Segob y productores, el acuerdo

productores

En la reunión celebrada el pasado viernes, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, acuerda la compra de 200 mil toneladas más de maíz

Luego de presionar a los productores para que liberaran las instalaciones de Pemex que tenían bloqueadas en tres municipios de Sinaloa, la Secretaría de Gobernación federal acordó comprar 200 mil toneladas más de maíz.

La nueva cantidad se suma al millón 800 mil toneladas que comprarán Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) y el gobierno del Estado para alcanzar los 2 millones de toneladas que serán sacadas del mercado.

La reunión fue el viernes pasado en la Ciudad de México, en la que estuvieron el secretario de Gobernación, Adán Augusto López; el gobernador, Rubén Rocha Moya; y líderes agrícolas de Sinaloa.

Para el encuentro estaban contemplados 10 líderes, pero de última hora Rocha Moya llegó acompañado del diputado Serapio Vargas Ramírez.

El presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa, Marte Vega Román, dijo que como resultado de la reunión el gobierno federal comprará 200 mil toneladas más en 6 mil 965 pesos cada una.

Con la compra que harán el gobierno federal y el estatal, indicó, quedan cubiertos todos los productores de hasta 10 hectáreas.

Señaló que el miércoles de esta semana tendrán otra reunión en Culiacán o la Ciudad de México para seguir buscando el mejor precio posible e instalarán una oficina de Segalmex en Sinaloa.

“Es un esquema que esperemos que funcione, pero la gran preocupación de nosotros era el resto del volumen, pero ya se le está dando seguimiento y buscarle la solución”, manifestó.

Comentó que en la reunión notaron que hay disposición del gobierno federal para atender los problemas del campo sinaloense.

Durante el encuentro de más de dos horas, mencionó, las autoridades estuvieron receptivas y dispuestas a escuchar las propuestas de los productores.

El encuentro inicialmente estaba programado para el pasado lunes 15 de mayo, pero el sábado 13 Rocha Moya dio a conocer que se había cancelado y para llevarla a cabo la Secretaría de Gobernación pedía que los productores liberaran las instalaciones de Pemex que tenían tomadas.

Desde el lunes 8 los productores tomaron las instalaciones de Topolobampo y durante el transcurso de la semana las de Guamúchil y Culiacán.

En el transcurso de la mañana del lunes 15, levantaron los bloqueos y pidieron al gobernador intervenir para programar de nueva cuenta la reunión que se celebró el viernes.

Por la toma de las instalaciones, Pemex presentó denuncias penales contra los líderes agrícolas y personal de la Fiscalía General de la República acudió a las sedes de Topolobampo y Culiacán para levantar las actas correspondientes.

El mismo lunes 15, los gobiernos estatal y federal pusieron en marcha el esquema de compra que habían planteado, en el que Segalmex comprará en mayo un millón de toneladas en 6 mil 965 pesos a los productores de hasta 10 hectáreas.

El Gobierno Estatal comprará otras 300 mil toneladas a quienes tengan más de 10 hectáreas cosechadas en mayo; y otras 200 mil en junio; y también en junio Segalmex comprará 300 mil toneladas más.

Hasta el momento, se desconocen las reglas de operación para la compra de las 200 mil toneladas acordadas el viernes.

Tras la reunión, el gobernador Rubén Rocha Moya pidió a los agricultores mayor confianza.

“Esto es lo que esperaban los productores, que hubiera una apertura para tratar de que haya mayor confiabilidad en la venta del maíz, ya se ha avanzado mucho porque estamos hablando de 2 millones de toneladas que están comprometidas para la venta y el resto ya tiene mayores posibilidades de que los compradores entren a la puja”, señaló.

Mencionó que “se mantienen los parámetros de cómo queremos vender, ya que con el acuerdo expresado se abre un poco más la oportunidad de que los industriales se acerquen a la compra”.

Informó que hasta el momento, 8 mil productores de menos de 10 hectáreas ya se registraron para formar parte del esquema de comercialización de Segalmex.

En un comunicado el director general de Segalmex, Leonel Cota Montaño, garantizó los apoyos del gobierno federal para la compra del volumen comprometido de maíz, como parte del esquema de comercialización.

Días previos a la reunión, Rocha Moya reiteró que como parte de la estrategia también se contempla la imposición de arancel a la importación de maíz blanco, después de que la Secretaría de Economía federal aseguró que no habrá arancel.

“Que no confunda (la Secretaría de Economía), que no meta confusión, ya está acordado, ya está socializado en todas las dependencias que se cierran las fronteras para importación de maíz blanco y si se importa tendrá que tener un arancel, así lo dijo el presidente, lo vuelvo a decir porque yo no puedo decir una mentira de lo que dijo el presidente”, manifestó.

El mandatario comentó que con el arancel a los industriales no les convendrá importar y tendrán que comprar la producción del país.

Manifestó que se debe buscar que los precios no dependan de la Bolsa Mercantil de Chicago, sino que se deben determinar en México.

En el país, detalló, debe de haber una bolsa como la tiene Argentina para que año con año no haya problemas con la venta del maíz.

Artículo publicado el 21 de mayo de 2023 en la edición 1060 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.