Se impone Morena; no aumentará el Predial en 2019

Graciela en tribuna
GRACIELA DOMÍNGUEZ. Que paguen los grandes morosos.

“¿A qué estamos jugando?”, cuestionó en tribuna la diputada Victoria Sánchez Peña, presidenta de la Comisión de Hacienda, a sus compañeros de la bancada de Morena, quienes se retractaron de apoyar un aumento nominal del 3.5 al cobro del Impuesto Predial para el 2019.

Los también integrantes de la Comisión de Hacienda, Horacio Lora Oliva y Marco Antonio Zazueta Zazueta, habían firmado el pasado 12 de diciembre, un dictamen a favor de aplicar el aumento para estar en línea con la tasa de inflación prevista para el 2019, y en apoyo a las autoridades municipales que requieren mayores recursos para operar los servicios públicos municipales.

En tribuna, los dos diputados de Morena hicieron público su cambio de opinión, para ser congruentes con lo que se había ofrecido en campaña de no incrementar ni crear nuevos impuestos.

El incremento nominal, como se le prefirió denominar, en lugar de aumento, fue defendido por la diputada de Morena, Victoria Sánchez Peña, respaldada en un hecho singular, por los grupos parlamentarios de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN).

Sánchez Peña defendió que por primera vez la Comisión de Hacienda se había reunido a escuchar a los alcaldes y al titular de Catastro, con el fin de resolver la situación del cobro del Impuesto Predial.

El tema mostró dos posiciones divididas de Morena sobre el cobro del Impuesto Predial para el 2019. Por un lado el encabezado por Victoria Sánchez, apoyada por sus compañeros de bancada Fernando Mascareño Duarte, Palestino Carrera y Mariana Rojo Sánchez.

LÍDERES DEL PAN Y PRI. Respaldaron aumento.

Especialista en el tema, por contar con un doctorado en Derecho Financiero Tributario, el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Jorge Iván Villalobos, busco convencer, sin éxito, por una tercera vía para el cobro del Impuesto Predial.

El panista subió a tribuna en varias ocasiones para tratar de convencer de que era necesario un nuevo diseño para el cobro del Impuesto Predial, y para ello propuso quitar la aplicación del aumento nominal del 3.5 por ciento a los contribuyentes con propiedades menores a un valor de un millón y medio de pesos, en tanto a los superiores, sí aplicarles el incremento.

Si quieren apoyar a los pobres, no es con discursos, sino con hechos, les reclamó a los diputados de Morena, reacios a apoyar el incremento nominal para el 2019. Con su postura, les dijo, van a favorecer a los grandes propietarios de inmuebles, disminuyendo además recursos a los gobiernos municipales, muchos de los cuales son de Morena.

Sus diversas intervenciones fueron efusivamente aplaudidas por los diputados del Grupo Parlamentario del PRI. A tribuna también subieron las diputadas priistas Guadalupe Iribe e Himelda Félix, para defender el dictamen de la Comisión de Hacienda —presidida por la diputada de Morena Victoria Sánchez—, al argumentar que el Impuesto Predial es la fuente principal de ingresos de los municipios, por lo que eliminar el ajuste para el 2019 significaría afectar negativamente las finanzas de los 18 ayuntamientos de Sinaloa.

El tema motivó un largo debate que se prolongó por varias horas en una sesión que inició poco después de la 11:00 de la mañana y concluyó cerca de las 8:00 de la noche. El tema ya había sido postergado, una sesión antes, precisamente porque el dictamen de la Comisión de Hacienda había sido expedido en favor del aumento nominal, y se esperaba pudiese ser modificado antes de llegar al pleno.

PRIISTAS CON RECIBOS. En defensa del gobernador.

“Así nos quedemos solos porque haya compañeros de Morena que se van del otro lado, no importa, no será la primera vez. En la izquierda nunca ha sido fácil luchar por hacer justicia a los que siempre han pagado”, expresó en tribuna la coordinadora de Morena, Graciela Domínguez, quien apoyó en todo momento la no aplicación de un aumento al Impuesto Predial para el 2019.

En su intervención, cuestionó que se generen privilegios para el 60 por ciento de contribuyentes que no pagan el Impuesto Predial por complicidades con los anteriores alcaldes. Ahí mismo en tribuna expuso, con datos de la ASE, el caso del Hotel Ocean Palace, propiedad del gobernador del estado, que en el 2013 había dejado de pagar casi el millón de pesos por el pago del Impuesto Predial.

“Con los ricos llegan a acuerdos, pero les siguen condonando los impuestos”, reclamó en tribuna a los alcaldes la líder de la bancada de Morena, por lo que llamó a los nuevos presidentes municipales a no seguir con el ejemplo de sus antecesores.

El comentario provocó la rápida respuesta del coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Sergio Jacobo, quien desmintió frente a los medios la acusación, porque el gobernador estaba totalmente al corriente de sus obligaciones fiscales y ofreció evidencias documentales.

“Quienes sí acatamos las decisiones mayoritarias desde el Grupo Parlamentario de Morena votaremos a favor en lo general, pero nos reservamos el derecho para promover caso por caso, municipio por municipio, que no se aumente el impuesto”, anunció Domínguez Nava en tribuna.

“No hay división, hay distintas opiniones, hoy se ha visto públicamente que hay argumentación de cada una de las opiniones”, sostuvo la líder de Morena.

VICTORIA SÁNCHEZ. Posición contra su grupo.

“Hay quienes no estaban de acuerdo y están ejerciendo su derecho de votar de manera distinta”, expresó.

A la hora de la discusión en lo particular, a nombre del Grupo Parlamentario de Morena, el diputado Juan Ramón Torres Navarro presentó una reserva para que el cobro del impuesto para el 2019 no tuviera incremento alguno respecto al monto de 2018 en los 18 municipios de Sinaloa.

Al presentarse la votación, en lo individual, cada uno de los municipios se aprobó con el voto de 20 diputados de Morena el no cobro del incremento al Impuesto Predial. Se logró congelar la intención del incremento en 17 municipios, pero a la hora de llegar al caso de Mazatlán, el escenario se complicó. Se levantó la votación en dos ocasiones y en ambos momentos se obtuvo un empate a favor (17) y en contra (17), lo que provocó que el presidente de la Mesa Directiva, Marco César Almaral Rodríguez, postergara una votación para una próxima sesión, en apego a lo señalado en la Ley Orgánica del Congreso del Estado.

La secretaria en funciones, Flora Isela Miranda, tras haber tomado la votación empatada en dos ocasiones, señaló en tribuna que se aplicaría entonces el voto ponderado, lo que motivó la inmediata reacción en contra, de los diputados de PRI y PAN, pero enseguida la legisladora les respondió: “¡Era un broma, no aguantan nada!”.

Artículo publicado el 23 de diciembre de 2018 en la edición 830 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.