Suspende Trump encuentro con líder norcoreano por ‘denostaciones’ contra Mike Pence

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, envió una carta al líder norcoreano, Kim Jong Un, para notificarle la suspensión del encuentro que sostendrían el próximo 12 de junio en Singapur, para negociar la desnuclearización de la península coreana.

“Tristemente y en base al tremendo coraje y hostilidad abierta en su más reciente declaración, considero que en este momento es inapropiado realizar esta tan largamente planeada reunión”, escribió Trump en la carta que mandó a Kim, divulgada por la Casa Blanca, informó la agencia Apro.

La decisión del mandatario estadounidense de suspender la llamada “Cumbre de Singapur”, fue en reacción a las denostaciones de Kim sobre el vicepresidente estadounidense Mike Pence, a quien llamó monigote, por sugerir que la solución a la desnuclearización norcoreana tomaría como modelo al programa similar que se aplicó en Libia.

“Esta carta sirve para representar que la Cumbre de Singapur, por el bien de ambas partes y para evitar el detrimento del mundo, no se llevará a cabo”, subrayó Trump en la notificación por escrito.

En los últimos siete días el líder norcoreano venía sopesando la suspensión del encuentro con Trump, debido a que se rehúsa de destruir todo su arsenal con capacidad nuclear.

Este jueves Corea del Norte anunció que había destruido su “única” planta de ensayos nucleares, lo cual debe ser verificado y corroborado por Estados Unidos y la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El vicepresidente Pence habló este miércoles de instrumentar en Corea la fórmula de Libia, que se enfoca a la desnuclearización del país a cambio de la suspensión de sanciones económicas mundiales.

Lo que irritó a Kim respecto a la declaración de Pence, es que en Libia después de que su gobierno declinó al potencial bélico nuclear en 2003, su líder, Muammar Gadafi, fue derrocado y quedó sin autoridad moral ante su pueblo y fue asesinado por el mismo, en un incidente registrado en octubre de 2011.

En la carta Trump le hace una advertencia al líder norcoreano en referencia a sus respectivos arsenales de armas nucleares.

“Usted habla de sus capacidades nucleares, pero las nuestras son masivas y poderosas; le pido a dios que nunca sean utilizadas”, matiza Trump en su comunicación con Kim.

Desde enero de 2017 cuando Trump asumió la presidencia de los Estados Unidos, Kim aceleró los ensayos con misiles de alcance intercontinental e incluso probó una bomba de hidrógeno.

Corea del Norte tiene en su poder misiles con alcance intercontinental y con capacidad de portar una cabeza nuclear.

Trump había presumido que Kim aceptó reunirse con él en Singapur porque anunciaría al mundo que abdicaría a sus programas de desarrollo de armas nucleares; lo cual aparentemente no es cierto.

“Sentí que se estaba construyendo un maravilloso diálogo entre nosotros, que al final lo que cuenta es ese diálogo. Algún día espero reunirme con usted”, enfatiza Trump en su misiva.

El mandatario estadounidense agradeció al líder norcoreano la reciente liberación de tres ciudadanos estadounidenses que mantenía como rehenes, hecho que en su momento Trump catalogó como un acto de buena fe y de la disposición que tenía Kim para desnuclearizar a su país.

“Si cambia de manera de pensar sobre esta importante cumbre, por favor no dude en llamarme o escribirme. El mundo y Corea del Norte en particular tendrán una gran oportunidad para lograr una paz duradera, una gran prosperidad y riqueza”, remató Trump en la carta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

El Newseum de Washington incluyó a Javier Valdez y Miroslava Breach en memorial de periodistas asesinados en 2017

» Impreso

El mundial de Rusia se acerca

  Uruguay es favorito en el grupo A, donde está el anfitrión Rusia; España y Portugal pelearán en el B; Francia no tendrá rival en el C. Aunque la FIFA se encuentra en pánico por un posible boicot, todo marcha a la perfección a escasos 11 días de iniciar la Copa del Mundo Rusia 2018. […]

Hombre al agua

Quiere gobernador propuestas de periodistas para coordinar Unidad de Protección

Campañas políticas en Mazatlán, entre asesinatos, levantados y desplazados

» Ñacas y Tacuache

181684

El Yogui

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El más buscado

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Enrique Coppel recula a tiempo, y quién sabe

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Las reapariciones de Malova

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Controles antidoping ponen en aprietos a jugadores aztecas

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Caballero, sin equipo; suena para Lobos

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

Pactar en lo oscurito

Redacción

Meade se hundió en su propia canallada

José Antonio Ríos Rojo

El olor de la derrota

Ernesto Hernández Norzagaray

El ‘retiro’ de Margarita

» Culiacán

Debate de candidatos a la Alcaldía de Culiacán entre ataques y propuestas

El debate entre candidatos a la Presidencia Municipal de Culiacán se llevó a cabo esta tarde entre propuestas y ataques entre los cuatro aspirantes a la alcaldía. El evento realizado en el auditorio Lince de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO) tuvo como protagonistas a Carlos Arturo García, candidato del Partido Independiente de Sinaloa (PAÍS); […]

Candidatos a la Presidencia Municipal dan a conocer sus propuestas

Ataques y promesas en el debate de candidatos a la Alcaldía de Culiacán

Investigará Ayuntamiento a trabajadores que usen vehículos oficiales en campañas

» Futbol

El mundial de Rusia se acerca

  Uruguay es favorito en el grupo A, donde está el anfitrión Rusia; España y Portugal pelearán en el B; Francia no tendrá rival en el C. Aunque la FIFA se encuentra en pánico por un posible boicot, todo marcha a la perfección a escasos 11 días de iniciar la Copa del Mundo Rusia 2018. […]

América y Veracruz, rivales de Dorados en Copa MX

México ya tiene a sus 23 para Rusia 2018; el sinaloense Érick Gutiérrez, el cortado

Con insípido triunfo, el Tri se despidió de México

» Cultura

El mágico mundo de la radio en Sinaloa

Ha llegado a mis manos lo que estimo un ensayo del comunicador y escritor Roberto Montoya, un interesante trabajo con matices de nostalgia, que refiere a los inicios de la radio en Sinaloa, particularmente en Culiacán. Destaca pasajes muy interesantes de la vida de uno de los pilares que formó la industria radiofónica en la […]

Mineras quieren oro y plata, sobre la destrucción de la Sierra de la Laguna

Presentan ‘De Madrid al cielo’, novela de Rafael Valdez Aguilar

La muerte llega sin permiso

» Cine

Hombre al agua

    De nueva cuenta, Eugenio Derbez abarrota la taquilla: Hombre al agua (Overboard/EU/2018), su cinta más reciente, en la que además de protagonizarla fungió como productor; fue la más vista, incluso por encima de Avengers: Infinity War (2018), en su fin de semana de estreno en México y curiosamente, en Estados Unidos la situación […]

Lady Bird

Sin amor

Sueño en otro idioma

» Policiaca

Se incendia restaurante de ex Alcalde de Rosario

Un incendio consumió en su totalidad un restaurante, propiedad del ex alcalde de Rosario, Arturo Flores Guzmán. El siniestro se registró durante las primeras horas de este miércoles, sin que las autoridades hayan reportado hasta el momento personas lesionadas. Al establecimiento que se ubica en el Cerro del Águila, carretera a Cacalotán, del municipio de […]

Persecución en la colonia Santa Anita termina en accidente vial

Encuentran a un sujeto asesinado a golpes en Loma de Rodriguera

Localizan en Rosario cadáver de un hombre desaparecido hace casi 3 años

» Narcotráfico

Error, negociar con los narcotraficantes: Francesco Forgione

De visita en México para recibir de la Alta Escuela para la Justicia la Libera Cathedra “Giovanni Falcone y Paolo Borsellino”, el prestigiado político y escritor italiano Francesco Forgione, quien tuvo un papel de primer nivel en el combate a la mafia de su país, recomienda no negociar con quienes han suprimido a la sociedad. […]

Detienen a cuatro integrantes de banda delictiva en Michoacán

Enfrentamiento entre bandas criminales en la sierra Tarahumara deja dos muertos

Continúa operativo militar en la calle Benito Juárez

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com