Sin avance abastecimiento de agua y reparación de drenaje, critican regidores

ANGEL MOROYOQUI
ÁNGEL MOROYOQUI. Colapso en el puerto.

Una gestión pública carente de comunicación, transparencia y consenso social son algunas de las características que persisten en la víspera de concluir el primer año de gestión de Carlos Felton como alcalde de Mazatlán, declaran regidores de oposición que coordinan las fracciones de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD).
Heriberto Navarro Díaz y Ángel Moroyoqui Buitimea son los ediles que si bien dan un voto de confianza y reconocen parte del trabajo hecho por el alcalde panista, también observan que le ha faltado más empuje para la realización de obras grandes que necesita Mazatlán.
En más de 11 meses al frente de la administración pública, Felton González ha dado banderazos de inicios obras y cortado listones para inaugurar otras, en ambos casos corresponde a obras que su antecesor Alejandro Higuera Osuna dejó en proceso.
Navarro Díaz sostuvo que no se ha visto obra propia del Ayuntamiento, y que las inauguraciones y arranques que se han presentado corresponden a obras en proceso de conclusión, o bien que ya habían sido gestionadas.
Se ha trabajado en tramos cortos de pavimentación y drenaje, que si se necesitan, pero aún no llegan las grandes obras que requiere la ciudad.
El alcalde argumenta que se trata de falta de recursos por parte de la federación, agregó, lo cierto es que ha habido falta de apertura.
Todas las obras son buenas, pero es necesario que se tome en cuenta a los diferentes sectores de la ciudadanía, dijo.
—¿Han sido decisiones unilaterales las que ha tomado Carlos Felton?
—Así se ha visto, por ejemplo, lo del malecón es un proyecto que se inició y solo se dio una reunión para decir lo que se iba a hacer (…) no estamos en contra de las obras, pero lo que sí solicitamos es que haya más información de las obras que se van a realizar
El priista agregó que se ha vuelto una práctica común que se les invite a un evento para el arranque alguna obra y nadie sabe de qué se trata hasta que están en el lugar.
En lo que respecta a la ejecución de obras, dijo, es evidente la falta de vialidad, sobre todo cada fin de semana que llegan visitantes, ha hecho falta más en ese sentido y lo que se ha hecho ha faltado socializarlas.
Las expectativas para el 2015 es que ya se concreten obras necesarias para la ciudad, como el abastecimiento de agua y la reparación de drenaje.
El regidor perredista Ángel Moroyoqui reconoció el trabajo de desarrollo humano que ha hecho el primer edil a través del DIF, pero fue autocrítico al señalar que en el primer año de Carlos Felton solo se realizaron obras pequeñas.
HERIBERTO NAVARRO. “Falta de apertura”.
HERIBERTO NAVARRO. “Falta de apertura”.

“El Ayuntamiento no tiene obras de gran envergadura; se sigue teniendo el problema del drenaje, hay colapsos por toda la ciudad y lógicamente tiene que ver con la capacidad que tiene la Junta Municipal de Agua Potable (JUMAPAM) para recaudar todo el recurso que se necesita para resolver todo el rezago que existe, expuso.
“El Ayuntamiento tiene que planificar y buscar la mejor manera para que haya mejor recaudación y no haya tanto rezago”, dijo.
Apuntó que diputados han bajado recursos para obras específicas pero no se han aplicado, en referencia a los 80 millones de pesos que el legislador Martín Heredia gestionó para el mercado municipal, pero que se perdieron y luego, por decisión del alcalde, serían aplicados en un edificio para la corporación policiaca del puerto.
Para el edil, el Ayuntamiento se ha enfocado este año en hacer reparaciones de calles y drenaje, pero en los grandes proyectos como el colector de la Presa Picachos no hay avance, al igual que el mercado, que “sí necesita una mayor inversión para modernizarlo y hacerlo más atractivo para los turistas”.
Modernización del malecón
Una de las más recientes muestras de la toma de decisiones unilaterales fue la modernización del malecón, obra en la que no se involucró ni al regidor que coordina la comisión de Urbanismo Obras Públicas y Ecología, el priista Humberto Becerra, que en su momento ventiló su desacuerdo con la manera en la que el alcalde lo hizo.
Moroyoqui Buitimea señaló que no sólo no se socializó, sino que no tiene un diseño adecuado que permita un mejor paisaje.
Le faltó al presidente hacer una presentación ante Cabildo del proyecto, agregó, no dio a conocer qué era lo que iba a hacer, ni cómo, ni con qué recursos.
“Hizo falta eso, como regidores tenemos una representación, todos, el PRI, PAN y nosotros como PRD y creo que cada fracción pudo haber hecho algún aporte”, indicó.
apegarle1
Busca frenar Felton campaña en su contra
La aparición de por lo menos seis anuncios espectaculares en puntos estratégicos de la ciudad ha causado escozor en la administración pública que ya emprendió una campaña para regularizarlos.
Esta semana los espectaculares, edición impresa y fan page en Facebook de apegarle.com, ventilaron el incumplimiento de las promesas de Carlos Felton.
El jueves por la noche en la página web del Ayuntamiento se conminó a la prensa a una conferencia a las 8:30 horas; el tema fue el anuncio de la campaña contra la contaminación visual.
El espaldarazo lo encabezó la secretaria del Ayuntamiento, Rosario Torres, Ramón Gómez de Ecología y David Escobar Reynoso de Planeación de Desarrollo Urbano.
El Oficial Mayor, Salvador Reynosa Garzón, dijo que el jurídico del Ayuntamiento y la dirección de Planeación Municipal preparan una investigación para regularizar los anuncios que no lo estén.
Rechazó que esta medida sea en contra de alguien en particular.
Carlos Felton por su parte, dijo que se trata de una empresa de publicidad concesionaria de puentes peatonales que tiene una deuda con las arcas municipales.
Aunque no reveló nombres, señaló al término del desfile del 20 de noviembre, que los espectaculares están colocados en los puentes que se concesionaron en la administración de Alejandro Higuera Osuna y rechazó que esta situación le genere molestia.
Sin embargo, el viernes 21 se anunció la campaña para regularizar la existencia de anuncios espectaculares en la ciudad.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.