Pemex, el objetivo de los graneros de Sinaloa

PRODUCTORES DE SINALOA. Sigue la lucha.

Productores no ceden ni un grano de presión al gobierno

Tras atorarse la puja por un precio de garantía de 7 mil pesos para la cosecha de maíz blanco y de 8 mil para la de trigo, productores de Sinaloa apuntaron hacia Petróleos Mexicanos (Pemex) de Topolobampo y acordaron una manifestación permanente.

Baltazar Valdez Armentia, fundador de Campesinos Unidos, dijo que el acuerdo de la manifestación permanente que se realizará este lunes desde las 10:00 horas se logró este viernes tras consenso de la Confederación de Asociaciones Agrícolas de Sinaloa (CAADES), la Liga de Comunidades Agrarias (LCA), Trigueros de El Carrizo e Independientes del Valle del Évora, con respaldo de asociaciones de Elota, Navolato, Guamúchil, Guasave., El Fuerte y Ahome.

La movilización se realizará en los alrededores de PEMEX, sin afectar el tránsito de terceros y sin bloquear la carretera Los Mochis-Topolobampo.

Los productores harán valer el derecho a la libre manifestación, y en esta utilizarán maquinaria agrícola, vehículos particulares y hombres de campo que llegarán de las diversas comunidades.

“No daremos pie a intervenciones ni cometeremos delito, tampoco afectaremos a terceros que requieran movilizar ya sea por la carretera estatal o por el camino viejo al puerto, pero será lo suficientemente fuerte para hacernos escuchar por el gobierno Federal, que es nuestro objetivo, por el consenso de todos”, dijo.

“Ya no hay marcha atrás, el diálogo se agotó en Sinaloa. Los esquemas propuestos son para impactar al alza los precios, estos tienen la opción de importar maíz amarillo para elaborar tortillas blancas o maíz transgénico de Sudáfrica para ser usado como alimento, sin que exista norma que lo permite. El problema es que las reglas de importación tienen muchos huecos que se aprovechan”.

Sostuvo que la oferta de frenar las importaciones de maíz amarillo es sólo de palabra, porque en los hechos no se puede ordenar dado las normas del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.
Valdez Armentía aseguró que esa traba la conocen los industriales, quienes antes de las cosechas compraron con financiamiento público miles de toneladas para finalmente impactar los precios de la cosecha nacional.

“Una opción real es que se elimine el dinero que da FIRA (Fideicomiso Instituido con Relación a la Agricultura) a los industriales para la compra de maíces de importación y se reencaucen a los productores, o bien, que el dinero que se gastará en la compra de 1.8 millones de toneladas, unos 12 mil 500 millones de pesos, lleguen a los productores directamente, lo que sería, realmente, de impacto a precios justos”, opinó tras concluir la reunión de coordinación de la movilización de este lunes.

El esquema de comercialización propuesto por los gobiernos del Estado y la Federación, en realidad no funciona. “Ni comprando los 4 millones de toneladas de maíz blanco llegará a los 7 mil pesos por tonelada exigido”, dijo.

De acuerdo a un comunicado del gobierno de Sinaloa el esquema de comercialización propuesto por el gobierno federal es retirar hasta 2 millones de toneladas de maíz blanco del mercado para forzar a los industriales a la adquisición de la cosecha de Sinaloa.

El volumen será adquirido de productores con menos de 10 hectáreas de siembra y que se estiman son 13 mil 359 mil productores. Estos podrían vender hasta un millón de toneladas con un precio de 6 mil 965 pesos.

Según el gobernador, Rubén Rocha Moya, el presidente (AMLO) ordenó a la Secretaría de Economía cerrar las fronteras a la importación de maíz y tasar con un impuesto de 4 mil pesos “para inhibir la importación y que se compre mejor en el mercado nacional al precio de garantía”.

El esquema de comercialización también contempla la compra de 500 mil toneladas por el Gobierno del Estado de Sinaloa para los productores desde 11 hasta 50 hectáreas.

El gobernador Rocha añadió que además Segalmex anunció que comprará otras 300 mil toneladas a ese mismo segmento de medianos productores, de hasta 50 hectáreas, con lo cual se totalizan 1 millón 800 mil toneladas tan sólo de Sinaloa, que se retirarán del mercado, más otras 300 mil toneladas que adquirirá Segalmex en otras entidades del resto del país, lo que significa que en total se retirarán del mercado 2 millones 100 mil toneladas, con el propósito de reducir la oferta y que mejore el precio que deberán pagar los grandes industriales, como MINSA, MASECA y CARGILL, que en conjunto requieren hasta 3 millones de toneladas anuales.

Artículo publicado el 07 de mayo de 2023 en la edición 1058 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.