Acusa AMLO a Calderón y Zedillo de haberse ido a empresas que beneficiaron

amlo

El Presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que al finalizar sus mandatos los ex presidentes Ernesto Zedillo y Felipe Calderón Hinojos se fueron a los consejos de empresas que recibieron beneficios durante sus gobiernos.

Y aunque ofreció una disculpa anticipada, reiteró: “si eso no es ilegal, es inmoral”, dio a conocer Sin Embargo.

“[Ernesto] Zedillo promueve la privatización de los ferrocarriles y se va a trabajar de asesor con una de las empresas que se privatizaron con la privatización de ferrocarriles”, dijo esta mañana el Jefe del Ejecutivo Federal. “Se rescata a los bancos con el Fobaproa y también trabaja con uno de los bancos rescatados”.

“En el caso de Felipe Calderón, tienen relaciones con las empresas extranjeras, como una empresa que no voy a mencionar su nombre, termina su mandato y se va de consejero a esa empresa. ¿Está bien eso? Les pregunto a ustedes. No”, añadió. Aunque le ofreció disculpas adelantadas a Calderón, reiteró “se les pasó la mano, eso no se puede hacer”. Dijo que “si eso no es ilegal, es inmoral”.

“Esa cosas ya no deben seguir sucediendo, ni quedarnos callados”, dijo.

Criticó que antes los corruptos ni siquiera perdían su credibilidad aunque se dedicaban a saquear.

“Secretarios de energía a trabajar en empresas privadas de energía, claro que hay intereses. Eso no se puede permitir”, recalcó.

En julio de 2016, el ex Presidente Calderón se integró como miembro independiente del Consejo de Administración de la estadounidense Avangrid, filial de Iberdrola.

Iberdrola tiene en México importantes inversiones con la CFE y trabaja en el desarrollo de energías limpias. Avangrid surgió de la fusión entre Iberdrola EU y UIL Holdings Corporation en 2015, y se dedica a la generación de energía y servicios públicos con más de 30 mil millones de dólares en activos y operaciones en 25 estados de la Unión Americana. La empresa se enfoca en proveer energía limpia a Estados Unidos, orientada a la generación de energía renovable, tanto eólica como solar, así como su distribución y modernización.

Iberdrola nombró en abril de 2016 a Georgina Kessel Martínez, ex Secretaria de Energía del Gobierno de Calderón, como miembro de su Consejo de Administración. En un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la compañía explicó entonces que la ex titular de la Sener se desempeñaría como “consejera externa independiente”. Como Secretaria de Energía; Kessel fue también presidenta del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) entre diciembre de 2006 y enero de 2011.

“El pueblo se cansa de tanta pinche tranza”, dijo más adelante en la conferencia matutina.

En septiembre de 2016, el también ex Presidente Ernesto Zedillo Ponce de León fue nombrado miembro del Consejo Directivo de Alcoa, compañía de aluminio. Antes, en 2001, formó parte del consejo de la empresa Union Pacific, concesionaria de Ferromex, así como de la empresa minorista Procter and Gamble. También está dentro del consejo de la Fundación de Bill y Melinda Gates. No entró directamente a proveedoras de energía.

López Obrador dijo ayer por la mañana que denunciará, cuando menos, a Magistrados, jueces y Ministros que quieran proteger a delincuentes de cuello blanco y que solapen actos de corrupción. En referencia del caso de los ex accionistas de Grupo Modelo que buscaban les condonaran hasta 30 mil millones de pesos del Impuesto Sobre Renta (ISR), el cual aseguró no es un caso aislado, sino una práctica constante.

“El pueblo se cansa de tanta pinche tranza, para que quede claro”, dijo López Obrador. Habló “de los abogados muy famosos, muy influyentes, que ahora no están tan contentos”, que negociaban y obtenían para sus clientes devoluciones de 10, 12 mil millones de pesos.

El Jefe del Ejecutivo Federal detalló que su Gobierno sí intervino en el caso de los ex accionistas de Grupo Modelo que buscaban que se les devolviera 30 mil millones por el pago del ISR. El caso llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde se paró la condonación.

El Presidente mencionó esta mañana la protesta que se encuentra frente a Palacio Nacional por la situación de las estancias infantiles, que fue un programa impulsado por la ex Secretaría de Desarrollo Social con el Gobierno de Enrique Peña Nieto. Dijo que ese programa se está revisando y acusó que hay intervención partidista, del Partido Acción Nacional (PAN) y específicamente la Senadora Josefina Vázquez Mota.

“Informo esta mañana que hay protestas por un programa de estancias infantiles que aseguró su Gobierno está revisando “porque ese programa manejado por lo que era la Sedesol consistía en darles un apoyo a las familias para que sus hijos pudieran ir a estas estancias infantiles y se les cobraba una cantidad, entonces el Gobierno el año pasado destinó más de 3 mil millones de pesos”, indicó.

Detalló que lo primero que le preocupó fue la situación de las estancias “porque no sabemos en qué condiciones están los niños y no queremos tener problemas, queremos evitar cualquier situación”.

“Tengo en la cabeza que por un programa parecido sucedió lo del ABC, pero además tenemos que ver cómo funcionan, cuál es el beneficio”, y aseguró que la idea es ayudar a las madres, sobre todo a las madres solteras, pero que están buscando un mecanismo donde se les apoye de manera directa. Dijo que en este programa hay participación partidista, del Partido Acción Nacional (PAN). Y dijo que en defensa del programa salió la Senadora Josefina Vazquez Mota.

“La señora Josefina, con todo respeto, se vio involucrada en una situación de que a una fundación le entregaron recursos para defender a migrantes”, denunció y aseguró que su gobierno ya no entregará dinero a organizaciones sino que se darán los apoyos directos a la gente. Destacó que también ha habido protestas de organizaciones campesinas que también recibían dinero.

“¿Qué nos amenazan que van a tomar las oficinas? Que las tomen, no vamos a ceder”, dijo y recalcó que si el dinero pasa por muchas oficinas u organizaciones, no llega a la gente o llega muy poco.

Esta mañana el Presidente López Obrador fue cuestionado sobre el caso del ex candidato a la Presidencia Luis Donaldo Colosio, quien fue asesinado durante un mitin en marzo en 1994. Le recordaron que Colosio también decía que la gente lo cuidaba y si su homicidio no le hacía pensar en reforzar su seguridad.

Andrés Manuel reiteró, como siempre lo hace cuando le preguntan al respecto de su seguridad, que la gente lo cuida y que quien “lucha por la justicia no tiene nada que temer”. En esta ocasión volvió a hablar de que se necesita más organización en los eventos para que la gente le permita pasar pero “nada más”.

“Lo de seguridad ya lo he expresado: la gente nos cuida. Es importante lo que hacemos en beneficio del pueblo, de todos, no odiamos. No tenemos enemigos ni queremos tenernos, si acaso adversarios. Pero no tenemos pensado reforzar la seguridad o tener guardias especiales, el que lucha por la justicia no tiene nada que temer. La gente está pendiente, nos está cuidando”, manifestó.

“Lo único que tenemos que hacer es organizarnos mejor, porque aunque la gente nos cuida, nos cuida tanto, a veces, nos impide caminar, nos apachurra. Pero eso es cosa de organización, nada más”, añadió.

El Jefe del Ejecutivo Federal dijo que él cree que todos los humanos son buenos y llamó “a los traviesos” a pensar en sus familias y dejar fuera “resentimientos y estallidos de odios”.

“Yo creo que los seres humanos somos buenos, todos. Y los traviesos también piensan en sus familias y que no dejen de pensar en sus hijos, en sus madres, que no dejen de pensar en sus familiares y que seamos humanos todos, que no haya odios, que no haya rencores, que no haya estos estallidos de odios, resentimientos social, que se termine y que podamos vivir en paz”, señaló.

Pidió que “nadie lo olvide, sólo siendo buenos podemos ser felices”. “Sólo siendo buenos podemos ser felices”, recalcó.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.