Temporada de caza electoral; inicia el fuego amigo

ELECCIONES. Preferencias marcan enemigos en la Secretaría de Gobierno.
ELECCIONES. Preferencias marcan enemigos en la Secretaría de Gobierno.

Una encuesta de las preferencias electorales para el Partido Revolucionario Institucional por el segundo distrito electoral daba como puntero a Bernardino Antelo Esper, actual director de Desarrollo Social Municipal.
El joven empresario y promotor deportivo de muchachos “despadrinados”, que sin él no tendrían un couch que los llevase de lleno a estrenarse en las ligas profesionales de béisbol, estaba mejor posicionado que el delfín del gobernador, y actual subsecretario general de gobierno, Jesús Antonio Marcial Liparoli y de Carlos Balderrama Verdugo, empresario ligado a los malovistas y quien gusta de trabajar pegado al presupuesto estatal.
La encuesta levantó recelo gobiernista. Tanto, que el secretario general de gobierno, Gerardo Vargas Landeros pretendió llamar a la cordura y a cerrar filas en torno al gobernador Mario López Valdez, quien según su afirmación a puerta cerrada en el cabildo de Ahome, tendría la última palabra, hasta por encima del propio Partido Revolucionario Institucional, del que no forma parte por haber renunciado a su militancia.
Ahí, en la asamblea, estaba un presuroso alcalde, Arturo Duarte García, y los dos aspirantes a candidatos. Uno, espigado, tranquilo, empresario, joven y promotor deportivo; el otro, chapo, regordete, de risa burlona y nerviosa, burócrata, maduro y sin campaña social conocida.
Vargas Landeros y Genaro García Castro, secretario de Seguridad Pública en el Estado, hablaron. Pretendieron ser retóricos e idearon una parábola verbal. Compararon a Antelo, Balderrama y a Marcial con tres platos de comida, y a los electores de Ahome con comensales. “Para qué tantos platos, si solo se va a comer de uno”, habría dicho el jefe de policía.
Pónganse de acuerdo, pedía el Secretario de Gobierno. El veterinario pretendió hablar, pero fue parado en seco. Se arrugó en su asiento.
La reunión terminó sin acuerdo, pero con una velada advertencia para los novatos.
Vargas Landeros y su delfín subsecretario toman las oficinas estatales como pasarela política. Saludan, hablan, palmean, bajan y suben escaleras. Se dirigen a la oficina de coordinación del secretario general de gobierno. Lo recibe el jefe, César Armenta. Encerrona de breves minutos. Se acuartela a reporteros y fotógrafos. El jefe político se va, y pegado a él, su delfín.
En entrevista banquetera, Gerardo Vargas niega que el paseo sea el muestreo del subsecretario Marcial Liparoli, y la lápida para sus rivales políticos. Dice que no son los tiempos, que están apresurados. Habla de policías y se va.
A los días, la guerra de blogs comienza. Lanzan una adivinanza. ¿Quién es el funcionario público que es proveedor de JAPAMA? Más ataques se publican en las redes sociales. Ahora hay un objetivo: desacreditar a Bernardino Antelo Esper.
Nuevas filtraciones surgen. Antelo Esper es dueño de Newber Industries, proveedor de medidores de consumo de agua potable a la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome (JAPAMA), con facturación de 900 mil pesos en cuatro meses.
El aludido responde, con documentos en mano: “No soy proveedor de JAPAMA. Fui dueño, hasta el 1 de junio del 2013, cuando vendí 25 acciones en 25 mil pesos a Carlos Gustavo Lamphar Gálvez, que es buen amigo, serio y responsable. La venta la protocolizó la corredora pública Dora Alicia Figueroa Quiroz. Los derechos fueron pagados el 18 de febrero del 2014 y la operación quedó inscrita en el Registro Público de la Propiedad el 26 de febrero del 2014, con el folio electrónico 25105. Para mí, la empresa no generó utilidad, y no hay mayor obligación empresarial con ella. Si la empresa vende o no a JAPAMA es asunto comercial; mi implicación en esas operaciones es política. No sólo estoy limpio, sino que soy ajeno. La autoridad correspondiente debe investigar y dar a conocer el resultado”.
Antelo Esper consideró que ser el mejor posicionado en las encuestas electorales ocasiona celo político en grupos que durante años han hecho de la política un negocio. “Hoy no figuran y eso los molesta. Atacan a caras nuevas, y en ese ataque estoy hoy. Lo malo es que ensucian la política, dañan el ejercicio del poder. En mi formación académica, moral y familiar, me enseñaron que debes ser agradecido para vivir en gracia. Y hoy doy. Voy por los desprotegidos, por los Don Nadie, por los que nacieron sin futuro para mostrarles que con esfuerzo se puede salir adelante. Soy producto de esa cultura de esfuerzo”.
Tírenle al negro
Para el diputado federal por el Partido Nueva Alianza, Rubén Bejamín Félix Hays, el ataque mediático en contra de Bernardino Antelo Esper tiene su origen en bajarlo de las encuestas electorales, no solo para el 2015, sino para el 2016 también. “Es un joven muy bien posicionado, honesto, trabajador, pero llegó a la temporada grande y ahora es cazado, toreado. Son gajes del oficio. Así es la política aquí.
BERNARDINO ANTELO. “Me atacan grupos que durante años han hecho negocio de la política”.
BERNARDINO ANTELO. “Me atacan grupos que durante años han hecho negocio de la política”.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.