Se opone defensa del ‘Chapo’ a que jurado sea anónimo

El abogado del narcotraficante Joaquín el Chapo Guzmán se opuso a la propuesta del gobierno para que el juez de la corte de Nueva York seleccione un jurado que permanecería en el anonimato y que estaría protegido por motivos de seguridad.

En una moción enviada este martes al juez de la corte del distrito este de Nueva York, el abogado Eduardo Balarezo argumentó que presentar a Guzmán como un sujeto peligroso del que deban ser cuidados los miembros del jurado afectaría su presunción de inocencia, dio a conocer el Excelsior.

De acuerdo con el abogado, esto impediría que las partes puedan investigar a fondo y cuestionar las actitudes y los prejuicios de posibles jurados.

En ese sentido, el letrado propuso que el jurado sea solamente inaccesible para Guzmán y para medios de comunicación, además de que consintió en que el juez emitiera una orden que prohibiera contactarlos.

Asimismo, el gobierno pidió que los miembros del jurado fueran transportados desde y hacia la corte con elementos de seguridad, además de que solicitó que mantuvieran esta protección dentro de los tribunales.

Finalmente, Balarezo también solicitó que los miembros del jurado fueran mantenidos en aislamiento parcial, lo que significa que serían retirados de la corte en cada receso durante el juicio.

Consideró que los argumentos presentados por la fiscalía para que el juez consienta esas medidas están basados enteramente en noticias de prensa y testimonios de testigos a los que se ha ofrecido un trato para reducirles la sentencia.

De acuerdo con Balarezo, estas medidas crearían la impresión extremadamente injusta de que el Chapo es una persona peligrosa, de quien el jurado debe estar protegido.

El juicio de Guzmán, quien ya fue sentenciado en México por tráfico de drogas, está programado para iniciar en septiembre en Nueva York, donde enfrenta 17 cargos por importar y distribuir cientos de toneladas de droga a Estados Unidos.

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

Tromba en Peribán, Michoacán ocasiona inundaciones y deja siete muertos

» Impreso

Llega Osorio bajo polémica a Paraguay

En general, ha caído bien que el colombiano llegue como DT de Paraguay, pero también ha sido criticado Juan Carlos Osorio llega a Paraguay para tomar las riendas de la selección Albirroja y comenzar el proceso rumbo a la clasificación para el Mundial de Qatar 2022, objetivo principal del estratega colombiano. La llegada del técnico […]

Debe regresar México a la Libertadores

Algodoneros de Guasave; objetivo LMP si no LMB

La sirenita

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Fernando Valenzuela, Christian Villanueva y el ‘Chapis’

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Debe regresar México a la Libertadores

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Huéspedes

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Nuestras lluvias y un desarrollo urbano criminal

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Una rabia ahogada

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

Svetlana, el periodismo

José Antonio Ríos Rojo

No a la privatización del agua

Ernesto Hernández Norzagaray

La debacle del cuenismo

José Antonio Ríos Rojo

Propuestas para el desarrollo sustentable de Sinaloa

» Ñacas y Tacuachi

195114

El Ñacas y el saldo de las lluvias

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com