Síndica Procuradora de Ahome oculta información sobre desvíos de 149 mdp

 

AHOME. Cabildo.

La síndica procuradora en el municipio de Ahome, Cecilia Hernández Flores recibió una andanada de fuertes críticas hacia la opacidad manifiesta en el caso Japama, la cual fue auditada a principios de la actual administración por supuestos desvíos de 149.5 millones de pesos en el trienio del priista, Arturo Duarte García.

Y aunque la investigación financiera y de activos ya concluyó, el consejo de administración y el presidente con licencia definitiva, Álvaro Ruelas Echave, decidieron reservar el resultado. Ante ello, evitaron que los contribuyentes conocieran el saldo del daño y los responsables de un trienio de malos manejos, en tiempos del priista Duarte García, quien empleó como secretario de la comuna a Ruelas Echave, que ahora va en pos de un primer periodo de reelección. De lograrla sería el segundo político en obtenerla, porque el primero fue Esteban Valenzuela García, hoy en franca debacle partidista.

Como resultado de la auditoría se iniciaron 28 procedimientos administrativos, que fue el origen para 17 denuncias que la síndica Cecilia Hernández debió desahogar, y el retorno obligado de 1.1 millones de pesos.

MIGUEL ÁNGEL CAMACHO.

Hernández informó que en el caso de Japama sancionó con inhabilitación por dos años y amonestación a dos funcionarios de la paramunicipal, pero se reservó las identidades argumentando que el veredicto aún no es firme y puede ser atacado en instancias subsecuentes, como en el Tribunal Contencioso Administrativo de Sinaloa. “De revelar los nombres estaría incurriendo en responsabilidad, se sale de la legalidad porque todavía tienen la presunción de inocencia.”, justificó para su causa.

Posteriormente revelaría que se trata de un director general y un director de área de una paramunicipal, sin ahondar más en el caso.

Consideró que este resultado nunca se había dado en una administración municipal, por lo que las calificó como “ejemplares”.

El regidor Joshio Estevics Vargas Estrada juzgó que la información es escueta “y ha quedado a deber, porque no dicen a quienes sancionó”. Y pidió: “hay que decir a quienes, y completar ese informe”.

Demandó sea abierto a la sociedad el caso Japama, pues ha transcurrido mucho tiempo desde que trascendió el desastre financiero en que estaba la dependencia.

Miguel Ángel Camacho Sánchez, también edil panista, reviró que aunque la síndica procuradora defiende el caso Japama, “la verdad es que está empantanado, porque se decretó en reserva hasta que pasen las elecciones. El que pidió licencia (Álvaro Ruelas) quiso proteger al que junior que se fue y que está en San Diego (Arturo Duarte)”.

Recordó que el similar de Mazatlán reveló los nombres de los panistas sancionadas. “Allá se demostró valor al informar a la sociedad la los nombres de dos ex alcaldes que fueron inhabilitación, y aquí usted no. Lo único que pedimos es transparencia y rendición de cuentas”.

Hernández Flores respondió a Vargas Estrada: “Si quiere saber más, vaya usted al tribunal administrativo”, y a Camacho, “allá están denunciados por revelar los nombres”.

Y para su causa, defendió, “la inspección y vigilancia no es sencilla, pero la he ejercido con dedicación, diligencia y rectitud”; y enumeró haber recibido 86 denuncias de responsabilidad administrativa más 103 expedientes rezagados de trienios anteriores, de los cuales se resolvieron 70 por ciento, en un año. En su ejercicio se redujo la cantidad de denuncias presentadas en un 11.4 por ciento, como producto de los ejercicios de actualización y profesionalización de funcionarios e incluso de las sanciones dictadas en casos en donde se contaba con pruebas plenas de responsabilidad.

No obstante, aseguro, la inspección de las dependencias continuó desde el tribunal de barandilla, talleres, almacenes, sindicaturas, paramunicipales hasta la oficina de la presidencia municipal. “Prácticamente se ha auditado a todas las dependencias”.

La cerrazón a la demanda apertura al caso Japama fue aprobada por la bancada de regidores priistas con un silencio ensordecedor y una inmutable actitud que ni por asomo de vergüenza los hizo arremolinarse en los asientos. Sólo el edil Luis Francisco Medina Lugo atinó una escuálida defensa del gabinete partidista: “Es tiempo electoral, y el caso Japama está siendo una bandera para la oposición”.

Aseguró que entre más próxima esté la elección, más críticas se soltarán en contra de la administración municipal, y por ello deberán estar prevenidos.

Artículo publicado el 4 de febrero de 2018 en la edición 784 del semanario Ríodoce.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Maestros de EEUU se oponen a estar armados en las escuelas

» Impreso

Jorge Vázquez, el ‘Chato’, está de regreso con Diablos

El jonronero mexicano Jorge Vázquez busca regresar al diamante, a pesar de haber anunciado su retiro el año anterior. Se ha rehabilitado satisfactoriamente de una cirugía en su espalda. Los Diablos Rojos del México tendrán de nuevo en su pretemporada al Chato, quien debido a severas molestias en la espalda decidió retirarse en mayo del […]

Diputados piden que no se elimine el descenso y ascenso en el futbol

Se ‘poncha’ Loaiza

La paciente defensa del terruño en Ahome

» Ñacas y Tacuache

170433

La propuesta del Ñacas

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los 11 Pasos » Arturo González

El ‘Vasco’, otra vez en problemas

Impreso » Fernando Ballesteros

Mitos y verdades: Bateadores y lanzadores con trucos en el beisbol mexicano

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Video escolar

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Propaganda narca, retadora, mortal…

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Fiestas interrumpidas

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Atender el campo mexicano

Ernesto Hernández Norzagaray

Mazatlán: ¿Qué hacemos con la basura?

José Antonio Ríos Rojo

La sorpresa es Morena

Ernesto Hernández Norzagaray

Charla con Gerardo Vargas

» Culiacán

Roban primaria Sócrates; ladrones desmantelan 14 minisplit

Catorce de los veintidós minisplits de la primaria Sócrates, ubicada en la colonia Miguel Alemán, fueron desmantelados para robarles el cobre, motor y los compresores. El director Guadalupe Ochoa Rodríguez, denunció que este jueves se percataron del robo, cuando encendieron los minisplit, pero desconocen cuando ocurrió el hurto. Los sistemas están instalados en las aulas […]

Abren licitación para remodelación del estadio de Dorados

Arrasa AMLO en encuesta ciudadana de intención del voto en Culiacán

Este 16 de febrero cerrarán vialidades alrededor de palacio de gobierno.

» Futbol

América aplastó a Saprissa y puso un pie en cuartos de Concachampions

Con dobletes de Cecilio y Mateus, y un gol más de Renato, las Águilas golearon 5-1 al Saprissa. Estadio Ricardo Saprissa Aymá – América cumplió a la letra el llamado de no minimizar a ningún rival en la Concachampions, y ese miércoles en tierras costarricense aplastó 5-1 al Saprissa, dejando la serie casi definida para […]

Dueño del Real Murcia demanda a 13 jugadores del futbol mexicano

Pumas golea en Copa y llegará con moral alta contra Chivas

Tigres la ‘cruzazuleó’ y empató ante Herediano

» Cultura

Festival Cultural Interfaz se realizará este año con la participación del ISIC

El Instituto Sinaloense de Cultura, participa en la realización del Festival Cultural Interfaz, a manera de colaboración interinstitucional, el el festival se llevará acabo del 28 de febrero al 3 de marzo. Así se anunció en conferencia de prensa, presidida por Germán Contreras García, delegado estatal de ISSSTE Sinaloa. Contreras García dijo que esta es […]

Responde Ceapas a reclamo de precaristas

Valida INE firmas recabadas por Manuel Clouthier como aspirante independiente al Senado

‘El bato del sombrero Panamá’, poemario a Javier Valdez

» Cine

El castillo de cristal  

    El castillo de cristal (The Glass Castle/EU/2017), dirigida por Destin Daniel Cretton, basada en el libro homónimo y autobiográfico de la periodista Jeannette Walls, es un muy disfrutable melodrama. No de esos que provocan lágrimas baratas, sino de los que llevan a la reflexión, al análisis y, en este caso, a darse cuenta […]

Una mujer sin filtro

‘La forma del agua’, de Guillermo del Toro, obtiene 13 nominaciones al Oscar

La forma del agua

» Policiaca

Resulta herido menor de 10 años, durante ataque a un hombre en Mazatlán

  Un menor de 10 años resultó herido, durante el ataque a balazos contra un hombre en la carretera Internacional México 15, en Mazatlán. El niño identificado como José “N”, fue trasladado a un hospital con una herida de bala en el rostro.   El ataque ocurrió poco antes de las 8:00 horas de este viernes, […]

Localizan a un hombre sin vida en playa de la Marina, en Mazatlán

Asesinan a un hombre en Mazatlán

Muere atropellado un jornalero agrícola en la carretera Culiacán-Eldorado

» Narcotráfico

Liberan al ‘Contador’ por mentiras de la Marina

Un juez de Control ordenó la liberación del presunto narcotraficante del Cártel de Golfo, Alfredo Cárdenas Martínez, el Contador, porque la Secretaría de Marina (Semar) y el Ministerio Público (MP) federal mintieron sobre las circunstancias de su detención el pasado martes 20, en Matamoros, Tamaulipas. La Semar dijo que el Contador, acusado de coordinar el […]

Detienen a Esteban Loaiza con droga y enfrenta tres cargos

Detienen a operador financiero del Cártel de Sinaloa en fiesta en Colinas de la Ribera

Reportan balaceras en Matamoros, tras detención de un líder del Cártel del Golfo

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com