Solicita el ‘Chapo’ a juez de Nueva York, identidad de testigos cooperantes

 

 

El abogado de Joaquín el Chapo Guzmán, Eduardo Balarezo pidió que el gobierno de Estados Unidos le revele la identidad de los testigos cooperantes que han testificado en contra de su cliente.

 

En una moción dirigida al juez Brian Cogan, de la corte del distrito este de Nueva York, Balarezo objetó la petición de la fiscalía de mantener en secreto la identidad de testigos cooperantes a fin de proteger su seguridad y la de sus familias, informó Notimex.

 

“Escribo en nombre del señor Guzmán Loera para objetar la solicitud del gobierno de una orden que permita la divulgación diferida de materiales que identifican a los testigos cooperantes”, expresó el jurista, en referencia a la moción ingresada en noviembre pasado por la fiscalía para mantener protegida la identidad de testigos cooperantes al menos hasta un mes antes del inicio del juicio.

 

La fiscalía destacó que “estos testigos, junto con sus familias, enfrentarían serios riesgos a su seguridad si su cooperación y estatus como posibles testigos del juicio fueran revelados en este momento”.

 

Balarezo aseguró que los riesgos para los testigos son especulaciones y que no ha habido evidencia de amenaza o perjuicio a ninguna persona relacionada con el caso.

 

Indicó que las condiciones de encierro de Guzmán hacen imposible que el narcotraficante pudiera divulgar los nombres de testigos a personas en el exterior ajenas a su defensa.

 

El abogado del capo señaló que la moción del gobierno “perjudicará seriamente los derechos al debido proceso de Guzmán y la capacidad de la defensa para brindar asistencia efectiva” debido al poco tiempo que tendrán para revisar docenas de miles de documentos y grabaciones.

 

Si la corte niega su petición, Balarezo propuso conocer solamente él mismo la identidad de los testigos cooperantes.

 

Extraditado a Estados Unidos en enero pasado, el juicio contra Guzmán está programado para iniciar el próximo 16 de abril. El narcotraficante enfrenta un total de 17 cargos relacionados con el transporte y distribución de decenas de toneladas de narcóticos.

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

Aseguran 50 toneladas de crystal en Alcoyonqui

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

El arreglo entre Sultanes y Rieleros

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Kalusha suspendido por FIFA

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El enemigo

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Los nuevos escenarios para el narco

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La llama doble

» Ñacas y Tacuachi

188996

La fuga

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com