Primer Informe de Quirino, un Sinaloa de fantasía

 

 

Primer Informe de Quirino: Seguridad, economía, desarrollo social, en cifras alegres… y falsas

Al hurgar en las cifras presentadas en el documento del Primer Informe de Gobierno de Quirino Ordaz Coppel, que fue entregado al Congreso del Estado el pasado 15 de noviembre, diputados de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), encontraron datos que son engañosos, poco apegados a la realidad, incluso falsos.

En el análisis del Grupo Parlamentario del PAN,  el tema de seguridad pública del Primer Informe de Gobierno, aseguran contiene un juego perverso de números, al presentar  una disminución del 37 por ciento en la incidencia delictiva, una afirmación que contrasta con la realidad que vive Sinaloa.

“Presenta usted señor gobernador en un documento de 556 páginas, un Sinaloa distinto a la realidad que conocemos los ciudadanos”, señaló el coordinador de la bancada panista, Carlos Castaños Valenzuela, al hacer un posicionamiento en tribuna sobre el primer año de Quirino Ordaz Coppel.

 

La estadística presentada en el Primer Informe de Gobierno tomó como base el año 2011, es decir el primer año de gobierno de Mario López Valdez en comparación con el primero de Quirino Ordaz Coppel, pero no hace la referencia al año anterior, es decir, 2016.

 

Si hace el comparativo de los datos oficiales de la estadística que tiene la Fiscalía General entre 2017 y 2016, hubo un incremento en la incidencia de todos los delitos en el último año. Llama la atención que en el documento del Primer Informe de Gobierno no aparece el delito de feminicidio en los números estadísticos, a pesar que fue el delito que mayor crecimiento tuvo en el año con un 51 por ciento.

 

En  materia de desarrollo económico el gobernador Quirino Ordaz Coppel señaló que en su primer año de gobierno se lograron tasas de crecimiento sostenido para generar los empleos en número y calidad y presenta como evidencia que en la generación de empleos del sector servicios, se generaron 26 mil 474 nuevos empleos formales registrados en el IMSS a septiembre de 2017, en comparación con el mismo mes del año anterior.

 

En el análisis de los diputados panistas se señala que los números existentes en verdad no marcan el potencial del desarrollo de la economía sinaloense. Precisaron que un verdadero informe debió haber tomado en cuenta los datos estadísticos de la Secretaría del Trabajo (STYPS) que muestran a Sinaloa con el monto de salarios más bajos  registrados en el IMSS a nivel nacional.

 

De acuerdo con el cuadro estadístico de la STYPS, en Sinaloa el salario diario de un trabajador asegurado al mes de octubre  de 2017 es de 242.17 pesos, mientras que en entidades como Chiapas es de 290.51 o bien Oaxaca es de 265.92, o los mejores están en Jalisco con 329.48 o la Ciudad de México con 419.36.

 

En materia de Desarrollo Social, la bancada panista cuestionó que el Primer Informe de Gobierno muestra los apoyos que el ejecutivo estatal ha entregado en el presente año a las familias desplazadas por inseguridad y violencia en las zonas serranas de los municipios de Concordia, San Ignacio y Badiraguato,  en donde con  un cuadro estadístico se pretende mostrar el respaldo para ese sector de la población más desprotegido. Los datos muestran que entregaron mil despensas, mil 444 bultos  de lámina negra en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social, junto con el DIF mil 700 despensas, 150 colchonetas y 10 mil raciones de leche fortificada.

 

“La pobreza no se erradica con láminas o despensas, sino con programas serios que atiendan la reducción de las brechas de desigualdad trabajando en el desarrollo delas capacidades de las personas”,  señaló el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Carlos Castaños.

 

En otros de los puntos donde los números no satisfacen a los diputados, es en el Programa de Financiamiento  Compite. De 555 millones que aprobó el Congreso del Estado para el otorgamiento de créditos blandos para apoyar a emprendedores de micro, pequeñas y medianas empresas, el gobierno estatal sólo entregó 189 millones a un total de mil 552 empresas. El diputado panista Roberto Cruz, quien formó parte de la iniciativa de apoyo de créditos que se denominó Compite, cuestionó que sus oficinas de gestoría han elaborado un total de mil 801 expedientes que reunieron todos los requisitos, pero solo fueron autorizados  cuatro créditos.

 

“Están utilizando dinero en otra parte, están desviando recursos, dónde están esos  366 millones de pesos”, cuestionó sobre el monto que no se ha entregado para apoyar a los emprendedores.

 

Las inconsistencias en los números también fueron señaladas en el Programa de Uniformes Escolares Gratuitos porque en el documento del informe se consignó que el gobierno estatal entregó un total de 971 mil 594 vales, la cual fue señalada por el diputado panista Roberto Cruz como falsa, al incluso asegura fue corroborada con la Asociación de Textileros de Sinaloa.

 

Para el diputado Efrén Lerma el documento el Primer Informe de Gobierno está plagado de vaguedades, inconsistencias y omisiones.

 

El informe o está hecho por una agencia de publicidad o de un escritorio que desde la comodidad  del tercer piso ignora los problemas de Sinaloa, expresó.

 

“El informe debería ser regresado para que se apegue a la realidad”, sentencia al sugerir que el Poder Legislativo saque de su fantasía al gobernador porque no es posible que asegure que Sinaloa vive el mejor de los mundos.

 

En el análisis del PRD, se señala que a pesar del insistente discurso del gobierno estatal de la quiebra de las finanzas públicas, en el documento del informe se consigna la recaudación de tres mil 500 millones más por encima del presupuesto aprobado por el Congreso del Estado, situación que descartaría el argumento de que no se eliminó la tenencia por falta de liquidez para el 2017.

 

LOS NÚMEROS ROJOS A LA ALZA

DELITOS 2016 2017 INCREMENTO
HOMICIDIOS  DOLOSOS 1.246 1,351 8.42%
HOMICIDIOS CULPOSOS 486 544 11.9%
ROBO DE VEHÍCULOS 5,388 6.053 12.34%
ROBO A COMERCIO 605 650 7.4%
ROBO A CASA HABITACIÓN 314 364 15.5%
ROBO BANCARIO 35 37 5.7%
FEMINICIDIOS 47 71 51%

Con base en datos estadísticos de la Fiscalía General.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1103
GALERÍA
Decenas de mujeres salieron a manifestarse este 8M a las calles de Culiacán, para exigir justicia por las víctimas de violencia. Partieron del Ayuntamiento y hasta el Palacio de Gobierno donde realizaron pintas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.