JAVIERVALDEZCONTEO 702

Suman 832 personas fallecidas por sismos y tsunami en Indonesia

Un total de 832 personas fallecieron durante los sismos y tsunami registrado en Indonesia, pero la cifra podría aumentar debido a que grandes poblaciones costeras permanecen aisladas por los daños en los caminos y sistemas de telecomunicaciones.

La agencia nacional de desastres dijo el domingo que el número de muertos prácticamente se duplicó a 832, casi todos ellos en Palu, en la isla de Célebes. Las regencias de Donggala, Sigi y Parigi Moutong — que cuentan con una población combinada de 1.2 millones de personas — no se han evaluado por completo, detalló Ap.

“Se cree que aumentará el número de muertos debido a que aún hay muchos cuerpos bajo los escombros, muchos aún no son rescatados”, afirmó el portavoz de la agencia Sutopo Purwo Nugroho.

Los cadáveres cubiertos con lonas de color azul y amarillo, están tendidos en las calles de Palu, mientras los rescatistas excavan entre los escombros con la esperanza de encontrar a sobrevivientes de los desastres simultáneos de la mañana del viernes. Hubo un enfoque particular en el hotel Roa-Roa, en donde el sábado se escuchaban gritos de auxilio entre los escombros.

Los gritos de los escombros del hotel de ocho pisos parecían haberse silenciado la tarde del domingo. Las autoridades calculan que podría haber unas 50 personas en el lugar.

“Estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo. El tiempo es tan importante para salvar vidas”, dijo Muhammad Syaugi, jefe del equipo nacional de búsqueda y rescate. “La maquinaria pesada viene en camino”.

Metro TV mostró imágenes de una docena de rescatistas uniformados de anaranjado que subían a los escombros del modesto hotel de negocios con una camilla en la que se trasladaba el cuerpo de una víctima.

Otros socorristas trataban de liberar a una niña de 15 años atrapada bajo una plancha de cemento en su casa en Palu que se derrumbó sobre su familia durante el sismo de magnitud 7.5 que provocó un tsunami.

Con las piernas inmovilizadas bajo los pesados escombros de cemento, Nurul Istikharah estaba atrapada junto a su madre y su sobrina, ambas muertas. Los rescatistas trataban de controlar la filtración de agua de un caño por temor a que la niña se ahogara.

La ayuda y las provisiones fueron enviadas en aeronaves militares y comerciales, incluyendo helicópteros, para acceder las zonas más afectadas. El presidente Joko “Jokowi” Widodo visitará el área más tarde el domingo.

Nugroho dijo que había 61 extranjeros en Palu al momento de los desastres. Se conoce el paradero de la mayoría de ellos, pero se cree que un turista surcoreano está atrapado en los escombros del Hotel Roa-Roa, mientras que otros tres franceses y un malayo continúan desaparecidos. Los sobrevivientes serán evacuados a la ciudad de Macasar, en el extremo sur de Célebes.

Se trata del desastre natural más reciente en azotar Indonesia, que sufre de temblores, erupciones volcánicas y tsunamis con frecuencia debido a su ubicación en el “Anillo de Fuego”, un arco de volcanes y fallas sísmicas en la Cuenca del Pacífico. En diciembre de 2004, un potente terremoto de magnitud 9.1 frente a la isla de Sumatra al oeste de Indonesia, desencadenó un tsunami que cobró la vida de 230 mil personas en una docena de países. El mes pasado, un potente temblor en la isla de Lombok mató a 505 personas.

En Donggala, el lugar más próximo al epicentro del terremoto de magnitud 7.5, imágenes de MetroTV el domingo mostraron casas destruidas, en donde las zonas en las que alguna vez hubo tierra ahora están inundadas. Tomas de video aéreo también mostraron las afectaciones en la costa que rodea a Palu.

Los saqueadores ingresaron el domingo a un centro comercial sumamente dañado en Palu, ante la falta de vigilancia. No parecía preocuparles su seguridad a pesar de las constantes réplicas y la cuestionable estabilidad de la estructura. También se podía ver a los residentes volver a sus casas destruidas y analizar los escombros para intentar rescatar lo que pudieran.

Cientos de personas resultaron heridas y los hospitales, que resultaron dañados por el sismo, están sobrepasados.

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

Recorrido virtual por la catedral de Notre Dame antes del incendio

» Impreso

Amaño de partidos en divisiones inferiores en México

El amaño de partidos siempre han estado en el ojo del huracán, pero ahora este mal en el futbol ha llegado hasta en las divisiones inferiores en México. El presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Yon de Luisa, comentó que vigilan las divisiones inferiores del futbol mexicano, para evitar casos de amaños de partidos […]

Las excusas de Maradona para dejar a Dorados

‘No manches Frida 2’

El fantasma de Julio Verne en la delta del río Baluarte

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Deportes » Arturo González

Amaño de partidos en divisiones inferiores en México

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: La bella y su treinta y ocho cromada

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

¿Qué tipo de prensa quiere Andrés Manuel?

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Días de silencio

Impreso » Fernando Ballesteros

Ronald Acuña Jr. y su talentoso hermano

» Ñacas y Tacuachi

217726

Austeridad

» Policiaca

Fallecen dos personas al volcarse panga en dique en Quilá

Dos personas fallecieron ahogadas al volcadura al panga en lalque paseaban en el dique el Alhuate en las inmediaciones del poblado Valle Escondido sindicatura de Quilá. Las autoridades informaron que el accidente sucedió a las 20:00 horas de hoy jueves, cuándo una panga en la que paseaban se volvió . Señalaron que en lugar del […]

Muere joven ahogado en Teacapán

Rescatan a cuatro jóvenes en playa de Teacapán

Detienen a dos por arriesgar a menor en un Razer a exceso de velocidad y alcoholizados

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

La crítica fortalece, el halago cuesta

Redacción

La crisis de la mariguana en Choix

Ernesto Hernández Norzagaray

La UNAM y las elecciones sinaloenses

Ernesto Hernández Norzagaray

¿Existe un CISEN en la UAS?

» Cine

‘No manches Frida 2’

Al igual que la primera parte estrenada en 2016, la única intención de No manches Frida 2 (México/2019) es recaudar en la taquilla el mayor monto de dinero posible, lo cual no está mal, pero puede hacerlo a través de un resultado interesante y no mediocre. La prueba de lo anterior es que esta innecesaria […]

‘7 años’, una película española en Netflix

La divertida cinta ‘Toc Toc’ de Netflix

Lady Rancho

» Deportes

Amaño de partidos en divisiones inferiores en México

El amaño de partidos siempre han estado en el ojo del huracán, pero ahora este mal en el futbol ha llegado hasta en las divisiones inferiores en México. El presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Yon de Luisa, comentó que vigilan las divisiones inferiores del futbol mexicano, para evitar casos de amaños de partidos […]

Las excusas de Maradona para dejar a Dorados

Definidos horarios de la Liguilla del Ascenso MX

¡9-2 de escándalo! Pachuca pulverizó a Veracruz en el Hidalgo

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com