JAVIERVALDEZCONTEO 677

Se manifiestan nuevamente contra obra en Isla Venados; advierten de más movilizaciones

Sin estar convencidos con la explicación que ofreció la autoridad municipal y el delegado de Semarnat, Jorge Abel López Sanchez, el grupo ambiengalista que se opone a la iluminación de la Isla de Venados, en Mazatlán, advirtió que continuará con la denuncia por este proyecto.

El gobierno del estado obtuvo la autorización de la Comisión nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) el pasado 27 de marzo, para que se instalara lo necesario para iluminar la llamada Isla de en Medio.

A puerta cerrada, sin acceso a los medios de comunicación, fueron atendidos por el alcalde Joel Boucieguez y el delegado de Semarnat, Jorge Abel López Sanchez, quien defendió el proyecto.

Previo a la reunión, a la que se sumaron catedráticos universitarios de la Facultad de Ciencias del Mar, López Sanchez indicó que la autorización otorgada por el Conanp es para colocar cinco postes en la zona federal, es decir, en la playa de la isla, y que se usarán elementos perecederos como postes de madera en los que se instalará el mismo numero de luces Led.

Aclaró que el permiso es para colocar los postes “en la zona federal, no en la isla”.

La Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) fue la responsable de otorgar la exención de la Manifestación de Impacto Ambiental por tratarse de un proyecto institucional, dijo.

Este proyecto cuenta con la opinión favorable, pero también con condicionantes impuestas por la Conanp y la DGIRA.

La autorización es para que solo sea durante cuatro días que la isla esté iluminada.

En este sentido, los ambientalistas sostuvieron que cuentan con evidencias de que hay cemento, excavaciones y un barco de la Armada de México que hace labor de traslado de materiales e insumos.

Saul Bojórquez Sauceda, profesor investigador de la Facimar, expuso que se están violando disposiciones legales ambientales, pero que ese no es tema que le interese a las autoridades.

Dijeron que ellos no iban a hacer nada, agregó, y que si alguien quería poner la denuncia, que lo hiciera.

“Les decimos que están violando la normatividad ambiental (…), que se violan los términos en los que se dio el permiso, se les hizo la petición de que lo suspendieran y discutir la agenda ambiental de Mazatlán, y se niega”, expuso.

Sergio Valle, presidente del Consejo Ecológico de Mazatlán, mencionó que se trata de un patrimonio natural de la humanidad que debe ser intocable.

Calificó como un capricho la decisión del gobierno del estado de alterar el estado actual de la isla.

“Quiere decir que cualquiera puede venir y hacerlo, a la larga es una amenaza”, mencionó.

La ciudadanía puede actuar en estos casos de omisión, indicó, además esto que están haciendo no fue consensuado.

Los inconformes no descartaron continuar con las manifestaciones y proceder legalmente en contra de quien resulte responsable, con todo y el dictamen técnico favorable que se otorgó en oficinas centrales, “porque son muy malos técnicos “.

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

#GobiernoEspía Denuncia Griselda Triana intento de espionaje de malware Pegasus

» Impreso

Acusan a Yeidckol de imponer candidatos “impresentables”

Alejandro Rojas Díaz Durán, senador suplente de Ricardo Monreal, afirmó este sábado que denunciará a Yeidckol Polevnsky, presidenta nacional de Morena, ante las instancias del partido por “las flagrantes violaciones” hechas para imponer a “candidatos impresentables” en ese partido. “Voy a denunciar ante las instancias partidistas a nuestra presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, por […]

Amadeo Zazueta, motivado con su nuevo equipo

El tatuaje a ‘conveniencia’ del arquero Gaspar Servio

Lady Rancho

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Cristiano vs Messi ¿hasta la final?

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El día que me agarraron

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

‘No localizados’, el eufemismo oficial a los desaparecidos

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Las reglas han cambiado en la LMB

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Travesti

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

El alcalde de Mazatlán y los 23 de Miravalles

Redacción

México, en proceso de envejecimiento

Ernesto Hernández Norzagaray

Yerros en el Premio Mazatlán de Literatura

Ernesto Hernández Norzagaray

La renovación de Morena y sus grupos de poder

» Ñacas y Tacuachi

214749

El complot

» Policiaca

Choques dejan dos lesionados en Culiacán

Dos choques registrados esta mañana en Culiacán dejaron como saldo dos personas lesionadas. Uno de los choques fue entre un Chevrolet Spark y el camión urbano de la ruta Barrio-Pemex número 5. En el accidente una joven de entre 20 y 25 años de edadresultó con golpes y heridas en distintas partes del cuerpo. La […]

Levantan a pareja en casino clandestino en la 5 de Mayo

Hallan a dos hombres asesinados en Rosario

Fallece joven en accidente en la carretera México 15

» Cine

Lady Rancho

La filmografía de Rafael Montero comprende poco más de 20 largometrajes y una decena de cortos realizada entre 1972 y 2018, en la que se ha desempeñado como director, guionista, productor y editor de películas de ficción y documentales, en los que ha explorado, mayormente, el drama, la comedia y el suspenso, por lo que […]

Obsesión

El circo y sus alas de lona

Roma: Oscar a Mejor Película Extranjera

» Deportes

México golea a Chile en inicio de la Era del Tata

Con el triunfo de este viernes, México rompió la hegemonía de los chilenos. SDCCU Stadium (Mediotiempo).- La primera impresión nunca se olvida. El Tri de Gerardo Martino ilusiona, tiene personalidad y, lo más importante, tiene gol. La Selección Mexicana se olvidó de todos los fantasmas que les representó alguna vez jugar contra Chile y con […]

Inaugura Quirino obras para impulsar el deporte sinaloense

Salen a competir deportistas ahomenses a Olimpiada Regional

Amadeo Zazueta, motivado con su nuevo equipo

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com