Señalan que Policía Municipal ‘desapareció’ a otro joven, ahora en Mazatlán

Ldesaparecido

 

“¡Por favor! le suplico su ayuda, la espera es asfixiante, necesitamos solución, porque elementos de seguridad lo detuvieron a mi sobrino y lo ¡¡¡han hecho desaparecer!!!”, suplicaba al alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez, desde diciembre, Rosa Isela Sandoval, tía de un joven desaparecido.

Pasaron casi dos meses y como el Químico Benítez puso oídos sordos y ceguera voluntaria, aparentemente porque andaba muy ocupado combatiendo a los “huachicoleros” que se roban el agua potable, la súplica la hacen extensiva al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

“Señor presidente… necesitamos ser escuchados… desde el jueves 6 de diciembre, elementos de  la patrulla 275 de la Policía Municipal, se llevaron a mi sobrino y no aparece… hemos tocado varias puertas, incluida la de la presidencia municipal (y la del gobernador del estado)”, enfatiza.

La consanguínea del desaparecido relató a Ríodoce que después de haber presentado la respectiva denuncia en todas las instancias gubernamentales, también había mandado un mensaje al gobernador Quirino Ordaz Coppel.

“Gobernador, discúlpeme mucho que lo moleste pero si no fuera el caso de suma importancia no lo molestaría, el jueves 6 de diciembre, siendo las 12:30 horas del mediodía, elementos municipales de la patrulla 275 se ha llevado a mi hijo junto con otro muchacho y los han desaparecido”, explicaba.

Rosa Isela detalla: “Hemos recurrido a las instancias correspondientes, ofreciendo testigos del suceso y no hemos obtenido respuesta alguna; en el Ministerio Público presenté una denuncia por desaparición forzada con el número de carpeta 4692/2018… también se presentó una denuncia ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos cedh/11/vzs/18… y otra en asuntos internos de la Policía municipal”.

La tía desesperada había clamado en el desierto, porque al parecer el “gran corazón y las manos” del gobernador, estaban muy ocupados tanto “allá arriba” como “acá abajo”, cabildeando para que le aprobaran el presupuesto 2019. 

 

“Desaparición forzad”

La historia de la desaparición de Luis Roberto fue relatada mediante una querella que su progenitora interpuso ante la licenciada Margarita Bibriesca Cristerna, jefa de la coordinación de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM).

La queja, a la letra dice: “Mi hijo Luis Roberto Ramírez Sandoval, de 24 años de edad, actualmente se encuentra desaparecido desde el jueves 6 de diciembre de 2018, y los señalamientos son hacia LA POLICIA MUNICIPAL DE MAZATLÁN”.

“Yo llegué a mi casa el día jueves 6 de enero de diciembre de 2018, aproximadamente a las 13:30 horas, y mi papá Ernesto Sandoval, me dijo que la Policía Municipal se había llevado detenido a mi hijo Luis Roberto a bordo de la patrulla 275”, denuncia Laura Elena Sandoval Heras, madre del desaparecido.

“Ya que personas”, continúa, “me informaron que mi hijo fue detenido en esta ciudad, por elementos de esta corporación en compañía de otra persona del sexo masculino y ya no se supo de ellos”.

Precisa que “al preguntar en la corporación si lo tenían detenido o si lo entregaron a otra autoridad, nos dijeron que ahí no fue ingresado en esa fecha ni en otras posteriores, por lo que considero que se está ante un caso de desaparición forzada”.

Laura Elena comenta que al momento de la desaparición su hijo estaba desempleado, pero antes había laborado en una empresa de limpieza, su apodo es Donke y actualmente tiene adicción a las drogas.

Sostiene que tiene información en el sentido de que su hijo fue detenido por los policías municipales, en un punto ubicado entre calles Gaviotas y Estero de la colonia Independencia.

“Mi papá comentó que a él, primero le avisaron que la patrulla lo estaba persiguiendo por la colonia Independencia, por lo que él salió, por rumbos de la persecución y me dijo que a él le tocó ver cuando ya mi hijo estaba arriba de la patrulla y cuando se lo llevaron”, enfatiza.

Señala que otros vecinos y vecinas de la colonia Independencia fueron testigos de la persecución y detención de su hijo y de otro joven que vive en dicho asentamiento y quien también se encuentra desaparecido.

Laura Elena afirma que serían como las 18:00 horas cuando en compañía de su familia fue a la cárcel municipal a preguntar por su hijo Luis Roberto y ahí le dijeron que sí estaba, pero que después salió un asistente y dijo que había una confusión y que no era su hijo el detenido.

Asevera que no obstante lo anterior, como su hijo no ha regresado a casa y no sabe nada de él, al día siguiente acudió a la SSPyTM, a reclamar la actuación de los policías. “Y ahí me volvieron a decir que ahí no estaba detenido mi hijo, y ahí me dijeron que mejor me fuera a la Fiscalía a preguntar por mi hijo y fuimos y nada”, lamenta.

 

La petición a AMLO

Bienvenido sea usted al sur de Sinaloa, señor presidente Andrés Manuel López Obrador, y aunque el inolvidable José Alfredo Jiménez, cantó un corrido a Mazatlán, diciendo que aquí la vida se pasa sin llorar, le informo que mi familia y yo hubiéramos deseado con el corazón que el bardo hubiera tenido razón.

Mi nombre es Laura Elena Sandoval Heras,  y al igual que todas las madres con hijos desaparecidos, mi familia y yo no sólo nos la hemos pasado llorando, sino con nuestros corazones destrozados por la desaparición de mi hijo Luis Roberto Ramírez Sandoval.

Señor presidente, de la manera más respetuosa me dirijo a usted, para solicitarle con carácter urgente, revise cuidadosamente el caso de la seguridad pública en Mazatlán, este tema que tanto se ha dicho en nuestro municipio, estado y país, es el talón de Aquiles de cualquier Gobierno sin importar el signo político.

Mi hijo ha sido víctima de desaparición forzada por parte de la Policía Municipal de Mazatlán, cabe señalar que son muchos casos que se han estado presentando aquí de esta índole.

Siendo el jueves 6 de diciembre a las 12:30 horas, en el punto de ubicación, calle Estero y avenida Gaviotas, elementos de la Policía Municipal, a bordo de la patrulla 275 se han llevado a mi hijo quien desde ese momento desapareció.

Acudí al Tribunal de Barandilla, ¡nadie supo decirme dónde estaba!, nada de él y nada de la patrulla 275, tuve que esperar 72 largas horas, para poder interponer una denuncia formal por desaparición forzada.

En Asuntos Internos de la Policía Municipal puse denuncia y llevé una queja formal escrita, acudí también al Ministerio Público, así como otra denuncia a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, y otra más a Atención Ciudadana.

¡Nadie me ha resuelto nada!, por ello me he visto en la penosa necesidad de recurrir a usted para pedir su apoyo y expresarle mi desesperación y la de mi familia, desesperación cruel y asfixiante, ya que no obtengo respuesta alguna por parte de las autoridades.

Las autoridades municipales piden testigos de la desaparición de mi hijo por los policías municipales de la patrulla 275, y la gente no solo tiene miedo sino terror de presentarse a declarar por las posibles represalias de los imputados.

Señor presidente, somos ciudadanos mazatlecos que siempre hemos creído en su Cuarta Transformación, mi familia y yo lo hemos seguido desde su primera candidatura, votando por usted desde 2006, no como militantes de Morena que somos, sino por la firme convicción que usted y Morena son la “¡esperanza de México!”.

Apelo a su gran corazón de usted que aspira a hacer historia como gran estadista que se inspira en los ideales de Benito Juárez, Miguel Hidalgo,  y Francisco I Madero, y Los Sentimientos de la Nación de José María Morelos y Pavón.

Como una madre desesperada, clamo por recibir información sobre mi hijo porque nadie me ha escuchado y resuelto mi caso, pido una poquita de piedad para calmar esta incesante aflicción, porque de ¡esta manera no se puede vivir!

¡Los elementos policiales de la patrulla 275 se llevaron vivo a mi hijo y vivo lo queremos!

Señor presidente, agradezco de antemano su atención con la esperanza de recibir una pronta respuesta… Laura Elena Sandoval Heras.

Teléfono 6692 250785.

Articulo publicado el 27 de enero de 2019 en la edición 835 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.