Sube dólar y cae bolsa Mexicana 2%, tras consulta del nuevo aeropuerto

peso mexicano

El peso inicia la semana afectado por los resultados de la consulta sobre el futuro del nuevo aeropuerto. Este lunes se cotiza hasta en 19.71 pesos por dólar, de acuerdo a la plataforma de análisis DailyFX. En ventanillas bancarias se cotiza hasta en 20 pesos por dólar.

Este domingo, previo a conocerse los resultados de la consulta – que dio como ganador el proyecto de Santa Lucía – el peso se cotizaba en los mercados internacionales en niveles de 19.30 por dólar, publicó Animal Político.

Luego de conocerse el resultado de la consulta, cerca de la medianoche, la moneda mexicana se cotizaba en 19.63 pesos por dólar.

En casas de cambio del Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la Ciudad de México (AICM) el dólar se vende en un promedio de 19.60 pesos (hasta un máximo de 19.75 pesos) y se compra en 18.02 pesos (en un mínimo de 18.00 pesos).

El vocero del próximo gobierno, Jesús Ramírez, reconoció que el anuncio de la cancelación del proyecto del aeropuerto en Texcoco sí tuvo un impacto en el precio del peso frente al dólar.

“Lo reconocemos y estamos tomando medidas para generar incertidumbre y confianza en los mercados para evitar una sobrereacción”, dijo Ramírez en entrevista con Carlos Loret en Sin Anestesia.

El vocero señaló que los inversionistas deben tener confianza en el nuevo gobierno, pues “no van a perder sus inversiones, no van a perder ni un peso”.

Explicó que el gobierno de Enrique Peña Nieto ha cancelado grandes proyectos y que otros países – sin decir cuáles – también lo han hecho y eso no ha afectado la economía.

“Puede haber una reacción como hemos visto en el peso ahora,pero todavía es una situación no de alarma, el 2.57% que se ha movido el peso creo que podemos llegar a un acuerdo, al Grupo Aeroportuario podemos decir a los inversionistas que hay confianza”, aseguró.

La semana pasada, un par de días antes de que iniciara la consulta, Citibanamex consideró que el impacto financiero y económico dela cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) sería significativo para el país en el corto y mediano plazo, incluso llevaría a revisar negativamente la perspectiva macroeconómica del país.

En una nota especial, denominada “Nuevo Aeropuerto en CDMX: en vísperas del error de octubre”, explicó que la cancelación de Texcoco intensificaría la percepción en los mercados de que el próximo gobierno tomará decisiones públicas de forma discrecional y populista, con lo que la inversión privada enfrentaría un ambiente económico más incierto hacia el futuro.

Bolsa Mexicana de Valores también registra caída

El banco CI Casa de Bolsa aseveró la cancelación de las obras del Nuevo Aeropuerto en Texcoco “no significa una inminente crisis, pero si se espera que las caídas en los activos denominados en pesos mexicanos se puedan profundizar”.

En este sentido, el banco señaló que en los siguientes días será imperativo, para evitar que se intensifique un deterioro en la percepción sobre la confianza de invertir en México, que el presidente electo y su equipo busquen convencer a los inversionistas y agentes económicos (nacionales e internacionales) de que habrá cumplimiento rápido y cabal a los compromisos ya adquiridos por el Estado mexicano. De esta forma regresaría la tranquilidad a los mercados.

Aunado a estos, agregan que el peso también podría afectarse por factores externos, como noticias sobre Italia, Brexit, relación comercial EU y China, y de Arabia Saudita respecto a la desaparición del periodista; así como cifras económicas en la Unión Americana y reportes trimestrales corporativos.

Por consiguiente, durante esta semana el peso mexicano podría fluctuar entre los 19.25 y 19.90 en su tipo spot, pronosticó CI Casa de Bolsa.

Entretanto, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) amplía su caída este lunes a 2 %, igualmente como consecuencia de los resultados de la Consulta Nacional del Nuevo Aeropuerto.

A unas horas de haber iniciado la jornada bursátil, el principal indicador accionario, el S&P BMV IPC, se ubica en 44 mil 853.69 unidades, es decir, 949.64 puntos menos respecto al nivel previo.

Al momento, las acciones de los Grupos Aeroportuarios en el país operan con números rojos, mientras que los títulos de la compañía de infraestructura de Carlos Slim, muestran una ligera alza.

En la BMV, las acciones de Impulsora del Desarrollo y el Empleo en América Latina (Ideal), la empresa administradora de proyectos de infraestructura de Slim, mostraban una ganancia de 0.12 % para cotizar en 33.79 pesos por título.

Este comportamiento es contrario al que muestran el resto de empresas del empresario como América Móvil que mostraba una baja de 0.64 %, Grupo Carso que perdía 1.79 % o Grupo Inbursa con una caída de 3.36 %.

En tanto, los títulos del Fideicomiso de Inversión en Infraestructura (FIBRA E) del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) -para financiar el aeropuerto en Texcoco- se mantienen sin operación hasta el momento, lo mismo que los papeles de constructoras como ICA.

Mientras que las acciones de los grupos aeroportuarios que cotizan en la BMV muestran bajas significativas. Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) muestra una baja en sus títulos de 0.61 por ciento; Grupo Aeroportuario de Pacífico (GAP) cae 1.85 por ciento y Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) desciende 1.34 por ciento.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.