Sinaloa en la lona

Buscando sobrevivir.
Buscando sobrevivir.

Luces rojas en crecimiento económico, productividad, inversión, empleo y estado de derecho
De acuerdo con el estudio del grupo plural denominado México ¿Cómo Vamos”, integrado por expertos en economía y en política pública, Sinaloa, junto con Sonora, Estado de México y Puebla se encuentra dentro de las entidades reprobadas en alto nivel de desarrollo.
El análisis llamado “Semáforos Económicos Estatales” tomó en cuenta 10 variables como referencia: bienestar, inversión extranjera directa, fomento a las exportaciones, estado de derecho, deuda pública controlada, reducción a la informalidad, y diversificación laboral.
El estudio, cuyos resultados fueron dados a conocer en la primera quincena de junio de este año, comparó las variables entre todos los estados del país y sombreó, a manera de un semáforo, los resultados:
Se le dio luz verde cuando un estado avanzó más de un 75 por ciento en comparación con los otros estados; luz amarilla a aquellos que avanzaron más que el 50 por ciento de los estados, pero menos que el 75 por ciento, y luz roja a los que avanzaron menos que el 50 por ciento de los estados.
De las 10 variables evaluadas, Sinaloa sólo logró resultado verde en una, en la generación de empleo. En cinco salió con luz roja: crecimiento económico, productividad, inversión extranjera directa, estado de derecho, y diversificación laboral. Y en cuatro más, con luz amarilla: bienestar, fomento a las exportaciones, deuda pública controlada y reducción de la informalidad.
En el ranking nacional general del semáforo estatal, Sinaloa se ubicó en el lugar 15, tomando en cuenta las diez variables para monitorear el crecimiento económico y la generación de empleos formales.
A nivel nacional los resultados fueron poco alentadores. Solamente aprobaron “de panzazo” Guanajuato, Nuevo León y Jalisco. Y otros ocho, podrían hacerlo, si se hiciera un ajuste por redondeo de las cifras obtenidas. El resto de entidades reprobó.
desempleo
Focos rojos
En materia de crecimiento económico se encontró que Sinaloa se encuentra en el anteúltimo sito más bajo a nivel nacional, con un decremento de 2.1 puntos, en tanto que Baja California Sur logró ubicarse el sitio más alto con un puntaje de 5.9, con respecto al mismo trimestre del año anterior.
En productividad, entendida como hacer más con menos, Sinaloa también reprobó. El estudio tomó como referencia la tasa anual de crecimiento de la productividad, específicamente la tasa anual del PIB por hora trabajada del cuarto trimestre del 2012 al cuarto trimestre del 2013. En este rubro Sinaloa tuvo un decremento de 9.6 puntos. En este indicador, Oaxaca se colocó en la cima del ranking al lograr un crecimiento de 16.3 puntos.
Reprobado también está Sinaloa en inversión extranjera directa. El estudio tomó en cuenta los cambios en puntos porcentuales del cuarto trimestre del 2013 la cuarto trimestre del 2014. En ese periodo la entidad registró un decremento del 0.4 por ciento, siendo el más bajo a nivel nacional, Baja California Sur con 3.8 por ciento, en tanto que el más alto el Distrito Federal con el 2.2 por ciento.
En el estado de derecho Sinaloa reprueba, por lo que está con focos rojos. En el ranking nacional la entidad apenas logró una reducción del 1.1 por ciento en el robo de autos entre marzo de 2013 al mismo mes de 2014. El mayor avance en este indicador lo obtuvo a nivel nacional Campeche con un decremento del 67.2 por ciento, en tanto que el más alto crecimiento de este tipo de delito lo tuvo Guerrero con un 26.8.
Reprobado también está Sinaloa en diversidad laboral. El indicador está referido al porcentaje de de empleos que no son de gobierno, tomando en cuenta los cambios porcentuales del primer trimestre de 2013 al primer trimestre de 2014. Sinaloa logró apenas un decremento del 0.6 por ciento, mientras que Tamaulipas logró registrar un crecimiento del 3.3 por ciento, y del lado contrario Jalisco tuvo un decremento del 1.2 por ciento.
Focos amarillos
En deuda pública Sinaloa tiene focos amarillos. En este punto se consideró las obligaciones financieras de los estados y municipios como porcentaje del PIB, específicamente cambios de puntos porcentuales de 2012 a 2013. En este indicador, Sinaloa tiene un movimiento de 0.12 por ciento. En el ranking nacional el estado de mayor crecimiento fue Colima con 3.39, mientras que el menor fue Nayarit, con un decremento del 0.42 puntos porcentuales.
El fomento a las exportaciones está en focos amarillos. En este indicador Sinaloa apenas logró un incremento de 0.03 por ciento, mientras que el más alto a nivel nacional fue Morelos con el 0.41 puntos porcentuales, y el más bajo Tamaulipas con un decremento de 0.23 por ciento. Datos que tomaron como referencial los cambios en el porcentaje del PIB del 2012 a 2013.
Sinaloa se ubicó con focos amarillos en el renglón de informalidad, es decir, gente que está ocupada pero en la informalidad entre el primer trimestre de 2013 al primer trimestre de 2014. La entidad apenas logró una reducción en este rubro de 2.5, mientras que el Coahuila se ubicó en el primer lugar con un decremento del 4.6 puntos porcentuales, y por el otro extremo a Chiapas, el cual creció en un 2 por ciento, entre el primer trimestre de 2013 al mismo periodo de 2014.
El termómetro de Gobierno
La situación de la economía de Sinaloa es un asunto que tiene en rojo este renglón del gobierno estatal encabezado por Mario López Valdez. En el semáforo o termómetro de metas respecto al Plan Estatal de Desarrollo (PED), el crecimiento económico está marcado con apenas un 20 por ciento de avance.
De acuerdo con el PED, el ejecutivo estatal se comprometió a incrementar en el sexenio el promedio anual de crecimiento de la economía sinaloense en un 50 por ciento, respecto a la registrada en la última década, pretendiendo pasar del 2.4 por ciento al 3.6 del promedio anual.
Sin embargo, en inversión extranjera, para el gobierno estatal los números que han logrado son positivos, por lo que en su marcaje propio, los tienen con verde, al considerar que se tiene un avance del 51.2 por ciento. De acuerdo a sus metas, el compromiso es lograr una inversión nacional y extranjera a un crecimiento promedio anual de 3.5 por ciento.
empleo
SEMÁFORO ECONÓMICO DE SINALOA:
INDICADOR CONTEXTO DEL DATO SEMÁFORO
Crecimiento económico Tasa anual de crecimiento ROJO
Generación de empleo Empleos formales como porcentaje de la población activa. VERDE
Productividad Pesos producidos por hora trabajada ROJO
Bienestar Porcentaje de la población que no puede adquirir la canasta básica alimentaria con su ingreso. AMARILLO
Inversión extranjera directa Inversión Extranjera Directa como porcentaje del PIB Estatal. ROJO
Fomento a las Exportaciones Exportaciones totales como porcentaje del PIB estatal. AMARILLO
Estado de Derecho Número de autos robados por cada 100 mil habitantes. ROJO
Deuda Pública Controlada Obligaciones financieras como porcentaje del PIB estatal. AMARILLO
Reducción a la informalidad Porcentaje de los trabajadores que son informales AMARILLO
Diversificación laboral Porcentaje de los empleados que no están laborando en Gobierno. ROJO
EL PANORAMA SOMBRÍO DE SINALOA:
-La producción se redujo en el último año en 2.1%, la tercera caída más grande de los estados.
-Sólo 3.3 de cada 10 personas en edad de trabajar, está empleado.
-La productividad laboral de 552 pesos por hora es 201 pesos menor a la del promedio nacional de 753 pesos por hora trabajada.
-Es el tercer estado con mayor acceso de su población a la canasta alimentaria, con 64.7% de la población con posibilidad de adquirirla.
– Disminuyó su IED como porcentaje de su producción de 0.7% a 0.3%, ahora está por debajo de la media nacional de 0.4%.
-Las exportaciones totales como porcentaje del PIB sólo representan el 0.1%.
-La tasa de robo de vehículos es de 237.87 por cada 100 mil habitantes, más de 100 autos por encima de la media nacional de 124.5 robos por cada 100 mil habitantes.
-La deuda pública como porcentaje del PIB no se movió en el último año y se mantiene en 2.3%.
-La tasa de informalidad se redujo en el último año de 48.5% a 46% alejándose más del promedio del país de 53.2%.
-Uno de cada diez trabajadores labora en el sector público.
lanchas
 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.