Sigue EU acumulando testimonios y evidencias contra el ‘Mayo’ Zambada 

sarabia-brothers1

Ismael Zambada García, el narcotraficante más buscado por la DEA y por el gobierno de México, sufrió una nueva estocada el miércoles pasado, luego que el Departamento del Tesoro boletinó a otros tres de sus colaboradores, completando con ello un mapa de personas que labora para el Cártel de Sinaloa, que incluye a hermanos e hijos del narcotraficante, lo mismo que negocios que operan para familiares.

Esta vez el blanco fueron sus principales proveedores de goma de opio en la sierra de Durango y Sinaloa, un trío de hermanos identificados como Felipe, Alejandro y José Luis Cabrera Sarabia, quienes desde 1996 controlan las operaciones de producción de mariguana y amapola en esa zona.

Según documentación en poder de Ríodoce, el Cártel de Sinaloa controló la zona conocida como el triángulo dorado durante más de 12 años, gracias al mayor de los Cabrera Sarabia, Felipe, mejor conocido en esa región como el Señor, o el Señor de la Sierra, quien compraba toda la goma de opio y la mariguana a los campesinos, y ejecutaba a los enemigos del Cártel.

De acuerdo con documentos del Departamento de Justicia de Estados Unidos (USDOJ), Felipe Cabrera, detenido en Culiacán el 23 de diciembre de 2011 por elementos del Ejército, era el encargado de controlar la sierra, y compraba grandes cantidades de enervantes a los sembradores, para entonces proveer tanto a Ismael el Mayo Zambada, como a Joaquín el Chapo Guzmán y a Arturo Beltrán Leyva, antes que rompiera con los líderes del Cártel de Sinaloa.

No obstante era a Zambada García a quien verdaderamente rendía cuentas desde 1996, cuando el Chapo aún se encontraba recluido en prisión.

En el expediente 1:09-CR-00383 se explica cómo Felipe Cabrera Sarabia, junto a su hermano José Luis, tenían trato directo con el Mayo Zambada, y cada vez que el capo, el Chapo Guzmán o Beltrán Leyva, requerían de cierta cantidad de goma o heroína, Felipe Cabrera la proveía.

Una vez que la droga era bajada de la sierra a Culiacán, Tomás Arévalo Rentería se encargaba de trasladarla a Estados Unidos y ponerla en manos de los hermanos Pedro y Margarito Flores, quienes eran los principales distribuidores de droga del Cártel de Sinaloa.

Fueron los hermanos Flores quienes, en 2008, llegaron a un acuerdo con la DEA, y decidieron informar todo lo referente a las operaciones del Cártel de Sinaloa, particularmente sus vínculos con el Chapo Guzmán, y el Mayo Zambada. Todos ellos se encuentran recluidos en cárceles de máxima seguridad en Estados Unidos.

FELIPE CABRERA. El Señor de la sierra.
FELIPE CABRERA. El Señor de la sierra.

De Señor de la sierra a Ingeniero

En febrero de 2011, Ríodoce realizó un trabajo de campo en la sierra de Sinaloa. En diversas entrevistas con sembradores de mariguana y amapola, los campesinos indicaron que la droga que cosechaban ya estaba tratada con el Señor de la sierra.

Ningún campesino sabía el nombre de esa persona, sólo que existían tratos y éstos eran que la droga no sería para nadie más, sólo para el Señor de la Sierra.

Once meses después, Ricardo Trevilla, vocero de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), presentó ante los medios de comunicación a Felipe Cabrera, quien era identificado como el Señor de la sierra, o el Ingeniero.

Según trascendió entonces, Felipe Cabrera era quien controlaba las zona de Durango y el sur de Chihuahua para el Mayo Zambada, aunque en los últimos meses era al Chapo a quien rendía cuentas, ya que se había convertido en su lugarteniente, y también se encargaba de coordinar cargamentos de cocaína de Sudamérica a Estados Unidos.

Tras el arresto de Felipe Cabrera, su hermano Alejandro fue quien asumió el control para la producción de goma y heroína, y quien empezó a rendir cuentas al Mayo.

Pero apenas pasaron dos años, el 12 de febrero de 2013, Alejandro Cabrera fue arrestado por elementos del Ejército, también en Culiacán, Sinaloa, quedando a cargo de todo el menor de los Cabrera Sarabia, identificado como José Luis, quien aparentemente provee de mariguana y heroína al Mayo Zambada, así como a la fracción comandada por el Chapo Guzmán.

Actualmente Felipe Cabrera, prisionero en el penal de Máxima Seguridad del Altiplano, en el Estado de México, enfrenta un proceso de extradición y recientemente sus abogados perdieron un amparo que buscaba evitar ser enviado a Estados Unidos.

A mediados de 2011, Felipe Cabrera sería uno de los colaboradores del Chapo Guzmán, que presuntamente ofreció dinero a ex funcionarios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de la Secretaría de Marina y de la Procuraduría General de la República, para proteger a Joaquín el Chapo Guzmán.

El dinero ofrecido por el Ingeniero, era enviado a través de abogados que informaban a la organización del Chapo sobre las declaraciones que hacían su gente que caía en manos del gobierno.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.