Se registran explosiones en planta química de Houston, tras paso de ‘Harvey’

harvey-planta-quimica

 

 

Debilitado a depresión tropical, “Harvey”empezó a golpear ayer a Luisiana, y en Texas aparecieron los cuerpos de seis miembros de una misma familia, mientras las inundaciones provocaron dos explosiones químicas cerca de Houston.

 

Las explosiones se registraron hoy en una planta química en Crosby (noreste de Houston), inundada tras las lluvias torrenciales provocadas por el huracán, informó Arkema, la compañía propietaria.

 

“Hacia las 2:00 locales el centro de operaciones de urgencia del condado de Harris nos notificó dos explosiones y humaredas negras procedentes de la planta de Arkema en Crosby”, indicó el grupo en un comunicado.

 

De acuerdo a la agencia AFP, las autoridades ya habían evacuado un perímetro de 3 kilómetros alrededor de la planta, que fabrica peróxidos orgánicos, un compuesto que se usa para elaborar plásticos y productos farmacéuticos.

harvey-trayectoria

 

La empresa dijo que un corte eléctrico provocado por las lluvias torrenciales impide la refrigeración adecuada de los peróxidos orgánicos ahí guardados, por lo que pudo encenderse en llamas. Las llanuras del sur de Estados Unidos han recibido 41 trillones de litros de agua desde el sábado, socorristas trabajaba contrarreloj para encontrar sobrevivientes, mientras la magnitud del daño se cuantifica multimillonario y la recuperación se cuenta en años.

 

“Harvey” ha dejado al menos 31 muertos y temen que la cifra se infle, mientras otras 30 mil debieron ser evacuadas de sus hogares.

 

El miércoles,  se descubrieron los cuerpos de una pareja y sus cuatro bisnietos, que estaban desaparecidos desde el domingo y fueron hallados en su camioneta sumergida.

harvey-houston1

 

Días antes, había aparecido ahogado también en su camioneta un policía que, apenas comenzada la tormenta, intentaba llegar a su estación de trabajo en plena noche, pero fue tragado por las aguas.

 

“A los estadounidenses que han perdido a sus seres queridos, Estados Unidos está en duelo con ustedes, y nuestros corazones están por siempre unidos a los suyos”, manifestó el presidente Donald Trump, un día después de visitar zonas afectadas en Texas.

 

Las precipitaciones dieron un respiro a Houston, pero los pronósticos de más lluvias hasta hoy hacen prever que las aguas tardarán en ceder.

 

“Es probable que las catastróficas inundaciones continúen durante días después de que pare la lluvia”, advirtió la secretaria interina de Seguridad Interior, Elaine Duke.

 

Nueva Orleans, en el estado de Luisiana y que conmemoró el martes el duodécimo aniversario de Katrina que dejó  mil 800 muertos, se preparaba para precipitaciones fuertes e inundaciones repentinas a medida que “Harvey” se mueve hacia el este.

Foto: Keiko Takahashi Chinchilla
Foto: Keiko Takahashi Chinchilla

 

 

“Harvey” tocó tierra en la costa del Golfo de México el viernes, como huracán categoría cuatro y aunque se degradó a tormenta tropical, hizo un segundo impacto en la mañana del miércoles en el suroeste de Luisiana, donde se registraban “lluvias torrenciales”.

 

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) luego volvió a reducirlo otro escalafón, depresión tropical, sin dejar de advertir que continúan las condiciones para que se generen inundaciones peligrosas en Texas y el suroeste de Luisiana.

 

El vicepresidente Mike Pence viajará a Texas el jueves para reunirse con personas damnificadas, y Trump debe hacer lo propio el sábado.

 

En Houston, donde el alcalde Sylvester Turner decretó un toque de queda nocturno para ayudar en las labores de rescate e impedir saqueos, los dos principales aeropuertos reabrieron de manera limitada ayer, señal de un lento retorno a la normalidad para esta ciudad de 2.3 millones de habitantes y más de 6 millones en el área metropolitana.

harvey-inundaciones

 

A pesar de todo, la metrópolis intenta recuperar su ritmo habitual: el metro y la colecta de basuras retomarán sus servicios el jueves, y algunos residentes comenzaron a abandonar los refugios para volver a sus casas.

 

“Espero que a pesar de cuán masiva ha sido esta tormenta, la ciudad de Houston rápidamente pueda volver a lo que era y luego ir más allá”, dijo Turner en rueda de prensa.

 

Texas, un gran estado petrolero, teme también un golpe a su economía luego que Harvey obligó a suspender las actividades de las refinerías.

 

La tormenta podría costar .2 puntos porcentuales de la tasa de crecimiento de la economía del país en el tercer trimestre, dio a conocer el lunes Goldman Sachs.

 

El daño causado podría oscilar entre 30 mil millones y 100 millones de dólares, según estimaciones que incluyen a “Harvey” entre las tormentas más costosas registradas en Estados Unidos.

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.