Suspenden labores de búsqueda de desaparecidos en Guatemala, por nueva erupción

Las autoridades de Guatemala  suspendieron este jueves las labores de búsqueda y rescate de desaparecidos en la  zona devastada por una potente  erupción del volcán de Fuego en Guatemala hace cuatro días, que deja casi un centenar de muertos.

“Las condiciones climáticas y las derivadas del material aún caliente depositado en el área de afectación no son las adecuadas para preservar la integrar física de los socorristas y luego de las 72 horas de búsqueda, localización y rescate, se ha tomado la decisión de suspender por el momento las acciones”, dijo a periodistas el vocero de la Coordinadora para la Reducción de Desastres, David de León, dio a conocer La Prensa.

El portavoz de la Conred, a cargo de protección civil, comentó que en la zona de impacto se instalará “un Puesto de Monitoreo interinstitucional para el resguardo del área y se recomienda a la población no acercarse al lugar y atender las recomendaciones de las autoridades”.

Explicó que el Puesto de Monitoreo consiste en evaluar constantemente el área y si las condiciones cambian permitir el ingreso de rescatistas para que continúen la búsqueda.

“Recordemos que en el lugar pueden ocurrir  explosiones y con la lluvia pueden descender lahares por el material depositado en las barrancas”, puntualizó.

Aunque de León comentó que evaluarán si continúan con la tareas de rescate , los protocolos internacionales indican que después de 72 horas se deben de suspender esas labores.

El volcán de 3 mil 763 metros de altura y situado a 35 kilómetros al suroeste de la capital, registró el domingo su erupción más fuerte en las últimas cuatro décadas que ha dejado desde ese día 99 muertos y 197 desaparecidos, segú n datos de la Conred.

De casi el centenar de fallecidos, unos cinco han muerto en hospitales a causa de las severas quemaduras, además hay 58 personas heridas y 12 mil 177 evacuadas, de las cuales 3 mil 665 fueron llevadas a 21 albergues, según el último balance de la Conred.

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

Condiciones en las que han mantenido el bloqueo los manifestantes en la conapesca

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

El arreglo entre Sultanes y Rieleros

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Kalusha suspendido por FIFA

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El enemigo

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Los nuevos escenarios para el narco

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La llama doble

» Ñacas y Tacuachi

188996

La fuga

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com