Sistema electoral será el adversario de independientes: Manuel Clouthier

 

Ni la estructura de los partidos ni tampoco la apatía de los ciudadanos a votar serán los adversarios más difíciles para los candidatos independientes en 2018, sino el árbitro, sentencia Manuel Clouthier Carrillo, quien ahora hace recorridos por plazuelas y mercados para lograr recabar las 50 mil firmas que el Instituto Nacional Electoral (INE) le exige como requisito para registrarse como candidato independiente al Senado de la República.

“El árbitro en México no es imparcial. El INE y el Tribunal Electoral están jugando de manera alineada para dificultar el tema de los candidatos independientes”,  a favor de la “partidocracia y el poder”, aseguró.

La aplicación móvil que usan para el recabado de firmas apenas se medio explicó, sin dejarlos accesar a ella en los primeros días tras la presentación de la carta de intención, se queja Clouthier Carrillo.

El aspirante a la candidatura a diputado Jesús Alfredo Alfaro Bedolla instaló un módulo frente a la catedral de Culiacán y otro en la USE, para reunir la firmas, pero ha tenido dificultades para operar la aplicación para celular que les entregó el INE.

Alfaro Bedolla se queja que un día después que entregó su carta de intención le entregaron la cartografía del quinto distrito en donde se registró y se dio cuenta que está modificado, que ya no aparecen colonias como Las Quintas, Campiña, Guadalupe y parte de la zona centro. La nueva conformación, una vez que cubra con el requisito de las firmas, no podría votar por él mismo, ni tampoco su familia, para ahora pertenecer a otro distrito.

Aunque el aspirante Paúl Alfonso López de Santa Ana explicó que el INE ofreció una capacitación para el manejo de la aplicación móvil para el recabado de firmas, hubo dificultades de familiarización con la tecnología los primeros días, que luego se resolvieron, pero considera que no se tomaron en cuenta otras barreras, como que hay sitios donde se interrumpe la señal de internet o que no es veloz, que no todos los el modelo del teléfono son compatible con la app o que no tiene suficiente memoria, que la credencial puede estar sucia, entre otros factores.  El aspirante a candidato independiente por el distrito segundo en Ahome, empezó haciendo recorridos, a la par que instaló módulos en el Mercado Independencia y la Unidad Administrativa de Gobierno.

Para lograr ser candidato a Senador Clouthier el Rincón requiere reunir alrededor de 50 mil firmas de ciudadanos a más tardar el 14 de enero, en tanto que los aspirantes a una postulación independiente a una diputación ocupan entre cuatro mil 690 a seis mil 212 firmas, dependiendo del tamaño del distrito, distribuidas en al menos la mitad de las secciones electorales a más tardar el 10 de diciembre.

Quien se convirtió en el primer diputado federal independiente al obtener el triunfo en la última elección federal, en el distrito quinto con sede en Culiacán, anotó como suplente a José Miguel Taniyama, quien en el pasado proceso electoral local buscó convertirse en diputado bajo una candidatura independiente. Llevó como compañeras de fórmula a la abogada Guadalupe Saldaña y la arquitecta Solángel Sedano.

Junto a la fórmula al Senado, Clouthier Carrillo apadrinó las aspiraciones a las candidaturas independientes a diputado de Humberto Alfaro Bedoya por el quinto distrito, y la de Paúl Alfonso López de Santa Ana por el distrito 02 con sede en Los Mochis.

En total cinco ciudadanos registraron sus aspiraciones por la vía independiente a una diputación. Manuel Clouthier Carrillo fue el único ciudadano que lo hizo por la Senaduría.

Frente a las afirmaciones de la inexistencia de candidaturas independientes, Clouthier Carillo las define antes que todo como un derecho, pero la gente tiene que estar pendiente de las trayectorias de cada uno.

“Ya estaba cantado”

Para Manuel Clouthier Carrillo, dejar su curul para buscar la Senaduría no es algo inesperado para el electorado porque ya lo había anunciado tiempo atrás, como ahora advierte que de obtenerla la dejará para buscar ser gobernador de Sinaloa.

Aunque la ley no lo obliga ya presentó su licencia, porque por ética no puede seguir cobrando, porque no puede ir a la Cámara y estar en Sinaloa ocupado en conseguir las firmas que ocupa para el registro de su candidatura.

Sus pronósticos para las candidaturas independientes son que ganarán la Senaduría y al menos dos distritos en Sinaloa.

 

Los candidatos independientes

Al Senado:

MANUEL CLOUTHIER CARRILLO

Empresario de los giros inmobiliarios, agropecuario y de medios de comunicación, hijo del fallecido candidato presidencial Manuel Clouthier del Rincón. Dos veces diputado federal, la primera vez (2009-2012) con una postulación del PAN, y la segunda en las elecciones de 2015, cuando se convirtió en el primer diputado federal independiente de la historia moderna de México.

A una diputación:

MARIO RAFAEL GONZALEZ SÁNCHEZ (DISTRITO 1, MAZATLÁN)

Es un caso inusual de jefe policiaco busca incursionar en la política. Fue director operativo de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito en Mazatlán, pero fue cesado de su cargo, hecho por el cual tiene una demanda laboral contra el alcalde mazatleco.

PAÚL ERNESTO VELÁZQUEZ BENÍTEZ (DISTRITO 2, AHOME)

Empresario de Ahome que se desempeñó como presidente de la Asociación de Comerciantes Organizados de Los Mochis.

PAUL ALFONSO LOPEZ DE SANTA ANA BAEZA (DISTRITO 2, AHOME)

Empresario de Los Mochis de profesión equinoterapeuta. Atiende profesionalmente a niños especiales en tratamientos, apoya como ciudadano a asilos, centros de rehabilitación y diversas instituciones civiles. Sin ninguna militancia en partidos políticos.

JESÚS HUMBERTO ALFARO BEDOLLA (DISTRITO 5, CULIACÁN)

Ingeniero civil y empresario de la construcción. Apoyó las campañas de Manuel Clouthier del Rincón Maquío y ha fungido como representante del PAN en casillas, aunque nunca ha sido militante del Partido Acción Nacional.

JOSÉ ROSENDO RODRÍGUEZ CARRILLO (DISTRITO 7, CULIACÁN)

 

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.