AMLO se reúne con el Consejo Mexicano de Negocios; señala que ‘limaron asperezas’

Foto: La Jornada.

Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición “Juntos Haremos Historia”,  se reunión con integrantes del Consejo Mexicano de Negocios (CMN) en la Ciudad de México, y a su salida dijo que se aclararon dudas, limaron asperezas y se estableció un compromiso de trabajar juntos, en el caso de ganar las elecciones.

El Consejo Mexicano de Negocios, dirigido por Alejandro Ramírez Magaña, es un núcleo que reúne a varios de los empresarios más poderosos del país, entre ellos varios que se han opuesto abiertamente, en esta elección y en el pasado, en contra de Andrés Manuel López Obrador.

“Se aclararon dudas, se limaron asperezas y se estableció un compromiso trabajar juntos, en el caso de que los mexicanos decidan que yo sea el Presidente de la República”, dijo el tres veces candidato presidencial al salir del encuentro que duró más de dos horas.

López Obrador aclaró a Sin Embargo que en la reunión con los empresarios “hubo planteamientos francos, abiertos y se ejerció la libertad a plenitud, por parte de de las partes, no hubo censura”.

“Hay el acuerdo, repito, de que si ganamos, porque va a depender de lo que decida el pueblo el 1 de julio. Si ganamos vamos a tener una relación de cooperación con el sector privado y el sector público; va haber acuerdos para impulsar desarrollo, de crear empleos para que mejore la situación; se va a poner por delante el interés nacional, fue una buena reunión; no hubo confrontación”, explicó a la prensa reunida en el Club de Empresarios Bosques.

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López Obrador llegó puntual a la reunión con el CMN, a las 8:30 horas de este martes. Abordado por los medios antes de ingresar, el candidato puntero en las encuestas aseguró que llegaba muy tranquilo, con una actitud de reconciliación, que no habrá confrontaciones sino respeto de ambas partes. Vengo, dijo, a “hablar como siempre, con toda sinceridad, con mi autenticidad de siempre”.

Le preguntaron si el encuentro sería ríspido, a lo que el candidato presidencial del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) respondió: “No, va a haber un buen encuentro, estoy seguro. Va a haber comunicación, mensajes de ida y vuelta, y va a ser respetuoso, respetuoso”.

“¿Amor y paz, entonces, candidato?”, le preguntó una reportera. “Para todos, amor y paz”, respondió AMLO, haciendo con la mano derecha el símbolo de amor y paz.

Entre los empresarios que asistieron a la reunión están Juan Pablo Castañón Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial; Emilio Azcárraga Jean, presidente del Consejo de Administración de Televisa; Carlos Slim Helú, presidente de Grupo Carso; María Asunción Aramburuzabala Larregui, vicepresidenta del Consejo de Administración de Grupo Modelo, y Germán Larrea, dueño de Grupo México.

Ayer, desde Ixmiquilpan, Hidalgo, el candidato de Morena anunció su encuentro con los empresarios para informarles de manera directa lo que su gobierno hará de ganar la presidencia y también destacó que va a responder sus dudas para que no haya malos entendidos.

“Somos libres, nosotros estamos luchando para que haya en México una auténtica democracia, no estamos construyendo una dictadura, y en la democracia es válido el que haya diferencias, se tiene que garantizar del derecho a disentir, el derecho a la crítica”, aseguró en un mitin.

Este domingo, a menos de un mes del día de la votación, el Consejo Mexicano de Negocios –la élite que representa el 1 por ciento de la planta productiva nacional frente a las pequeñas y medianas empresas– anunció una serie de diálogos privados con cada uno de los candidatos presidenciales.

José Antonio Meade Kuribreña, de la coalición “Todos por México”, y el independiente Jaime Rodríguez Calderón, se reunieron con la élite empresarial ayer lunes.

La cúpula empresarial mexicana entró de lleno a la elección en los primeros días de mayo con los desplegados “Así No” y “Trabajamos por México”, ambos con dedicatoria al candidato puntero Andrés Manuel López Obrador.

Luego dueños y directores generales de compañías como Herdez, FEMSA, Palacio de Hierro y Grupo México lanzaron la iniciativa Conciencia MX y enviaron cartas a sus empleados donde los llamaron a reflexionar su voto, e incluso evitar la llegada del “populismo” a la Presidencia.

Además, el candidato blanco de sus señalamientos, López Obrador, repuntó en las encuestas: en el consolidado de Bloomberg al cierre de mayo alcanzó 51.8 por ciento.

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