Suspenden labores de búsqueda de desaparecidos en Guatemala, por nueva erupción

Las autoridades de Guatemala  suspendieron este jueves las labores de búsqueda y rescate de desaparecidos en la  zona devastada por una potente  erupción del volcán de Fuego en Guatemala hace cuatro días, que deja casi un centenar de muertos.

“Las condiciones climáticas y las derivadas del material aún caliente depositado en el área de afectación no son las adecuadas para preservar la integrar física de los socorristas y luego de las 72 horas de búsqueda, localización y rescate, se ha tomado la decisión de suspender por el momento las acciones”, dijo a periodistas el vocero de la Coordinadora para la Reducción de Desastres, David de León, dio a conocer La Prensa.

El portavoz de la Conred, a cargo de protección civil, comentó que en la zona de impacto se instalará “un Puesto de Monitoreo interinstitucional para el resguardo del área y se recomienda a la población no acercarse al lugar y atender las recomendaciones de las autoridades”.

Explicó que el Puesto de Monitoreo consiste en evaluar constantemente el área y si las condiciones cambian permitir el ingreso de rescatistas para que continúen la búsqueda.

“Recordemos que en el lugar pueden ocurrir  explosiones y con la lluvia pueden descender lahares por el material depositado en las barrancas”, puntualizó.

Aunque de León comentó que evaluarán si continúan con la tareas de rescate , los protocolos internacionales indican que después de 72 horas se deben de suspender esas labores.

El volcán de 3 mil 763 metros de altura y situado a 35 kilómetros al suroeste de la capital, registró el domingo su erupción más fuerte en las últimas cuatro décadas que ha dejado desde ese día 99 muertos y 197 desaparecidos, segú n datos de la Conred.

De casi el centenar de fallecidos, unos cinco han muerto en hospitales a causa de las severas quemaduras, además hay 58 personas heridas y 12 mil 177 evacuadas, de las cuales 3 mil 665 fueron llevadas a 21 albergues, según el último balance de la Conred.

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

Tiran colchones sucios afuera del Ayuntamiento de Culiacán

» Impreso

Un mexicano entre los 60 talentos mundiales del futbol del futuro

Un mexicano, canterano de Chivas, Sebastián Martínez, entre los 60 talentos mundiales del futuro: Es más completo que Chicharito. El prestigioso diario británico ‘The Guardian’ publicó una lista de los 60 talentos mundiales del futbol que en unos años podrían dar mucho que hablar. Son futbolistas nacidos en el 2001 por lo que ahora todavía […]

Falsos futbolistas: Dionicio Farid y Carlos ‘Kaiser’ Raposo

‘Pie pequeño’, la película que recaudó 65 mdp en un fin de semana

Aprender del 68

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

LMP se impone a LMB: No al Mundial Sub 23

Desde los 11 Pasos » Arturo González

¿Una liga de futbol norteamericana?

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Las manos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

¿A dónde nos lleva la ‘cuarta transformación’?

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

El invierno de AMLO

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

Ríos Rojo, el imprescindible

José Antonio Ríos Rojo

Una legislatura llena de esperanza

Ernesto Hernández Norzagaray

El cóctel esperado

José Antonio Ríos Rojo

Hace 50 años

» Ñacas y Tacuachi

197000

Servicio de Uberkiller

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com