Sinaloa, con la tasa más alta de desapariciones en el país

 

Sinaloa tiene la tasa más alta de desapariciones en el país, de 6.9 por ciento por cada 100 mil habitantes, y es el segundo estado con el mayor número de desapariciones, de acuerdo a una publicación de Animal Político.

En el reportaje publicado este miércoles se menciona que entre agosto y octubre de 2017, en México se denunció en promedio la desaparición o el extravío de una persona cada hora con 33 minutos, o lo que es lo mismo mil 411 personas en tres meses, según los datos más recientes del Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob).

En el texto se detalla que la cifra supera el promedio que se ha observado en el actual sexenio, y de acuerdo con los mismos datos del RNPED, en la administración de Enrique Peña Nieto se ha reportado la desaparición de una persona cada 2 horas con 6 minutos.

Esta es la primera vez que se tiene una cifra certera de los nuevos casos ingresados al RNPED, y en gran medida se debe al trabajo de la organización Data Cívica, que ha logrado ubicar los nombres de las personas desaparecidas a pesar de que ni el Sistema Nacional de Seguridad Pública ni la Segob tienen públicos esos datos.

La publicación señala que el trabajo de Data Cívica ha permitido saber que, en el último trimestre reportado, hubo mil 411 nuevos casos que ingresaron al RNPED, el 69 por ciento se concentró en cinco entidades: Estado de México (440), Sinaloa (205), Puebla (150), Guerrero (105) y Nuevo León (71).

Aunque si los casos se observan con una tasa por 100 mil habitantes, lo que permite dimensionar el problema a partir del impacto poblacional, los estados con las mayores tasas son: Sinaloa (6.9), Nayarit (5.8), Colima (5.1), Guerrero (3.0) y Querétaro (2.9), que superan por mucho la tasa nacional (1.2).

Al cierre de octubre, el RNPED registró un total de 33 mil 125 casos de personas reportadas como desaparecidas o extraviadas en el fuero común, y mil 145 en el fuero federal, un total de 34 mil 270 casos.

Además, la organización Data Cívica detectó que en el último reporte del RNPED fueron “borrados” de la lista mil 316 casos.

“No sabemos si son personas que fueron halladas o no, pues de acuerdo con el marco normativo puede ser que se haya decidido sacarlos del RNPED porque en la investigación se determinó que el delito ya no era desaparición sino cualquier otro. Y en el caso de que las personas que sí hallaron, tampoco sabemos en qué condición estaban, si con vida o sin ella”, explicó a Animal Político Mónica Meltis, directora de Data Cívica.

Por ello, Data Cívica actualizó su página personasdesaparecidas.org con el apartado “Borrados del RNPED”, para que familiares de personas desaparecidas, organizaciones y activistas del tema puedan verificar los casos que fueron borrados del registro.

De acuerdo con los datos que da a conocer Data Cívica, las y los borrados del RNPED son principalmente de Sinaloa (374), Estado de México (266), Guanajuato (126), León (101) y Puebla (85). Estas cinco entidades concentran el 72 por ciento de los casos.

En la revisión de casos por año de desaparición y estado, lo que Data Cívica encontró es que la mayoría de los “borrados” de Sinaloa son casos que datan del 2015 y 2016, principalmente. Es decir, no son casos de desaparición o extravío reciente.

Mientras que en el Estado de México, Puebla y Guanajuato la mayoría de los casos si datan de 2017, principalmente, lo que hace pensar que pudieran tratarse de personas extraviadas más que desaparecidas.

Data Cívica también ubicó que en la distribución por género los casos están distribuidos casi a partes iguales, 694 hombres y 622 mujeres, pero donde hay más diferencias es en la distribución por edad, pues aproximadamente el 80 por ciento de las mujeres “borradas” son menores de entre 0 y 14 años y jóvenes de entre 15 y 29 años, mientras que en el caso de los hombres el porcentaje en esos rangos de edad apenas supera el 50 por ciento.

Será en marzo cuando el Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), actualmente dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob), pase a manos de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), el nuevo organismo responsable del tema, confirmó la Segob.

El RNPED, que desde 2013 daba cuenta de manera trimestral de los casos de desaparición y extravío de personas, entrará en proceso de mejora, pero no hay fecha de cuándo volverá a estar público para su consulta, pues el marco normativo no lo establece.

El pasado martes 16 de enero, entró en vigor la “Ley General en materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas””, y esa nueva ley, impulsada por familiares y organizaciones de búsqueda de desaparecidos, obliga a la creación de nuevas instituciones y un nuevo registro.

Por lo pronto, será el próximo 15 de febrero cuando entre en funciones la Fiscalía Especializada y la CNB, por lo que en el caso de la Comisión tendrá un plazo de 30 días para emitir los protocolos rectores que rijan su funcionamiento. Y a más tardar el 14 de agosto de 2018, deberá publicarse el Programa Nacional de Búsqueda.

La CNB será responsable de emitir los lineamientos que regulen el funcionamiento del nuevo RNPED y coordinar su operación, pero para llegar a ese punto primero hay que esperar a que quede instalado el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas (SNBP), lo que ocurrirá a más tardar el 25 de julio de 2018.

La ley dice que hay un plazo de 6 meses, después de la emisión de los lineamientos –que no se hará hasta que esté instalado el SNBP—, para que la CNB comience a operar el nuevo RNPED. Eso significa que podría ser hasta finales de 2018 o principios de 2019 cuando se tenga el nuevo Registro en operación.

Mientras comience a operar el nuevo RNPED, las procuradurías y fiscalías estatales “deberán incorporar en un registro provisional, electrónico o impreso, la información de los Reportes, Denuncias o Noticias recibidas” sobre casos de desapariciones.

Aunque para la organización Data Cívica, que ha trabajado para hacer público los nombres de las personas cuyos casos han ingresado del RNPED, “el proceso para poner en marcha el nuevo registro podría llevarse hasta dos años”.

Los comentarios están cerrados.

VIDEOS

Matar en Mexico: Fallas al preservar la cadena de custodia

» Impreso

Europeos encabezan preferencias en el Mundial de Rusia 2018

Inglaterra disputará la cima con Bélgica; El juego entre Colombia y Polonia será decisivo para pasar a segunda fase; Japón y Senegal en busca de una mejor actuación Inglaterra y Bélgica, los favoritos GRUPO G: INGLATERRA Ranking FIFA: 12 Sin duda alguna, los ingleses disputarán la cima con los belgas, quienes cuentan con un equipo muy […]

Rusia: Con sello sinaloense

Eres mi pasión

Mundial de Futbol: fiesta máxima, anhelos de triunfo… y decepción

» Ñacas y Tacuache

183143

El Mundial de Rusia

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Los dos muertos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La cuestión es darle o no las Cámaras a AMLO

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La despedida de las campañas

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Carro de juguete

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Si gana AMLO gana de calle Quirino Ordaz

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

AMLO Inalcanzable

Ernesto Hernández Norzagaray

Un cementerio que reverdece en Mazatlán

José Antonio Ríos Rojo

Vamos a ganar

Ernesto Hernández Norzagaray

Los llamados ‘refritos’ de Cuen

» Culiacán

Entra en sesión permanente Consejo Municipal de Protección Civil

En apenas su Primera sesión del 2018, el Consejo Municipal de Protección Civil decidió dejar instalada de manera permanente los trabajos como preparativo a la temporada de lluvias y huracanes que recién inicio de manera oficial el pasado mes. En ceremonia realizada en el Cabildo del Ayuntamiento de Culiacán, autoridades estatales y municipales darán inicio […]

Autoriza Cabildo baja de vehículos chatarra y armas obsoletas de la SSPyTM

Se registra accidente sobre el boulevar Diego Valadés en la Chapultepec

Localizan cuerpo a un costado del canal en la colonia Barrancos

» Futbol

La magia se esfumó y Suiza le sacó el empate a Brasil

Neymar y compañía no pudieron contra los suizos, que sorprendieron al scratch en su debut mundialista. Arena Rostov – Luego de comenzar ganando el partido, la selección de Brasil tuvo un debut agridulce en la Copa del Mundo Rusia 2018 al empatar 1-1 frente a su similar de Suiza. En un encuentro disputado en la […]

Neymar y la magia de Brasil se ponen en los ojos de Rusia 2018 ante Suiza

Comienza la ilusión de México en el Mundial ante la temible Alemania

Perú falló un penal y cayó en su regreso a una Copa del Mundo

» Cultura

Mundial de Futbol: fiesta máxima, anhelos de triunfo… y decepción

“El futbol es un juego tan perfecto, que ni Einstein lo pudo haber inventado; provoca una locura que ni Sigmund Freud pudo entender”. Anónimo. La vigésima primera edición del mundial de futbol inició el 17 de junio y terminará el 15 de julio de este año 2018. Para los millones de aficionados a este deporte […]

La intensa y mítica vida del poeta sinaloense Gilberto Owen

El mágico mundo de la radio en Sinaloa

Mineras quieren oro y plata, sobre la destrucción de la Sierra de la Laguna

» Cine

Eres mi pasión

Como si el tema del fútbol fuera insuficiente y a propósito del ya iniciado Mundial de Rusia, llega a las salas Eres mi pasión (México/2018), dirigida por Anwar Safa (mucho mejor lograda El Jeremías, 2015), con un guion de Javier Peñalosa, basada en la argentina El fútbol o yo (2017), de Marcos Carnevale. Es tanto […]

Entrega del Ariel 2018

Hombre al agua

Lady Bird

» Policiaca

Aseguran en Mazatlán 90 kilos de droga y detienen a culiacanense

Alrededor de 90 kilos de drogas fueron aseguradas en Mazatlán dentro de la camioneta de un hombre originario de Culiacán. De acuerdo a información oficial, el decomiso se realizó en un puesto de seguridad en la carretera federal México 15 Culiacán-Mazatlán, donde se detuvo una camioneta Toyota modelo 2015, con placas de Sinaloa y en […]

Matan a sujeto en La Noria

Detienen a cinco ladrones de viviendas en flagrancia en Mazatlán

Encuentran a una persona sin vida cerca de La Costerita

» Narcotráfico

Aseguran en Mazatlán 90 kilos de droga y detienen a culiacanense

Alrededor de 90 kilos de drogas fueron aseguradas en Mazatlán dentro de la camioneta de un hombre originario de Culiacán. De acuerdo a información oficial, el decomiso se realizó en un puesto de seguridad en la carretera federal México 15 Culiacán-Mazatlán, donde se detuvo una camioneta Toyota modelo 2015, con placas de Sinaloa y en […]

Dan 49 años de prisión a la ‘Barbie’, mientras los jefes negocian

Decomiso de cocaína en Culiacán revela conexión Colombia-México-Ecuador

Dan 50 años de cárcel a la ‘Barbie’ en corte de EU

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com