JAVIERVALDEZCONTEO 676

Sentencian a 14 años a consuegro de el “Chapo” en San Diego

Una juez de Estados Unidos condenó a 14 años y 6 meses de cárcel a Víctor Manuel Félix Félix, considerado operador financiero del Cártel de Sinaloa hasta su detención en marzo de 2011 y consuegro de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

El Universal informó que no obstante, Marilyn Huff, la encargada de dictar sentencia desde una corte federal en San Diego, decidió que la condena empezaría a contar desde su arresto, por lo que Félix Félix solo deberá cumplir siete años de cárcel en EU.

Sin embargo, y si puede demostrar buena conducta, será liberado en cuatro años, ya que la ley estadounidense reduce un 15 por ciento las sentencias por buena conducta.

“El Señor” se había declarado culpable de dos de los 10 delitos de los que se le acusaban: lavado de dinero y narcotráco de al menos cinco kilos de cocaína. Se enfrentaba a penas que iban desde los 10 años de cárcel hasta cadena perpetua.

La defensa, liderada por Guadalupe Valencia, pedía 12 años de cárcel, mientras el gobierno estaba pidiendo al menos 15 años.

Finalmente, la juez Huff decidió que por su edad (61 años) y las condiciones en las que ha estado recluido tanto en México como en Estados Unidos la pena adecuada son 14 años y medio que, con los cálculos reales y siempre con buena conducta, le liberarán de una prisión federal de la Unión Americana en 2022.

Tras ello será deportado a México, donde todavía tiene cargos pendientes.

Extraditado en diciembre de 2017 a Estados Unidos, estaba acusado de 10 delitos cometidos entre 2010 y 2011, que además de varios cargos de narcotráco incluían pertenencia a banda criminal continuada. Su caso, tal y como resaltó en más de una ocasión su abogado, no estaba relacionado con “El Chapo” de ninguna manera.

Si bien al llegar a territorio estadounidense dijo ser inocente, el pasado mes de septiembre decidió cambiar su declaración, y así evitar ir a juicio. La aceptación de los cargos no implicó ningún tipo de cooperación con el gobierno de Estados Unidos en ningún caso.

“El Señor” estuvo en la sala cuando fue sentenciado, y en su última declaración antes de escuchar la sentencia explicó cuán difícil ha sido el camino para él y su familia desde la detención, especialmente por el aislamiento vivido ya que sus familiares no tienen los permisos para visitarle, según explicó Valencia a este diario.

“El Señor” fue detenido en México en marzo de 2011, después de organizar dos envíos de cocaína desde Ecuador hasta México para un agente encubierto de la agencia antidroga de EU, la DEA.

El agente encubierto se había ganado la conanza de la organización liderada por Félix Félix, al aceptar transportar dinero en efectivo de Estados Unidos y Canadá hasta México.

Posteriormente habría acordado movilizar grandes cantidades de cocaína de Ecuador a Ciudad de México: el consuegro de “El Chapo” habría pagado un total de 4.5 millones de dólares en efectivo al agente para ayudarlo.

En su detención, en una operación conjunta de la DEA y autoridades mexicanas y ecuatorianas, fueron detenidos Félix Félix y 18 integrantes de su banda criminal.

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

#GobiernoEspía Denuncia Griselda Triana intento de espionaje de malware Pegasus

» Impreso

Amadeo Zazueta, motivado con su nuevo equipo

El culiacanense vestirá la casaca de los actuales campeones Sultanes de Monterrey   El sinaloense llega al campeón para hacerse de las paradas cortas La temporada 2019 de la Liga Mexicana de Beisbol es todo un reto para los Sultanes de Monterrey, pues hay que refrendar el título obtenido el año pasado, y por ello […]

El tatuaje a ‘conveniencia’ del arquero Gaspar Servio

Lady Rancho

Roberto Pérez Rubio: Facta non verba

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Cristiano vs Messi ¿hasta la final?

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El día que me agarraron

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

‘No localizados’, el eufemismo oficial a los desaparecidos

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Las reglas han cambiado en la LMB

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Travesti

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

El alcalde de Mazatlán y los 23 de Miravalles

Redacción

México, en proceso de envejecimiento

Ernesto Hernández Norzagaray

Yerros en el Premio Mazatlán de Literatura

Ernesto Hernández Norzagaray

La renovación de Morena y sus grupos de poder

» Ñacas y Tacuachi

214749

El complot

» Policiaca

Hallan a dos hombres asesinados en Rosario

Dos hombres fueron encontrados este viernes sin vida en la sierra de Rosario. De acuerdo con un reporte oficial, las víctimas eran hermanos, y fueron identificados como Leonel y Alonso de 26 y 23 años de edad respectivamente, quienes eran originarios de La Tebaira. Ambos fueron encontrados en un camino de terracería que se ubica en […]

Fallece joven en accidente en la carretera México 15

Hallan a un hombre asesinado en la Ampliación 5 de Febrero

Encuentran a joven asesinado en la CTM

» Cine

Lady Rancho

La filmografía de Rafael Montero comprende poco más de 20 largometrajes y una decena de cortos realizada entre 1972 y 2018, en la que se ha desempeñado como director, guionista, productor y editor de películas de ficción y documentales, en los que ha explorado, mayormente, el drama, la comedia y el suspenso, por lo que […]

Obsesión

El circo y sus alas de lona

Roma: Oscar a Mejor Película Extranjera

» Deportes

México golea a Chile en inicio de la Era del Tata

Con el triunfo de este viernes, México rompió la hegemonía de los chilenos. SDCCU Stadium (Mediotiempo).- La primera impresión nunca se olvida. El Tri de Gerardo Martino ilusiona, tiene personalidad y, lo más importante, tiene gol. La Selección Mexicana se olvidó de todos los fantasmas que les representó alguna vez jugar contra Chile y con […]

Inaugura Quirino obras para impulsar el deporte sinaloense

Salen a competir deportistas ahomenses a Olimpiada Regional

Amadeo Zazueta, motivado con su nuevo equipo

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com