Se tambalea alianza entre el PRI y el Verde

RICARDO BARROSO Y MISAEL SÁNCHEZ. Sin acuerdos definitivos.

Los desacuerdos entre los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) en diferentes entidades del país, alcanzaron a Sinaloa, donde este último amenaza con abandonar la coalición de forma parcial en las 18 alcaldías, de no llegar a un consenso.

Antes de la última semana de marzo, ambos partidos que históricamente se han aliado deberán confirmar la ruptura parcial o seguir adelante con la alianza “Todos por México” en Sinaloa.

Ricardo Barroso Agramont, delegado especial del CEN del PRI en Sinaloa, aseguró que la alianza sigue en construcción y se siente confiado de lograr un acuerdo en los próximos días.

Por su parte, Gerardo Ríos Ibarra, dirigente del Verde Ecologista de México en Sinaloa, coincidió en que ambos partidos continúan en el análisis de las candidaturas y posiciones comunes que ocuparán en los 18 municipios.

La pelea por las alcaldías
El pasado 23 de febrero se anunció de forma oficial la inestabilidad de la alianza. A través de un comunicado de prensa, el Partido Verde advirtió de las posibles rupturas en Oaxaca y Sinaloa debido a las diferencias de intereses.

“Hemos decidido realizar una profunda reflexión, específicamente en torno a las coaliciones que tenemos en Oaxaca y Sinaloa, y hemos encontrado amplias probabilidades de dimitir de las mismas, debido a una diferencia de intereses y la falta de similitudes en los proyectos que en respectivas entidades se prevé impulsar”, señaló el comunicado del Verde.

En el comunicado se precisó que de disolverse la alianza en Oaxaca y en Sinaloa, el acompañamiento se rompería para las candidaturas tanto locales como las federales. Sin embargo, el dirigente estatal del Verde, Ríos Ibarra, confirmó que la ruptura en caso de darse sería sólo en las 18 alcaldías.

También te puede interesar: Panistas en guerra por el reparto ‘a modo’ de candidaturas https://goo.gl/baFUvD

“En el proyecto nacional de senadores y diputados locales vamos en conjunto, esta diferencia se está dando en las alcaldías que son candidaturas comunes. Estamos en una construcción y hay buenos ánimos de llegar a un acuerdo”, dijo Ríos Ibarra.

En la semana que transcurrió, Misael Sánchez Sánchez, secretario de organización del CEN del Verde y diputado local en Sinaloa, compartió en su cuenta de Twitter, una fotografía junto al delegado especial del CEN del PRI en Sinaloa, Ricardo Barroso Agramont.

La fotografía de los dos políticos del PRI y el Verde se acompañó de un texto en el que se afirma que el tema de la alianza en Sinaloa está avanzando.

“El día de ayer en una productiva reunión con el senador… donde avanzamos en el tema de la alianza en Sinaloa, siempre buscando coincidir en los proyectos y llevar grandes beneficios para el pueblo sinaloense”, escribió Sánchez Sánchez en la red social.

“Las pláticas siguen su curso normal. Estamos construyendo como en todas las alianzas, como en todos los espacios políticos, un interés común y esa construcción se tiene que, por supuesto, lograr consensos de respeto a ambas militancias”, enfatizó por su parte Barroso Agramont.

El senador por Baja California destacó que se siente optimista del camino que lleva la discusión, aunque coincidió que hasta el momento no han logrado llegar a acuerdos definitivos respecto a las candidaturas comunes.

“Estamos totalmente en tiempo, construyendo, no hay acuerdos definitivos, hay la voluntad pero también la intención de cerrar pronto esto. Me siento muy satisfecho, me siento optimista, siguen las pláticas, los consensos y estaremos dando ya respuestas públicas porque no quiero anunciar nada que no esté acordado con el Partido Verde”, agregó.

Los números verdes

De acuerdo con los resultados de elecciones federales pasadas, el Partido Verde tiene en promedio un 4 por ciento de la votación total que se registra en Sinaloa durante comicios federales.

En 2015, la última vez que se celebró una elección federal, el partido Verde alcanzó 29 mil 134 votos, lo cual representó un 3.78 por ciento de un millón 974 mil 676 votos en todo el Estado.

Ese año, el Verde ganó uno de los ocho distritos federales, cuando Quirino Ordaz Coppel logró la diputación federal abanderado por este partido que en aquella ocasión no iba en alianza con el PRI.

Nueve años atrás, en 2009 también con elecciones federales, el Verde Ecologista logró 34 mil 005 votos de un total de un millón 859 mil 810 que se registraron en todo el Estado. Ese año, el partido Verde representó un 4.4 por ciento de la votación total en Sinaloa, sin embargó, no ganó ningún distrito.

Los desacuerdos del PRI y el Verde no son exclusivos de Sinaloa, en Chiapas la alianza tronó desde mediados de febrero, cuando el Verde se inconformó con la designación de un candidato priista a la gubernatura.

Artículo publicado el 11 de marzo de 2018 en la edición 789 del semanario Ríodoce.

Los comentarios están cerrados.

VIDEOS

Los mejores momentos de la inauguración del Mundial de Rusia 2018

» Impreso

Europeos encabezan preferencias en el Mundial de Rusia 2018

Inglaterra disputará la cima con Bélgica; El juego entre Colombia y Polonia será decisivo para pasar a segunda fase; Japón y Senegal en busca de una mejor actuación Inglaterra y Bélgica, los favoritos GRUPO G: INGLATERRA Ranking FIFA: 12 Sin duda alguna, los ingleses disputarán la cima con los belgas, quienes cuentan con un equipo muy […]

Rusia: Con sello sinaloense

Eres mi pasión

Mundial de Futbol: fiesta máxima, anhelos de triunfo… y decepción

» Ñacas y Tacuache

183143

El Mundial de Rusia

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Los dos muertos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La cuestión es darle o no las Cámaras a AMLO

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La despedida de las campañas

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Carro de juguete

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Si gana AMLO gana de calle Quirino Ordaz

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

AMLO Inalcanzable

Ernesto Hernández Norzagaray

Un cementerio que reverdece en Mazatlán

José Antonio Ríos Rojo

Vamos a ganar

Ernesto Hernández Norzagaray

Los llamados ‘refritos’ de Cuen

» Culiacán

Entra en sesión permanente Consejo Municipal de Protección Civil

En apenas su Primera sesión del 2018, el Consejo Municipal de Protección Civil decidió dejar instalada de manera permanente los trabajos como preparativo a la temporada de lluvias y huracanes que recién inicio de manera oficial el pasado mes. En ceremonia realizada en el Cabildo del Ayuntamiento de Culiacán, autoridades estatales y municipales darán inicio […]

Autoriza Cabildo baja de vehículos chatarra y armas obsoletas de la SSPyTM

Se registra accidente sobre el boulevar Diego Valadés en la Chapultepec

Localizan cuerpo a un costado del canal en la colonia Barrancos

» Futbol

La magia se esfumó y Suiza le sacó el empate a Brasil

Neymar y compañía no pudieron contra los suizos, que sorprendieron al scratch en su debut mundialista. Arena Rostov – Luego de comenzar ganando el partido, la selección de Brasil tuvo un debut agridulce en la Copa del Mundo Rusia 2018 al empatar 1-1 frente a su similar de Suiza. En un encuentro disputado en la […]

Neymar y la magia de Brasil se ponen en los ojos de Rusia 2018 ante Suiza

Comienza la ilusión de México en el Mundial ante la temible Alemania

Perú falló un penal y cayó en su regreso a una Copa del Mundo

» Cultura

Mundial de Futbol: fiesta máxima, anhelos de triunfo… y decepción

“El futbol es un juego tan perfecto, que ni Einstein lo pudo haber inventado; provoca una locura que ni Sigmund Freud pudo entender”. Anónimo. La vigésima primera edición del mundial de futbol inició el 17 de junio y terminará el 15 de julio de este año 2018. Para los millones de aficionados a este deporte […]

La intensa y mítica vida del poeta sinaloense Gilberto Owen

El mágico mundo de la radio en Sinaloa

Mineras quieren oro y plata, sobre la destrucción de la Sierra de la Laguna

» Cine

Eres mi pasión

Como si el tema del fútbol fuera insuficiente y a propósito del ya iniciado Mundial de Rusia, llega a las salas Eres mi pasión (México/2018), dirigida por Anwar Safa (mucho mejor lograda El Jeremías, 2015), con un guion de Javier Peñalosa, basada en la argentina El fútbol o yo (2017), de Marcos Carnevale. Es tanto […]

Entrega del Ariel 2018

Hombre al agua

Lady Bird

» Policiaca

Localizan cuerpo decapitado en El Chamizal

Prácticamente decapitado y amarrado de las manos en un cerco fue encontrado un hombre en el poblado El Chamizal. La víctima también tiene heridas contundentes en la espalda. El cadáver se localizó a la orilla de un corral de vacas por un camino de terracería al fondo del poblado mencionado. Se encontraba hincado y amarrado […]

Comando ‘levanta’ y asesina a menor de edad en Culiacán

Matan a un hombre en Villa Ángel Flores La Palma

Encuentran embolsados restos humanos en Los Mochis

» Narcotráfico

Dan 49 años de prisión a la ‘Barbie’, mientras los jefes negocian

Edgar Valdez Villarreal, la Barbie intentaba negociar con la fiscalía estadounidenses para entregar a Arturo Beltrán Leyva o a Joaquín Guzmán Loera el Chapo, e integrarse al programa de Testigos Protegidos, cuando se le cayeron ambas negociaciones y terminó siendo sentenciado a 49 años y un mes de prisión, revelan documentos del Departamento de Justicia […]

Decomiso de cocaína en Culiacán revela conexión Colombia-México-Ecuador

Dan 50 años de cárcel a la ‘Barbie’ en corte de EU

Error, negociar con los narcotraficantes: Francesco Forgione

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com