Solicita Lucero Sánchez permanecer en penal de California

CULIACÁN, SINALOA, 16JULIO2015.- La diputada del PAN, Lucero Sánchez López, según la información que ha circulado en medios de comunicación, tiene supuestos vínculos con  el narcotraficante Joaquín ¨El Chapo¨ Guzmán, hasta el momento prófugo de la justicia. Después de varias horas de espera, subió a tribuna en el congreso del estado para hablar de dicho tema; señaló que presentará un recurso ante la Comisión de Derechos Humanos por difamación y daño moral a su persona, hijos y familia. FOTO: RASHIDE FRÏAS /CUARTOSCURO.COM

La ex diputada local, Lucero Guadalupe Sánchez López, quien enfrenta cargos en Estados Unidos por conspiración de tráfico de drogas, pidió ayer a un juez de la Corte Federal de San Diego, ser retenida en California y no ser trasladada a Washington, D.C. como fue solicitado por el Departamento de Justicia, de acuerdo al semanario Zeta.

La ex legisladora por Cosalá en la anterior legislatura del Congreso de Sinaloa fue detenida el 21 de junio cuando cruzó la frontera de Tijuana hacia San Diego por medio del puente CrossBorder Express, ubicado en el Aeropuerto de Tijuana.

De acuerdo con sus abogados en Sinaloa, Sánchez López pediría asilo político en Estados Unidos tras recibir amenazas tanto del crimen organizado como del gobierno.

Sin embargo, la Fiscalía del Distrito Sur de California aseguró que la mujer refirió a los agentes migratorios que se dirigía de compras al área de Los Ángeles.

Tras  la acusación que pesa en su contra, Sánchez López colaboró con el Cártel de Sinaloa para buscar intermediarios que lavaran dinero y movieran efectivo producto de la venta de drogas.

En el documento también se relata que un informante del gobierno estadounidense, también miembro del Cártel de Sinaloa, identificó a Lucero Guadalupe por medio de una fotografía como la mujer que se presentó ante él como diputada y novia de Joaquín el Chapo Guzmán y aseguró estar con él durante su escape por las tuberías de drenaje de Mazatlán, en febrero de 2014.

La mujer tiene además un proceso penal abierto en México por falsificación de documentos, ya que ingresó al penal del Altiplano para visitar al Chapo con identificaciones que mostraban un nombre distinto al suyo.

A pesar de que la Fiscalía del Distrito Sur de California presentó los cargos en su contra ante un juez federal, el martes 18 de julio, la Fiscalía de Columbia atrajo el caso por medio de una solicitud del Departamento de Justicia.

Con ello, se trasladaría a la ex diputada de Sinaloa a Washington, D.C. en donde se le procesaría por los mismos delitos.

Sin embargo, la mujer se rehúso al cambio de distrito, por lo que el juez celebrará una audiencia fijada para el 8 de agosto, en la cual determinará si Sánchez López continuará su proceso en San Diego, California o en Washington, D.C.

De igual forma, el juez concedió que la mujer sea defendida por un representante público y no un abogado privado, ya que consideró que su situación económica no le permita contratar uno.

Esto a pesar de la oposición de la Fiscalía, la cual asegura que Sánchez López obtuvo miles de dólares como pago por colaborar con el Cártel de Sinaloa.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.