JAVIERVALDEZCONTEO 673

Siete muertos y más de 150 desaparecidos tras colapso de dique en Brasil

 

 

Al menos siete personas han muerto y otras 150 permanecen desaparecidas después de que la rotura de un dique de contención de residuos de una mina brasileña inundara este viernes una amplía extensión de terreno de lodos férreos. La catástrofe ha ocurrido en el municipio de Brumadinho, en Minas Gerais(sudeste de Brasil). En un primer momento se informó de la desaparición de 200 personas, una cifra que se ha ido reduciendo con el paso de las horas. Casi 300 personas —en su mayoría, trabajadores de la mina— han sido rescatados con vida. Pero las probabilidades de encontrar vivos a los 150 desaparecidos son “mínimas”, según ha asegurado el gobernador del Estado, Romeu Zema.

La compañía propietaria del complejo minero, Vale, ha precisado que el accidente sucedió a primera hora de la tarde en la conocida como mina Judía. El presidente de Vale, Fabio Schwartsman, ha explicado en una rueda de prensa que había algo más de 400 empleadas de la mina (propios y subcontratados) en el momento del colapso. Las primeras imágenes muestran la zona convertida en un mar de barro, publicó El País.

La rotura del dique de contención se produce poco más de tres años después de la tragedia ambiental de Mariana, la más grave de la historia del país sudamericano. Schwartsman ha asegurado que la empresa desconoce por qué ha colapsado la presa, que está vigilando otros diques en la mina. El máximo directivo de Vale ha añadido que “el impacto ambiental puede ser menor que aquel pero el coste humano, mayor”.

 

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro,lamentó la catástrofe en nota compartida en sus redes sociales. “Nuestra mayor preocupación en este momento es atender eventuales víctimas de esta grave tragedia”, afirmó. El Gobierno activó un gabinete de crisis, coordinado por los ministerios de Desarrollo Regional y de Medioambiente.

La empresa minera Vale movilizó al cuerpo de bomberos y activó su plan de emergencias. “La prioridad total de Vale, en este momento, es preservar y proteger la vida de empleados y de miembros de la comunidad”, explicó la compañía en un comunicado. La catástrofe de Brumadinho hizo caer un 8% las acciones de la minera en la Bolsa de Nueva York este viernes.

La rotura de la presa de Vale en Brumadinho sucede tres años después del desastre de Mariana, la mayor tragedia ambiental del Brasil, ocurrida en noviembre de 2015. Entonces, la presa de Fundão, de la Samarco (propiedad también de Valle y de BHP Billiton), se rompió, matando a 19 personas y provocando un tsunami de barro que avanzó sobre el río Doce hasta llegar al litoral de Espírito Santo.

Alrededor de la 13.30 (hora local) el Ayuntamiento de Brumadinho alertó en sus redes sociales a la población de que se mantuvieran alejados del lecho del río Paraopeba.

El Instituto Inhotim, un museo a cielo abierto de arte contemporáneo localizado en Brumadinho, informó a través de sus redes sociales que fue evacuado por precaución. “Debido a la rotura en Brumadinho (MG), el Instituto Inhotim comunica que evacuó el área de visitas del museo” siguiendo las recomendaciones de las autoridades, explicó la institución. Inhotim es uno de los principales destinos turísticos del Estado de Minas Gerais y recibe miles de turistas todos los meses.

También a través de una nota, el Ministerio de Desarrollo Regional informó de que está “en contacto constante con los equipos de Defensa Civil”.

 

 

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

Fuertes inundaciones en la provincia de Papúa, Indonesia deja al menos 61 personas fallecidas

» Impreso

Lady Rancho

La filmografía de Rafael Montero comprende poco más de 20 largometrajes y una decena de cortos realizada entre 1972 y 2018, en la que se ha desempeñado como director, guionista, productor y editor de películas de ficción y documentales, en los que ha explorado, mayormente, el drama, la comedia y el suspenso, por lo que […]

Roberto Pérez Rubio: Facta non verba

La compra del edificio de Homex no era urgente

Arresto de mujer policía en Los Mochis es calificado como misoginia de Chapman

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El día que me agarraron

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

‘No localizados’, el eufemismo oficial a los desaparecidos

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Las reglas han cambiado en la LMB

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Travesti

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Cien días aciagos con Andrés Manuel

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

El alcalde de Mazatlán y los 23 de Miravalles

Redacción

México, en proceso de envejecimiento

Ernesto Hernández Norzagaray

Yerros en el Premio Mazatlán de Literatura

Ernesto Hernández Norzagaray

La renovación de Morena y sus grupos de poder

» Ñacas y Tacuachi

214067

La noticia

» Policiaca

Queman con gasolina a un hombre en Mazatlán

Durante las primeras horas de este martes, un hombre fue rociado con gasolina por unos desconocidos que después le prendieron fuego. De acuerdo con un reporte oficial, la víctima fue identificada como José Luis, de 39 años de edad y con domicilio en la colonia Santa Teresa, de Mazatlán. Vecinos indicaron que se encontraba solo […]

Hallan a hombre asesinado en la Limita de Itaje

Sujeto se arroja a vías del tren por el boulevar Rolando Arjona

Localizan a un hombre asesinado en Las Coloradas

» Cine

Lady Rancho

La filmografía de Rafael Montero comprende poco más de 20 largometrajes y una decena de cortos realizada entre 1972 y 2018, en la que se ha desempeñado como director, guionista, productor y editor de películas de ficción y documentales, en los que ha explorado, mayormente, el drama, la comedia y el suspenso, por lo que […]

Obsesión

El circo y sus alas de lona

Roma: Oscar a Mejor Película Extranjera

» Deportes

León consumó el descenso de Veracruz y recuperó la cima del C2019

Por Mediotiempo El León consumó el descenso matemático de los Tiburones Rojos, que con el empate del pasado viernes de Lobos BUAP, estaban obligados a sacar una victoria para intentar alargar su agonía, sin embargo no pudieron contra la Fiera, que no solo recuperó la cima del Clausura 2019 sino que ligó su octava victoria […]

Spence Jr. le dio una paliza a García; reta a Pacquiao

América pasea a Chivas y lo saca de zona de Liguilla

Sinaloa eliminado en fut femenil de Olimpiada Regional

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com