Senadores del campo

FOTO: RASHIDE FRIAS /CUARTOSCURO.COM

 

Tienen problemas los productores del campo sinaloense, no les pagan a tiempo sus cosechas, y cuando lo hacen el precio no es el justo.

Periódicamente se ven en la necesidad de tomar las carreteras y bloquear las casetas de cobro para presionar al gobierno federal para que sean atendidas sus demandas.

Sus luchas las hacen solos, sus representantes populares no los acompañan; los senadores sinaloenses se esconden y sus diputados se hacen de la vista gorda. Los productores agrícolas necesitan representantes populares que los acompañen, que compartan sus luchas y sus inquietudes. Pero eso no sucede en Sinaloa, los representantes populares se ponen de acuerdo con los “coyotes” que acaparan sus cosechas y prefieren defender a los industriales. A Sinaloa le urgen senadores del campo.

El estado de Sinaloa representa el 2.2 por ciento del Producto Interno Bruto nacional (PIB). La importancia relativa de Sinaloa en el PIB y en la población es pequeña, sin embargo, representa el 8.1 por ciento del PIB agropecuario del país. La producción agropecuaria define el papel de Sinaloa en el país, particularmente su producción agrícola.

Conforme a datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) correspondientes a 2016, Sinaloa es el estado más importante por su aportación al valor de la producción agrícola del país, con un 11.3 por ciento, seguido por Michoacán con el 10.5 por ciento.

Este estado es el primer productor de maíz del país (22.8 por ciento del total de la producción nacional de ese cultivo), de tomate rojo (27.6 por ciento), tomate verde (17 por ciento), berenjena (94.5 por ciento), garbanzo (44.1 por ciento), pepino (40.8 por ciento); y segundo de sorgo (18.4 por ciento), papa (20 por ciento), chile verde (19.4 por ciento). Produce para mercados de exportación, pero también para el mercado nacional.

La riqueza que es generada en los procesos productivos, la transformación y el mercadeo de los alimentos tiende a concentrarse cada vez en menor número de empresas.

La dependencia tecnológica ha aumentado. La riqueza que se deriva de la generación de conocimientos se fuga hacia afuera del país. Las bases para el desarrollo tecnológico endógeno se han venido debilitando. En buena medida, se deja en manos extranjeras la producción de semillas, la nutrición vegetal, la producción de maquinaria para la labranza, el control de plagas y enfermedades, etc.

Los instrumentos de política pública no han sido lo suficientemente eficaces, eficientes y manejados con honestidad. Los programas que canalizan recursos son una vía para mantener clientelas políticas, para cooptar y corromper liderazgos y facilitar el control de las organizaciones, y también su destrucción. Los “moches” están muy institucionalizados, y restringen severamente la capacidad de los recursos públicos de inducir la transformación de las unidades productivas.

A pesar de ser buenos productores, de estar en la frontera en el uso de la tecnología, de disponer de organizaciones económicas, se adolece de una planta productiva fuerte, solvente y estable, hay una significativa fuga de la riqueza que se genera, al igual que deterioro de los recursos naturales y actitudes permisivas con quienes especulan con los precios, habiendo un total y absoluto desorden en el mercado de materias primas.

Las cosas deben cambiar, ¿cómo hacerlo?

En materia alimentaria, la riqueza que se genera debe quedar sustancialmente en el país y ser la base para el aumento del ingreso de los productores y sus familias. Los alimentos deben ser saludables y su producción debe causar el mínimo daño ambiental, con precios razonables para los consumidores, derivados de mercados que reflejen las bondades de una sana competencia.

Para lograr lo anterior se requiere de voluntad política, para avanzar en la ciencia, en la tecnología, en la organización económica de los productores, desde una visión de estado nacional, popular e incluyente que proteja y acompañe a los campesinos y productores.

No más desapego a las cosas básicas: se tienen que desarrollar  las capacidades nacionales para la producción de semillas, fertilizantes, máquinas e implementos, agroquímicos, y para la búsqueda del conocimiento aplicado que permita mantener la competitividad a largo plazo. Hay que hacer posible la generación de empleos, el aumento de la productividad, la producción de alimentos saludables y el respeto al medio ambiente, dando oportunidad a un México mejor.

Rubén Rocha  Moya e Imelda Castro Castro son los futuros  senadores que necesita el campo sinaloense.

Los datos anteriores son parte de la ponencia presentada por el Ing. Alonso Campos Encinas, en el encuentro con productores agrícolas, que el pasado 23 de marzo organizó MORENA en Culiacán, Sinaloa, para dotarse de una propuesta para el campo mexicano.

E-mail:  [email protected]

Twitter: @riosrojo

Artículo de opinión publicado el 1 de abril de 2018 en la edición 792 del semanario Ríodoce.

Un comentario en “Senadores del campo

  1. ESE ES EL GRAN PROBLEMA DEL CAMPO, SOLO PRODUCE, PERO NO REFORMA LA LEY A SU CONVENIENCIA, COMO LOS EMPRESARIOS O POLITICOS; DONDE ESTA TODA ESA GENTE ACARRIADA QUE VOTAN POR EL QUE LE OBLIGAN, SIN ANALIZAR SI ES BUEN CANDIDATO QUE REPRESENTE Y DEFIENDA LA ACTIVIDAD AGRICOLA. DONDE ESTAN TODOS LOS AGRICULTORES SOMOS MILLONES EN TODO EL PAIS Y NO ESTAN REPRESENTADOS SOLO UTILIZADOS A CONVENIENCIA.
    RABU EMPAQUE DON MEMO

VIDEOS

#FalsaFilantropía de Salinas Pliego. El pueblo mixteco al que TV Azteca le robó el alma

» Impreso

Europeos encabezan preferencias en el Mundial de Rusia 2018

Inglaterra disputará la cima con Bélgica; El juego entre Colombia y Polonia será decisivo para pasar a segunda fase; Japón y Senegal en busca de una mejor actuación Inglaterra y Bélgica, los favoritos GRUPO G: INGLATERRA Ranking FIFA: 12 Sin duda alguna, los ingleses disputarán la cima con los belgas, quienes cuentan con un equipo muy […]

Rusia: Con sello sinaloense

Eres mi pasión

Mundial de Futbol: fiesta máxima, anhelos de triunfo… y decepción

» Ñacas y Tacuache

183143

El Mundial de Rusia

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Los dos muertos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La cuestión es darle o no las Cámaras a AMLO

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La despedida de las campañas

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Carro de juguete

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Si gana AMLO gana de calle Quirino Ordaz

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

AMLO Inalcanzable

Ernesto Hernández Norzagaray

Un cementerio que reverdece en Mazatlán

José Antonio Ríos Rojo

Vamos a ganar

Ernesto Hernández Norzagaray

Los llamados ‘refritos’ de Cuen

» Culiacán

Entra en sesión permanente Consejo Municipal de Protección Civil

En apenas su Primera sesión del 2018, el Consejo Municipal de Protección Civil decidió dejar instalada de manera permanente los trabajos como preparativo a la temporada de lluvias y huracanes que recién inicio de manera oficial el pasado mes. En ceremonia realizada en el Cabildo del Ayuntamiento de Culiacán, autoridades estatales y municipales darán inicio […]

Autoriza Cabildo baja de vehículos chatarra y armas obsoletas de la SSPyTM

Se registra accidente sobre el boulevar Diego Valadés en la Chapultepec

Localizan cuerpo a un costado del canal en la colonia Barrancos

» Futbol

La magia se esfumó y Suiza le sacó el empate a Brasil

Neymar y compañía no pudieron contra los suizos, que sorprendieron al scratch en su debut mundialista. Arena Rostov – Luego de comenzar ganando el partido, la selección de Brasil tuvo un debut agridulce en la Copa del Mundo Rusia 2018 al empatar 1-1 frente a su similar de Suiza. En un encuentro disputado en la […]

Neymar y la magia de Brasil se ponen en los ojos de Rusia 2018 ante Suiza

Comienza la ilusión de México en el Mundial ante la temible Alemania

Perú falló un penal y cayó en su regreso a una Copa del Mundo

» Cultura

Mundial de Futbol: fiesta máxima, anhelos de triunfo… y decepción

“El futbol es un juego tan perfecto, que ni Einstein lo pudo haber inventado; provoca una locura que ni Sigmund Freud pudo entender”. Anónimo. La vigésima primera edición del mundial de futbol inició el 17 de junio y terminará el 15 de julio de este año 2018. Para los millones de aficionados a este deporte […]

La intensa y mítica vida del poeta sinaloense Gilberto Owen

El mágico mundo de la radio en Sinaloa

Mineras quieren oro y plata, sobre la destrucción de la Sierra de la Laguna

» Cine

Eres mi pasión

Como si el tema del fútbol fuera insuficiente y a propósito del ya iniciado Mundial de Rusia, llega a las salas Eres mi pasión (México/2018), dirigida por Anwar Safa (mucho mejor lograda El Jeremías, 2015), con un guion de Javier Peñalosa, basada en la argentina El fútbol o yo (2017), de Marcos Carnevale. Es tanto […]

Entrega del Ariel 2018

Hombre al agua

Lady Bird

» Policiaca

Hallan cuerpo calcinado en San Ignacio y asesinan a un hombre en Concordia

Un cadáver completamente calcinado fue encontrado en el rancho Las Palomas, ubicado a 8 kilómetros de la carretera estatal de Estación Dima a la carretera México 15, en San Ignacio. El cuerpo fue hallado este jueves a 100 metros dentro de una parcela. Hasta el momento, la víctima no ha sido identificada. En otro hecho, […]

Localizan a un hombre asesinado cerca del ejido Las Flores

Asesinan a joven en la colonia Lázaro Cárdenas

‘Levantan’ y ejecutan a un hombre en La Osa, en Mazatlán

» Narcotráfico

Dan 49 años de prisión a la ‘Barbie’, mientras los jefes negocian

Edgar Valdez Villarreal, la Barbie intentaba negociar con la fiscalía estadounidenses para entregar a Arturo Beltrán Leyva o a Joaquín Guzmán Loera el Chapo, e integrarse al programa de Testigos Protegidos, cuando se le cayeron ambas negociaciones y terminó siendo sentenciado a 49 años y un mes de prisión, revelan documentos del Departamento de Justicia […]

Decomiso de cocaína en Culiacán revela conexión Colombia-México-Ecuador

Dan 50 años de cárcel a la ‘Barbie’ en corte de EU

Error, negociar con los narcotraficantes: Francesco Forgione

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com