Sinaloa, en el nivel más bajo de atención a migrantes

MIGRANTES. En la orfandad oficial.
MIGRANTES. En la orfandad oficial.

Nelda Ortega
Al no reconocer oficialmente los vínculos con los sinaloenses que emigraron a Estados Unidos, el gobierno del estado de Sinaloa ha permitido que otros estados se le adelanten y se coloquen por encima de esta entidad.
Alfredo Cuellar, doctor en administración educativa y experto en temas de migración, y quien tiene el mérito de ser el primer latinoamericano que ha sido invitado a Harvard a dictar cátedra en la escuela de Educación y Desarrollo Humano, colocó a Sinaloa en un bajo nivel por la indiferencia que muestra hacia los paisanos radicados en Estados Unidos.
“El estado de Sinaloa es muy importante, más importante por ejemplo que Zacatecas, que Durango, más importante, económicamente por su trascendencia de tantas maneras”, asentó.
“Lo pongo en el nivel más bajo de consideración si tomamos en cuenta que hay muchos millones de sinaloenses por allá y todos ellos se encuentran huérfanos de cultura de vínculos oficiales”, dijo.
Aunque los migrantes mantienen sus vínculos, viene aquí, visitan a sus familias y mandan remesas, agregó, existe una orfandad oficial que no ha sido atendida por ningún gobierno sinaloense.
Sobre la relevancia de que los migrantes cuenten con una institución oficial establecida en Estados Unidos, Alfredo Cuellar opinó que es importante y crucial.
“Estratégicamente es de la más alta prioridad el tener un representante y una oficina en un área como los Ángeles en caso de Sinaloa, para que se establezcan los vínculos de comunicación, de inversión, de intercambio que redituará en millones de dólares y buenas relaciones públicas”, expuso.
Además redituaría en apoyo fundamental político, social y económico con todos los sinaloenses que están allá hambrientos de tener esos vínculos y que no entienden por qué tanta indolencia y tanta morosidad de parte de los políticos de Sinaloa para entender algo que el resto de los estados de la República ya han hecho, aseveró.
“Existe una realidad histórica que no la va a cambiar ningún gobernador, y sí, va a ser acusado ese gobernador que durante su gobierno no accedió, no entendió las necesidades de esas comunidades allá y la importancia que tienen”, consideró.
Tal vez piensan que habrá más problemas que ventajas de eso, pero es un error pensarlo de esa manera; todos aquellos estados que han tomado la posición como el Distrito Federal, Michoacán, Guanajuato, Jalisco y Zacatecas, de tener oficinas allá, les ha ido bien, subrayó.
“Esta es una decisión fundamental y los gobernadores en su función ejecutiva, no le ve esa relación directa de importancia, fallan de ver, fallan de estar informados adecuadamente y fallan en una adecuada influencia en sus congresos estatales para darse cuenta de esos beneficios”, expuso.
ALFREDO CUÉLLAR. “Los sinaloenses en Estados Unidos no entienden tanta indolencia de sus políticos”.
ALFREDO CUÉLLAR. “Los sinaloenses en Estados Unidos no entienden tanta indolencia de sus políticos”.

—¿Llegará el día, si es que no está ocurriendo ya, que esos migrantes alcancen una madurez política que les permita exigir a sus gobiernos mayor atención?
—Estoy mil por ciento seguro de que cada estado de México terminará con representaciones, oficinas o maniobras por medio de la cual establezcan una comunicación sistemática con sus comunidades que emigraron.
—¿En qué período cree que se presente esto?
-Creo que ya está pasando y quienes no están en esa tendencia, simplemente se están quedando muy atrás.
El doctor originario de Matamoros, Tamaulipas, quien asistió a la Facultad de Ciencias Sociales de la UAS para impartir la conferencia “Las 10 prioridades de los mexicanos en Estados Unidos”, dijo que no es exagerado el potencial de la comunidad mexicana en ese país.
“No es exagerado decir que los mexicanos son la nueva fuerza vigorosa y renovadora de los Estados Unidos que le permitirá mantenerse como un país poderoso”, indicó.
El capital más poderoso que tiene la comunidad mexicana es la cultura arraigada que prevalece a través de las generaciones por el constante flujo de paisanos que le llega, gracias a la ubicación geográfica que lo mantiene a ese nivel, a diferencia de los europeos o los asiáticos.
“Le mantiene su lengua, sus tradiciones, su comida, permitiéndole influir y permear más en la cultura norteamericana que otra, no es exagerado decir que los mexicanos son la nueva fuerza de los Estados Unidos”, reiteró.
La trayectoria
Alfredo Cuéllar tiene Doctorado de Administración Educativa en la Universidad de Alabama, Maestría en Planeación Educativa y Licenciatura en Educación. Ha trabajado en más de 20 universidades de México y de Estados Unidos, y se le considera un experto en el tema de la mexicanidad en los Estados Unidos. Los cursos que él creó desde 1980 permanecen en el catálogo de la Universidad de Harvard.
El antecedente
El 25 de agosto, el presidente Enrique Peña Nieto viajó por primera vez en una gira de trabajo a California.
Lo acompañaron los gobernadores de Baja California, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Zacatecas y Sinaloa.
Malova ofreció el diseño de una agenda de trabajo para fortalecer lazos con la comunidad sinaloense radicada en Estados Unidos.
El mandatario destacó la importancia de capitalizar el aporte económico de las remesas que envían a las familias que viven en Sinaloa y aprovechar el mercado potencial para las exportaciones de legumbres y productos terminados.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.