Senado aprueba lista de 10 candidatos para dirigir la Fiscalía General

21023255. México, D.F.- Con 67 votos en favor y 61 en contra, el Senado aprobó modificar el Artículo 371 del dictamen de la reforma laboral para que la elección de las dirigencias de los sindicatos se realice mediante voto libre, directo y secreto.
NOTIMEX/FOTO/PEDRO SANCHEZ/PSM/POL/

Eje Central informó que tres horas y media antes, la Junta de Coordinación Política del Senado avaló a los 10 semifinalistas, aunque sin el voto de los legisladores del PAN.

En el dictamen discutido y votado en el Pleno este miércoles se encuentran los perfiles de Bernardo Bátiz, Alejandro Gertz Manero y Verónica de Gyves, considerados como los aspirantes con más posibilidades.

A los que se suman Bernardo Jaime González, Ernesto López Saure, Marco Santana Montes,  Luis Pérez de Acha, Julio Ángel Sabines Chesterking, Estela Cadena y Lizbeth Padilla Sanabria, fueron los finalistas que eligieron los legisladores.

“Está descartado cualquier fiscal carnal”, aseguró Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta tras la reunión de la Jucopo. Los 10 aspirantes garantizan autonomía e independencia, precisó.

Ahora, la lista con los semifinalistas será enviada al presidente Andrés Manuel López Obrador para que conforme una terna con los tres mejores perfiles y la devuelva al Senado para que los legisladores definan el perfil adecuado para que sea el primer Fiscal General de la República.

El Ejecutivo cuenta con un plazo de diez días para remitir la terna al Senado, aunque no se descarta que pueda ser antes de dicho plazo.

Durante los dos primeros días de esta semana, los 27 aspirantes a la Fiscalía acudieron al Senado para entrevistarse con  la Junta de Coordinación Política y delinear cómo sería la dependencia federal.

¿Quiénes son los diez seminifnalistas avalados por la Jucopo?:

Bernardo Bátiz Vázquez

Bernardo Bátiz fungió como procurador capitalino cuando el hoy Presidente fue jefe de Gobierno y entre su currícula cuenta con una maestría en Derecho por la Universidad Iberoamericana.

En su ensayo expuso que la Fiscalía debe estar enfocada en el combate a la corrupción, la violencia de género y los delitos de “cuello blanco”, como el lavado de dinero; además de atender las fuentes en las que se genera la violencia e inseguridad, lo cual dice, no excluye de su deber al Ministerio Público Federal.

Bátiz Vázquez señaló que la FGR debe servir al pueblo, no a intereses políticos ni económicos, que actúe de buena fe y que castigue a quien delinque, reparación y resarcimiento a las víctimas, orden y seguridad para todos.

Alejandro Gertz Manero

Fue designado desde el 1 de diciembre de 2018 por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, como subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, en suplencia del Procurador General de la República (PGR). También fue secretario de Seguridad Pública Federal durante el sexenio de Vicente Fox Quesada.

Alejandro Gertz cuenta con dos doctorados, uno por la Universidad Nacional Autónoma de México, y otro por la Universidad de las Américas.

En su ensayo explica que es indispensable recuperar la credibilidad, así como el patrimonio nacional frente al delito, bajo premisas recientes de un plan de persecución penal que permita privilegiar a los mecanismos alternativos de solución de controversias. Fue integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción y Presidente de Justicia Justa A.C.

Bernardo Jaime González Garza 

Bernardo González Garza cuenta con especialidad en Comercio Exterior por el Instituto de Estudios Bursátiles de Madrid y Especialidad en Investigación y Prueba en el Derecho Procesal por la Universidad de Castilla-La Mancha.

Su trayectoria pública la ha desempeñado en el estado de Nuevo León como coordinador de Asuntos Internos en el municipio de Monterrey, consejero jurídico del Gobierno, director general de investigación en la Procuraduría General de Justicia del estado, secretario de Seguridad Pública, procurador general de Justicia del Estado y presidente Concejal en el municipio de Monterrey.

Ernesto López Saure

Ernesto Saure cuenta con maestría en Ciencias Penales con especialización en Ciencia Jurídico Penal por el Instituto Nacional de Ciencias Penales.

En su trayectoria profesional se ha desempeñado como subdirector de Averiguaciones Previas en la Procuraduría General de Justicia de Oaxaca, encargado de la Subprocuraduría de Averiguaciones Previas Desconcentradas, y coordinador General de Averiguaciones Previas Desconcentradas.

De igual forma como visitador General de la Procuraduría General de Justicia del entonces Distrito Federal, subprocurador en el Istmo de Tehuantepec de la Procuraduría General de Justicia en Oaxaca, subprocurador General de Justicia en Oaxaca y Coordinador de las Regiones en donde opera el sistema acusatorio adversarial, y asesor del Gobierno de Chihuahua en asuntos de corrupción.

Eva Verónica De Gyvés Zárate

Eva de Gyvés Zárate tiene dos especialidades por la Universidad Panamericana en Derecho Penal y en Amparo. Su trayectoria pública la ha desempeñado en la Ciudad de México como defensora de Oficio en la Coordinación General Jurídica, y agente del Ministerio Público en la Dirección de Control de Procesos de la Procuraduría General de Justicia capitalina.

También desempeñó el cargo de Juez en el Juzgado Quincuagésimo noveno penal, asimismo, Magistrada de la Primera Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia, Magistrada del Tribunal Superior de Justicia adscrita a la Primera Sala Penal, obteniendo su ratificación al cargo en el año 2014 a propuesta del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Macera.

En su ensayo propone la creación de fiscalías mixtas, regionales o especiales de inteligencia en todo el país, las cuales sean capaces de distinguir el origen de la incidencia delictiva y establezcan líneas específicas de investigación para asegurar un sistema integral de procuración de justicia.

Marcos Santana Montes

Marcos Santana fue agente del Ministerio Público, director de Averiguaciones Previas, director de la Policía, subprocurador operativo y titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Colima.

Luis Manuel Pérez De Acha

Pérez es Doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México. En su candidatura a la FGR prometió consolidar una Fiscalía que no acepte instrucciones expresas o veladas para conceder privilegios sustantivos o procesales a los sujetos investigados, y en la que no se integren carpetas de investigación en contra de personas inocentes.

En su ensayo prometió combatir las empresas fantasmas, esclarecer el caso Odebrecht, delitos contra la paz social y delitos económicos como principales ejes.

Julio Ángel Sabines Chesterking 

Julio Ángel Sabines cuenta con maestría en Administración Militar para la Seguridad y Defensa Nacionales por el Colegio de Defensa Nacional de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea.

En actividad académica ha sido conferencista en la Procuraduría General de la República, el Instituto Nacional de Ciencias Penales, la Secretaria de Defensa Nacional (Escuela Militar de Inteligencia CEEFA) y la Secretaría de Marina.

En su trayectoria como servidor público fue director General Adjunto al Director en Jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de Justicia adscrito al Centro Nacional de Planeación de la Procuraduría General de la República, y asesor del Secretario de Gobernación del Gobierno Federal, diputado Federal Suplente de la LX Legislatura.

Además, coordinador de Asesores del Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional, coordinador de Giras del Secretario de la Reforma Agraria y asesor de las Comisiones de Concordia y Pacificación en Chiapas y, de Asuntos de la Juventud de las LVII Y LVIII legislaturas de la Cámara de Diputados.

Estela Cadena Azcona

Estela Cadena cuenta con estudios de especialización, maestría y doctorado en Derecho Penal en la Universidad Nacional Autónoma de México. Azcona ha sido catedrática de las materias de derecho penal parte General y parte Especial y de derecho procesal penal en la Facultad de Derecho de la UNAM y ha sido investigadora de diversos temas en el ámbito jurídico penal.

Además, ocupó múltiples cargos en la Procuraduría General de Justicia del entonces Distrito Federal. De igual forma laboró en el área penitenciaria como directora del Centro Femenil de Readaptación Social, directora de Asuntos Jurídicos Especiales de la Comisión Nacional Bancaria y de Seguros de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, subprocuradora General de Justicia.

Lizbeth Xóchitl Padilla Sanabria

Lizbeth Padilla Sanabria cuenta con maestría y doctorado por la Universidad Nacional Autónoma de México en Derecho, y tiene un Posdoctorado en Derecho por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

En lo conducente a su trayectoria en la actividad jurídica destaca que ha sido litigante en el ámbito penal, administrativo disciplinario, familiar, civil, mercantil y fiscal por más de 20 años.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.