencia de hoy los fiscales pidieron al Juez recabar la testimonial por anticipado debido a que ambos testigos manifestaron que se quieren ir a vivir al extranjero y al abandonar el país ya no se contaría con esa prueba.

Los fiscales expusieron que el motivo es que a los dos los han estado amenazando y temen por su vida y la de sus familias.

Uno de los testigos es una mujer de identidad protegida, quien dijo a la FEADLE en una entrevista que camionetas “placosas” pasan por su casa y se paran por un momento y además ha recibido llamadas telefónicas.

El otro testigo, un hombre, también de identidad protegida, refirió que camionetas con hombres armados han ido a la comunidad de San Javier, San Ignacio, de dónde es originario y han preguntado por él e intimidado a sus familiares.

Los fiscales mencionaron que los testigos tienen la intención de irse del país, por lo que pidieron al Juez que adelante la audiencia en la que rendirán su testimonio.

Los testigos señalan a el Quillo como líder de un grupo que trabajaba para Los Dámaso; y a el Koala de ser parte de esa célula; y a ambos de participar en el crimen de Javier Valdez.

Los fiscales mencionaron que según los testigos, tras rendir su declaración ante el Ministerio Público perideron su tranquilidad y viven con zozobra y pánico por las amenazas, y por eso se quieren ir al extranjero para recuperar su tranquilidad.

Los fiscales mencionaron que ambos cuentan con protección pero esta es insuficiente.

Los abogados de los dos acusados se opusieron a la solicitud y consideraron que no reunía los requisitos que establece el Código Nacional de Procedimientos Penales.

Mencionaron que los fiscales solo se basan en los dichos de los testigos pero no presentan ningún dato de prueba objetivo que dé la certeza de que el miedo y las amenazadas son reales.

La FEADLE, señalaron, no sustenta su solicitud ni siquiera con las circuntancias de tiempo, lugar y modo, es decir, no da datos de fechas, horas, tipo de vehículos, números desde los que se hicieron las llamadas con amenazas o quienes son los familiares a los que han intimidado.

Acusaron que se trata de una estrategia de los fiscales para sorprender a la defensa y sacar ventaja.

El Juez ordenó a la FEADLE garantizar la seguridad de los testigos y reforzar su protección y brindarles atención sicológica a través de alguna institución de salud pública.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.