Testigos en caso de Javier Valdez temen ser asesinados, dice Fiscalía

Javier 2
JAVIER VALDEZ.

Los testigos que presentará la Fiscalía Especializada en Delitos cometidos en Contra de la Libertad de Expresión (FEADLE) en el juicio por el homicidio de Javier Valdez tienen miedo de ser asesinados y se quieren ir del país.

En una audiencia celebrada la noche del jueves en el Centro de Justicia Penal Federal de Culiacán, los fiscales dijeron que los testigos de identidad reservada han sido intimidados y amenazados.

Esos testigos son quienes ubican a Juan Francisco “N”, el Quillo; y a Heriberto “N”, el Koala, como miembros de un grupo que trabajaba para Los Dámaso y como partícipes en el homicidio del fundador de Ríodoce.

En la sala de audiencia estuvo presente el Koala, y el Quillo fue enlazado por videoconferencia desde el Centro de Justicia Penal Federal de Mexicali.

Lea: Dámaso López Núñez dice que dos asesinos de Javier Valdez eran de su grupo delictivo https://bit.ly/2wLMPct

Los fiscales pidieron al Juez que se adelante la declaración de los testigos, debido a que ambos manifestaron que en cuanto tengan la posibilidad se irán al extranjero.

Señalaron que el motivo para irse del país es el temor a que los asesinen debido a que los han amenazado y ya ni siquiera salen de sus casas ni pueden dormir.

Los testigos, dijeron, viven en la zozobra y con pánico y quieren cambiar de residencia para recuperar su tranquilidad y llevar una vida normal.

Según los fiscales, los que han hecho las amenazas e intimidaciones son “gente del Quillo“.

Los fiscales reconocieron que ambos cuentan con protección pero ésta es insuficiente.

Uno de los testigos es una mujer de identidad protegida quien dijo a la FEADLE en una entrevista ministerial, el 6 de septiembre pasado, que por su casa constantemente pasan camionetas “placosas” y se detienen por un rato y además ha recibido llamadas telefónicas con mensajes amenazantes.

La testigo fue quien dio a conocer que el tercer implicado en el crimen y quien ya fue asesinado, Luis Idelfonso Sánchez Romero, el Diablo, en una ocasión le dijo que junto con el Quillo y el Koala habían asesinado a Javier Valdez; y que ella sabía que la célula operaba para Los Dámaso y se dedicaban a levantar “contras” y a vigilar Eldorado.

Lea: Cae el ‘Quillo’, líder de asesinos de Javier Valdez https://bit.ly/2ONwOdJ

El otro testigo, un hombre también de identidad protegida, manifestó a la Fiscalía que hombres armados a bordo de camionetas han ido a buscarlo al poblado de San Javier, San Ignacio, de donde es originario y han intimidado a sus familiares.

Los hombres armados supuestamente dicen a los familiares del testigo que lo buscan por órdenes del Quillo.

En la entrevista dijo que el Quillo y el Koala harían cualquier cosa para matarlo, por haberlos señalado como responsables del crimen.

Este testigo fue quien declaró a la FEADLE que en una ocasión que estaban tomando, el Quillo le contó que habían asesinado al periodista y que le habían pagado con una pistola con la imagen de Dámaso y el Minilic en la cachas.

Los dos testigos se entrevistaron con un perito, quien estableció que ambos presentan desequilibrios emocionales, nerviosismo, ansiedad y se muestran temerosos.

Los fiscales mencionaron que la declaración de ambos es parte fundamental de la acusación contra el Quillo y el Koala porque son testigos a los que les constan los hechos y en caso de que se fueran del país, esa prueba se perdería, por eso solicitaron al Juez no esperar hasta el juicio oral y adelantar la declaración.

Comentaron que existe el riesgo debido a que se conoce la forma en que opera el grupo del Quillo que trabajaba para Los Dámaso.

Los abogados de los acusados aseguraron que no creen que sean reales las amenazas a los testigos, sino que se trata de una estrategia de la FEADLE para sorprender a la defensa y sacar ventaja.

Señalaron que la solicitud no cumple con los requisitos que establece el Código Nacional de Procedimientos Penales.

Los fiscales, abundaron los defensores, no presentaron pruebas objetivas para acreditar lo que dicen los testigos y solo se basa en lo que manifestaron.

En la solicitud no se presentan datos como lugares, fechas, horas, tipo de vehículos, contenidos de los mensajes ni número telefónicos desde los que se hicieron las presuntas amenazas, solo información vaga.

Mencionaron que se supone que los testigos cuentan con protección de la Fiscalía por lo que sería difícil un atentado en su contra.

La Fiscalía, señalaron, debe aportar datos objetivos que den certeza a los dichos de los testigos.

Acusaron que la Fiscalía viola el principio de presunción de inocencia de Juan Francisco ya que se dirigen a él como miembro de la delincuencia organizada al señalar que su grupo es quien está realizando las amenazas y que era parte de Los Dámaso.

Lea: La orden de asesinar a Javier Valdez vino del clan Dámaso https://bit.ly/2FvYoGV

Los fiscales respondieron a la defensa que jamás lucrarían con el miedo de las víctimas para sacar ventaja y aseguraron que hay un riesgo real.

“A Javier Valdez ni siquiera se tomaron la molestia de amenazarlo, solo lo mataron”, dijo uno de los fiscales.

Acusaron a la defensa de menospreciar el estado de zozobra en el que los testigos dicen vivir.

DÁMASO LÓPEZ. Declarará.

El Juez rechazó adelantar la declaración de los testigos.

Dijo que en la solicitud que hizo la Fiscalía no se identifican las circunstancias en las que ocurrieron las supuestas amenazas e intimidaciones.

Manifestó que no es razonable porque ambos testigos están custodiados y de haber riesgo debió ser documentado por el personal policial.

En cuanto al análisis de la perito, explicó que éste se hizo solo con lo que ella apreció en la entrevista.

El Juez ordenó a la FEADLE reforzar de manera inmediata la seguridad de los testigos, llevar a cabo acciones a favor de su protección y brindar atención sicológica institucional por parte de una dependencia de salud pública.

Todas las acciones deben ser documentadas y notificadas al Juez.

Dámaso se declara culpable

El viernes pasado, Dámaso López Núñez, el Licenciado, se declaró culpable en la Corte Federal Este de Virginia por el delito de traficar más de 5 kilogramos de cocaína entre 2003 y 2016.

Con la declaración de culpabilidad evitará ir a juicio y esperará a que le dicten sentencia que podría ser de 10 años de prisión a cadena perpetua, y el pago de 10 millones de dólares.

Se prevé que el Licenciado sea condenado en noviembre próximo.

Lea: Los trabajos de Javier Valdez que pudieron molestar a los Dámaso https://bit.ly/2I5P02c

En la audiencia reconoció formar parte del Cártel de Sinaloa por más de 15 años y ser uno de los líderes del grupo.

En julio pasado, Ríodoce, dio a conocer que según fuentes familiarizadas con el proceso penal que se sigue a Joaquín, el Chapo Guzmán, en Brooklyn, Dámaso podría ser uno de los testigos protegidos que declaren contra el líder del Cártel de Sinaloa.

Según los testimonios, la declaración del Licenciado hundiría de manera definitiva al Chapo por la cantidad de información que aportaría.

López Núñez se encuentra preso en el Estado de Virginia, desde donde rendirá declaración por el asesinato de Javier Valdez, debido a que antes de ser extraditado dijo que proporcionaría información sobre el crimen.

Dámaso fue detenido en mayo de 2017 y extraditado el 6 de julio de 2018.

Su hijo, Dámaso López Serrano, el Minilic, se entregó a la DEA en julio de 2017 y en enero pasado se declaró culpable ante un Juez de San Diego.

Artículo publicado el 30 de septiembre de 2018 en la edición 818 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.