Temen vecinos de Valle Alto más inundaciones por construcción de nuevos fraccionamientos

vecinos valle alto
VECINOS DE VALLE ALTO. Exigen dragado del dren Bacurimí.

La experiencia los hace temer. Unas máquinas comenzaron a levantar unos montículos de poco más de un metro de altura sobre el boulevar Álvaro del Portillo, en el fraccionamiento Valle Alto, zona que históricamente queda bajo el agua cuando las lluvias fuertes azotan la región.

Lea: El conflicto del colector que busca solucionar inundaciones en el sector de Valle Alto https://bit.ly/2ANOwsX

Y ahí mismo, a unos metros hacia la glorieta del monumento conocido como “el queso”, habitantes se arremolinan bajo una carpa blanca. Fue durante la mañana del miércoles 20 que integrantes del Consejo Intervecinal y del Comité de Vecinos del sector Valle Alto, exigieron a las autoridades dar solución al dren de Bacurimí.

El hecho se dio luego de que la nueva construcción por parte de la empresa Fincamex SA de CV en el área mencionada de Valle Alto generara incomodidad en los vecinos al no quedar resuelto el problema que desde el huracán “Manuel” les quedó revelado: el dren Bacurimí.

El fraccionamiento fue entregado al Ayuntamiento de Culiacán hace poco más de 12 años, y no fue sino hasta 2013 en que su drenaje pluvial y la alta probabilidad de quedar bajo el agua quedó desnuda, y a pesar de que Fincamex construyó algunas obras extra de drenaje pluvial, el problema persiste.

Los testimonios de vecinos son avalados por la historia. El área de mayor afectación por las inundaciones se encuentra colindante a la glorieta del “queso”, siendo ésta la zona donde alcanzó un nivel por encima de metro y medio de agua con la depresión tropical 19E, el 20 de septiembre del año pasado.

“Por lógica, al edificarse un mayor número de viviendas en esta zona por encima del nivel de cimentación, se causará en futuras lluvias una represa de agua mayor, afectando a los vecinos colindantes, ya que el agua pluvial se concentra en el mismo boulevar Álvaro del Portillo, donde se encuentra edificado el drenaje pluvial general de todo el fraccionamiento”, explica Ricardo Ramírez, integrante del Consejo Intervecinal.

La empresa detuvo la obra y el alcalde Jesús Estrada Ferreiro se comprometió a que no continuarían los trabajos sin antes contar con absolutamente todos los permisos, incluidos los relacionados con el drenaje pluvial y la prevención de inundaciones.

“Fui yo a Valle Alto… estuve en el lugar y se acercaron vecinos, y les dije que está clausurada esa obra, es una obra que pidieron permiso hace mucho tiempo, sin embargo el procedimiento no se ha cumplido, se requiere un nuevo permiso para actualizar esto, no cuentan con ello y no se va hacer ninguna edificación hasta que existan condiciones para ello conforme a la Ley”.

La exigencia es el revestimiento y ampliación del dren, o dicho en otras palabras, que el cauce del mismo funcione y no se colapse otra vez. Ya van tres desastres y luego del 20 de septiembre, el temor de una nueva lluvia se acerca con la nueva temporada.

“En lugar de buscar una solución real con el acercamiento correspondiente a las autoridades competentes, para realizar en conjunto el dragado y revestimiento del dren Bacurimí, cuyo desbordamiento fue el que ocasionó las inundaciones ocurridas el pasado año, hacen más obras”, critica Ricardo Ramírez.

“Sabemos por la autoridad que los arreglos en el dren no ocurrirán por lo menos en tres meses, y que aparte no hay una normativa que diga cómo se debe de construir para que no se sobresature otra vez por las construcciones que se están haciendo”, añadió.

Sin embargo, la obra parece no tener para cuando dar inicio, y nadie ha dicho esta boca es mía. El monto a erogar ronda los 400 millones de pesos y el gobierno municipal no cuenta con recursos, la administración estatal señala que están en gestiones y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y Banobras se tiran la bolita.

ESTRADA FERREIRO. “La obra está clausurada”.

“Es una obra que le debe corresponder a la Comisión del Agua, porque fue la que provocó esto con los permisos que otorgó en la administración pasada. A mí me invitaron de Banobras… y no únicamente me dijeron que no es competencia de ellos para resolver el problema porque no es una obra de infraestructura, sino que es un reencauzamiento del dren, una reparación y no hay recurso para ello y además no nos corresponde a nosotros cargar con ese costo sino más bien la Conagua”, explica Estrada Ferreiro.

Lea: Ignoran alertas y el desastre no se evitó en Culiacán https://bit.ly/2NhWrC7

El titular del área técnica del Organismo de Cuenca Pacifico Norte de la Conagua, José Parra Flores, explicó ante medios de comunicación que no es instancia de dicho organismo el deber realizar obras de regulación para que las aguas pluviales no fluyan al dren Bacurimí.

“El municipio se preocupó para que Conagua validara ciertos proyectos, pero bajo el análisis hidrológico y el hidráulico nada más, de las precipitaciones pluviales o drenaje pluvial urbano, nada más lo que es la zona donde está el asentamiento, desde el punto de visto técnico pues ciertamente validamos ese caudal, ese gasto, se genera por el uso cambio de suelo, las calles pavimentadas, las banquetas, ya sería un incremento que se iría al dren Bacurimí”.

El dren Bacurimí pertenece a la cuenca del río Culiacán y abarca 4 mil hectáreas. Es la cuenca más grande de las más de 57 que existen en el municipio. Del resto de las cuencas de la ciudad ninguna llega a las 2 mil hectáreas, y existen más de 40 con más de 100 hectáreas, de ahí la relevancia de llevar a cabo el drenaje pluvial cuya obra supuestamente vendría a través del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN).

Por ello, vecinos del sector se preguntan por los recursos mientras que en el espacio conocido como de las fresas y un fraccionamiento nuevo a un costado del dren a la altura del bulevar principal, tienen sus descargas al cauce en mención. Y la pregunta que se hacen es, la obra del dren, ¿a cargo de quién va a correr?

Artículo publicado el 24 de marzo de 2019 en la edición 843 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1103
GALERÍA
Decenas de mujeres salieron a manifestarse este 8M a las calles de Culiacán, para exigir justicia por las víctimas de violencia. Partieron del Ayuntamiento y hasta el Palacio de Gobierno donde realizaron pintas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.