Se pierden en Sinaloa apoyos del Fonden

entrega de apoyos
Más de 15 mil apoyos a damnificados por las lluvias de julio que otorgó el FONDEN “se pierden” en Sinaloa
El pasado 23 de julio por la mañana, el secretario general de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros oficializó la entrega de “19 mil 230 insumos”, enviados por el Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN), para socorrer a cuatro municipios de Sinaloa, declarados como zona de emergencia.
Ese mismo día por la tarde, vía telefónica, la Dirección General de Gestión de Riesgos de la Secretaría de Gobernación, dependencia encargada de operar el FONDEN, afirmó a Ríodoce que a Sinaloa se le habían mandado 41 mil 828 insumos y en los siguientes dos días se le entregarían 7 mil 794 insumos más.
En total, según las cifras de la Secretaría de Gobernación, Sinaloa recibió 49 mil 622 paquetes de despensas, atados de lámina, cobertores, colchonetas, impermeables, kits de limpieza y kits de aseo personal para las familias de los cuatro municipios afectados.
Sin embargo, las cifras de la federación, del Estado y las de los municipios, no coinciden.
A los números que reportan cada uno de los municipios, les faltan 15 mil 672 insumos que sí están registrados en las cifras de FONDEN.
Los insumos que se evaporaron
Para apoyar a las familias de Guasave, la coordinación municipal de Protección Civil (PC) recibió mil colchonetas, 498 despensas, 400 cobertores, 264 láminas, 100 impermeables y 30 kits de limpieza.
Según la información proporcionada por José Rosendo Castro Espinoza, coordinador municipal de PC, a Guasave llegaron 2 mil 292 insumos, enviados por el Fondo Nacional de Desastres Naturales y repartidos en Sinaloa por el Instituto Estatal de Protección Civil.
En el caso de Angostura, Jesús Manuel Castro Meza, coordinador de PC, registró la recepción de mil 150 colchonetas, mil cobertores, 600 despensas, 450 kits de limpieza, 400 láminas y 10 kits de aseo personal. En total, a las familias angosturenses se les entregaron 3 mil 610 apoyos.
En Mocorito, uno de los municipios más afectados por las fuertes lluvias del 6 y 8 de julio pasado, la coordinación municipal de PC enlistó 2 mil 805 despensas, 2 mil 302 colchonetas, 2 mil 302 cobertores, mil 334 bultos de láminas, mil 870 kits de aseo personal, 935 kits de limpieza y 370 impermeables.
Valentín Alapizco, coordinador de PC en Mocorito, aseguró que 11 mil 918 apoyos enviados por FONDEN fueron entregados a las familias de aquel municipio.
Por último, en el cuarto municipio beneficiado, la coordinación de PC de Culiacán repartió tres mil 801 despensas, tres mil 117 cobertores, tres mil 117 colchonetas, dos mil 534 kits de aseo personal, mil 807 láminas, mil 267 kits de limpieza y 488 impermeables.
Miguel Torres Ponce, coordinador de PC en la capital del Estado, contabilizó 16 mil 131 apoyos entregados a Culiacán y repartidos entre las familias afectadas.
En suma, los cuatro municipios decretados por la Secretaría de Gobernación como zona de emergencia recibieron 33 mil 950 insumos, sólo un 68 por ciento del total autorizado oficialmente por el FONDEN.
Los cuatro coordinadores de Protección Civil coincidieron en que existe la promesa de que FONDEN enviará más apoyos pero hasta el momento no se ha concretado y tampoco hay una fecha específica.

Desastres en Sinaloa. Juegos políticos con el hambre.
Desastres en Sinaloa. Juegos políticos con el hambre.

“Ya mandamos todo”.
Entrevistado vía telefónica, David López Pérez, jefe del Departamento de Enlace con las Entidades de la Dirección General de Gestión de Riesgos, confirmó el envío completo de los insumos autorizados por FONDEN para beneficiar a una población vulnerable afectada de 15 mil 591 sinaloenses.
López Pérez explicó que el 14 y 19 de julio, la Dirección General de Gestión de Riesgos publicó dos autorizaciones de insumos para los cuatro municipios de Sinaloa.
En la autorización del 14 de julio se enlistan tres mil 897 despensas, cinco mil 560 láminas tipo A, nueve mil 590 cobertores tipo B, nueve mil 590 colchonetas, mil 500 impermeables, tres mil 897 kits de limpieza y tres mil 897 kits de aseo personal.
En la autorización del 19 de julio se agregan otras tres mil 897 despensas para Sinaloa.
Además, hubo una tercera autorización, la cual también fue confirmada por López Pérez, pero se oficializó hasta un día después de la entrevista, el jueves 24 de julio.
La tercera autorización sumó tres mil 897 despensas y tres mil 897 kits de aseo personal, dando un total de 49 mil 592 apoyos para Sinaloa.
“La mayor parte fue autorizado el 14 y el 19 de julio y hoy se les está autorizando otra remesa más de despensas y kits de aseo personal. La última autorización estará en Sinaloa entre viernes y sábado (25 y 26 de julio). Las otras dos ya fueron enviadas a Sinaloa y ahorita ya deben contar con todo”, enfatizó López Pérez, entrevistado el pasado 23 de julio.
La información proporcionada por el funcionario de la Dirección General de Gestión de Riesgos también se encuentra disponible para consulta pública en el portal de internet  HYPERLINK “http://www.proteccioncivil.gob.mx” www.proteccioncivil.gob.mx, en el capítulo de “insumos autorizados por declaratoria de emergencia, 2014”.
Un anuncio a medias
En la explanada de Palacio de Gobierno, acompañado por el alcalde de Angostura, José Ángel Castro Rojo y representantes de los otros municipios afectados, el secretario de Gobierno de Sinaloa y presidente de la Junta Directiva del Instituto Estatal de Protección Civil, Gerardo Vargas Landeros dio el banderazo de salida simbólico para que los apoyos comenzaran a distribuirse.
El 23 de julio, en el evento protocolario, Vargas Landeros aplaudió la gestión realizada por el gobernador Mario López Valdez ante el gobierno federal, mediante la cual se logró conseguir que Culiacán, Angostura, Mocorito y Guasave recibieran apoyo emergente para mitigar las afectaciones que dejaron las fuertes lluvias de julio.
Vargas Landeros detalló que con los insumos autorizados por FONDEN se atenderían a tres mil personas en Guasave, tres mil 960 en Angostura, tres mil 840 personas en Mocorito y cinco mil 200 en Culiacán. Un total de 16 mil sinaloenses beneficiados.
Sin embargo, tan sólo en Guasave, el único municipio que pudo precisar a cuántas personas se auxiliaron con los insumos, el apoyo alcanzó para mil 500 personas y no las tres mil que se habían anunciado.
Familias daminificadas. Víctimas dobles del desamparo.
Familias daminificadas. Víctimas dobles del desamparo.

FONDEN concluye emergencia
Junto a los oficios de las tres autorizaciones de insumos que aparecen en el portal de internet del Sistema Nacional de Protección Civil, también se puede observar un cuarto boletín con número de folio 377/14, publicado el 24 de julio de 2014, un día después del evento protocolario.
El boletín declara el fin de la emergencia en los cuatro municipios de Sinaloa y destaca el apoyo proporcionado por el gobierno federal.
“La situación anormal generada por este fenómeno natural ha disminuido a niveles aceptables y la capacidad de respuesta del Gobierno Estatal se ha reforzado con los apoyos proporcionados por el Gobierno de la República, brindando así una oportuna atención a la población ante los efectos de la emergencia”.
“Los productos autorizados por esta Declaratoria de Emergencia para dichos municipios fueron: Despensas, lámina tipo “A”, cobertores “B”, colchonetas, impermeables, kits de aseo personal y de limpieza y medicamentos”, concluye el documento.
De acuerdo con los Lineamientos del Fondo para la Atención de Emergencias, en el artículo 21, las entidades tendrán: “La obligación de publicar en su portal de internet institucional, la cantidad de insumos distribuidos en cada uno de los municipios declarados en Emergencia. Por otra parte, la entidad federativa deberá informar a la Dirección General del FONDEN respecto de la utilización de los insumos recibidos”.
Hasta el momento, Sinaloa no ha presentado ante la Dirección General de Gestión Riesgos el informe de utilización de insumos, el cual tampoco se ha publicado en la página oficial de FONDEN.
Comparativo de insumos reportados por los cuatro municipios de Sinaloa y los registrados como enviados por FONDEN
INSUMOS SINALOA FONDEN
Despensas 7 mil 704 11 mil 691
Colchonetas 7 mil 569 9 mil 590
Cobertores 6 mil 819 9 mil 590
Kits de aseo personal 4 mil 414 7 mil 794
Laminas 3 mil 805 5 mil 560
Kits de limpieza 2 mil 682 3 mil 897
Impermeables 958 Mil 500 TOTAL 33 mil 950 49 mil 622
Los cuatro municipios en zona de emergencia recibieron 33 mil 950 insumos, sólo un 68 por ciento del total autorizado oficialmente por el FONDEN.
Fonden autorizó 49 mil 622 insumos para Mocorito, Angostura, Guasave y Culiacán, afectados por las lluvias del 6 y 8 de julio.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.