Suspende EU entrega de familias migrantes a fiscales

Un freno temporal a la entrega a fiscales de los inmigrantes adultos que cruzan la frontera sur con niños, a pesar de las afirmaciones del gobierno del presidente Donald Trump de que se mantiene la política de tolerancia cero hacia los indocumentados, decretó la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.

De acuerdo al diario The New York Times el inspector jefe de Aduanas y Protección Fronteriza, Kevin K. Mc Aleenan, instruyó a sus agentes a no enviar a las familias migrantes al Departamento de Justicia hasta que se pueda acordar una política que permita a los padres ser procesados sin separarlos de sus hijos.

Debido a que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) no tiene suficiente espacio para tantas detenciones, el impacto inmediato de la medida será la liberación de muchas familias con la promesa de regresar a una audiencia en la corte en el futuro, reportó el rotativo en una nota fechada en McAllen, Texas.

Según el portal de The New York Times, la decisión revivirá el enfoque de detener y liberar utilizado con las familias que cruzaban la frontera de manera ilegal durante la administración de Barack Obama (2009-2017). Dicho enfoque ha sido rechazado repetidamente por Trump ya que, según él, provoca oleadas de crimen y violencia hacia Estados Unidos.

La vocera de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, señaló que no ha habido ningún cambio oficial respecto de la política de inmigración de tolerancia cero. Pero el Times señaló que la realidad es que el régimen no tiene la capacidad para detener a todas las familias de migrantes que cruzan la frontera de forma ilegal. No hemos modificado la política de inmigración. Simplemente no tenemos suficientes recursos, reconoció Sanders.

En este contexto, Jim Mattis, secretario de Defensa, informó que el régimen escogió las bases del ejército Fort Bliss, y de la fuerza aérea Goodfellow, ambas en Texas, para albergar a los migrantes detenidos.

Proveeremos todo el apoyo que necesite el Departamento de Seguridad Nacional para alojar a las personas que están bajo custodia, afirmó Mattis.

El Pentágono dijo la semana pasada que pondría espacio disponible en bases militares para unos 20 mil menores inmigrantes que llegaron solos a Estados Unidos y que fueron detenidos tras cruzar sin papeles la frontera con México.

Un funcionario agregó que estos menores serán albergados en una de las bases, mientras la otra será utilizada para los familiares de los migrantes detenidos. Según el acuerdo, el Departamento de Defensa facilita los terrenos, pero otras agencias se encargarán de la administración.

Desde Reno, Nevada, Jeff Se­ssions, secretario de Justicia, prometió seguir reforzando la política de tolerancia cero propuesta por Trump, y pidió al Congreso actuar, durante una conferencia sobre seguridad escolar.

Afuera del hotel casino donde Sessions daba su conferencia, más de 200 manifestantes opuestos a las políticas de migración bloquearon una avenida mientras portaban pancartas en que se leía: los niños no son un asunto político y juicio político al rey chiflado.

Desde la Casa Blanca, Trump –quien la semana pasada dispuso cesar la separación de familias migrantes– reiteró su frustración con las leyes que garantizan procesos judiciales a los inmigrantes indocumentados y dijo que éstos deberían ser rechazados en la frontera, mientras disminuían las expectativas de que el Congreso pueda resolver rápido la crisis.

Contratar a miles de jueces y pasar por un largo y complicado proceso legal no es la forma de resolver esto. Siempre será disfuncional, tuiteó el gobernante.

La gente simplemente debe ser detenida en la frontera y se les debe decir que no pueden ingresar ilegalmente a Estados Unidos. A los niños se les debe enviar de vuelta a su país, sostuvo.

Queremos un sistema en el cual la gente que entra ilegalmente tenga que marcharse; un amable y simple sistema que funcione. Queremos fronteras fuertes, no queremos crimen, sentenció el mandatario estadounidense.

Mientras, en El Paso, Texas, cinco padres de nacionalidad hondureña, separados de sus hijos al cruzar sin documentos la frontera con México, ofrecieron una conferencia de prensa en la que refirieron la incertidumbre que enfrentan ante la imposibilidad de reunirse con sus pequeños, informó el diario Daily News.

Los padres pertenecen a un grupo de 32 liberados de la custodia federal y que se encuentran ahora al amparo de The Annunciation House, organización caritativa en esta ciudad fronteriza.

Durante la conferencia, algunos rompieron en llanto al recordar cómo fueron separados de los menores y dijeron a la prensa que no saben hasta cuándo volverán a ver a sus hijos.

Los comentarios están cerrados.

VIDEOS

Homenaje de cuerpo presente a escolta asesinado en Mazatlán

» Impreso

‘El PRI, se renueva o se muere’

El sinaloense Francisco Labastida Ochoa, uno de los priistas con mayor influencia en la clase política moderna, admite que el PRI tiene ante sí la posibilidad de refundarse o morir, pero teme que los grupos que quieren el poder por el poder o que lo utilizaron para hacer negocios privados, se apropien de él y […]

También en Escuinapa echa Morena al PRI y al PAN

Va el Químico Benítez por el mando único de AMLO

Alcaldes electos del norte ofrecen austeridad

» Ñacas y Tacuache

185215

Sufragio en efectivo no decepción

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Lavando pastillas

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Durango, un ejemplo de crecimiento en la LMB

Columnas » Arturo González

La continuidad a Osorio

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

PRI, PAN, PRD… los ciudadanos los mandaron al caño

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Aquí hay dragones

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

La jornada que viví

José Antonio Ríos Rojo

La privatización del agua y el sol

Ernesto Hernández Norzagaray

El luto en las elecciones

José Antonio Ríos Rojo

El triunfo de la izquierda en México

» Culiacán

Tras elecciones, busca Cabildo crédito por casi 350 MDP

A 10 días de efectuadas las elecciones, Regidores del Cabildo de Culiacán aprobaron esta mañana una solicitud de crédito por 447 millones 239 mil 501 pesos, los cuales serían utilizados para obra pública y compra de maquinaria. El alcalde Antonio Castañeda Verduzco, indicó que esta solicitud se viene trabajando desde finales de enero en que […]

Reclaman productores a Quirino cambios “sorpresivos e inexplicables” en su gabinete

COEPRISS asegura que incendio en almacenes no representa riesgo para la salud de la población

Construirá CFE nuevas obras y subestación para evitar apagones en Culiacán

» Futbol

¡Francia es Campeón de Rusia 2018! Pudo más su elegancia que el espíritu croata

El Mundial de Rusia 2018 tendrá por siempre como Campeón a Francia, que mostró pegada letal ante una valiente e histórica Croacia. Juan Martín Montes/Mediotiempo Estadio Luzhniki, Moscú, Rusia – Francia no era el consentido del mundo y ni siquiera fue el que derrochó más energía, pero sí el equipo que dio cátedra de inteligencia […]

Femexfut presenta contrato de renovación a Juan Carlos Osorio

Juan Carlos Osorio analiza ofertas de Colombia y EU

Un gran Mbappé y Francia terminan con el sueño de Messi

» Cultura

El TRI y el PRI, tiempo de cambios

EL TRI Y EL PRI: ¡Fuera! La selección mexicana de futbol quedó fuera del campeonato mundial que se desarrolla en Rusia. De nuevo la abundante verborrea de los comentaristas especializados en este deporte, quedaron al descubierto, nada de sus pronósticos se cumplió, y de nuevo el deseado quinto juego queda sin efecto. Lo hemos comentado […]

UNESCO rinde homenaje a Frida Kahlo en el 111 aniversario de su nacimiento

Cesan a directivos de Japaf por desabasto de agua en El Fuerte

De Nueva York a Culiacán: Ética en tiempos de guerra

» Cine

A ti te quería encontrar

Una de las constantes de algunas películas mexicanas recientes –La boda de Valentina (2018), Hasta que la boda nos separe (2018), por ejemplo­– es que, más que desarrollar una historia integral, con escenas, secuencias y un discurso coherentes, que vayan hacia el mismo objetivo, las situaciones se perciben aisladas: los actos, personajes y frases van […]

Sexy por accidente

Los increíbles 2

Eres mi pasión

» Policiaca

Ejecutan a dos jóvenes en Badiraguato

Con ráfagas de disparos AK47 y R15, dos jóvenes fueron ejecutados esta mañana en la la cercanías de la comunidad la Majada de Arriba, en Badiraguato. Los cuerpos fueron hallados a la orilla del arroyo de dicha comunidad, a unos 100 metros de la carretera a Badiraguato.  El reporte fue a las 9:30 horas y […]

Localizan a ejecutado cerca del Mercado de Abastos

Despiden con homenaje a Policía Estatal muerto en tiroteo

Hallan restos de un cuerpo mutilado en Culiacán

» Narcotráfico

Decomisan 139 kilos de goma de opio y centro de acopio de químicos en Badiraguato

  Un centro de acopio de sustancias químicas y 139 kilos de goma de opio fueron decomisados por elementos del Ejército en Badiraguato. La Secretaría de la Defensa Nacional informó que el decomiso ocurrió ayer en la comunidad de Tameapa. De acuerdo con la Sedena el personal militar realizaba recorridos de vigilancia cuando hallaron un […]

Detienen a Andrés, ‘El Pajaro’ presunto jefe de plaza de los Beltrán Leyva en la Paz

Logra extradición Dámaso López

Localizan narcolaboratorio en Culiacán

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com