Se destraba el presupuesto 2019 para Sinaloa… con arreglo en la mesa política

congreso presupuesto

La luz verde para el destrabe del Presupuesto 2019 para Sinaloa se dio en el más alto nivel: una conversación telefónica entre el gobernador y el presidente de la República.

El contenido pudo inferirse por una declaración del presidente Andrés Manuel López Obrador cuando respondió, en una conferencia de matutina, a una pregunta del corresponsal de Ríodoce, Francisco Sarabia, sobre el presupuesto de Sinaloa de este año.

“La recomendación en general es que el presupuesto llegue de manera directa, que no esté sujeto a negociaciones en función del interés personal de los legisladores que son representantes populares y esto aplica por parejo”, manifestó el presidente López Obrador, al explicar su intervención directa en el tema del presupuesto para Sinaloa.

“No es decirles que voten por la propuesta del gobernador, es decirles con todo respeto: no condicionen el voto, piensen en la gente, piensen que el presupuesto es dinero del pueblo”, argumentó.

La diputada de Morena, Victoria Sánchez Peña, quien se declaró en abierta oposición a la bancada  que pertenece, ahora ha dado un viraje en su postura, y revela que está dispuesta a votar por una propuesta de consenso del Grupo Parlamentario de Morena, sobre las observaciones y reasignaciones del Presupuesto 2019.

“Aquí son dos cosas, una es la técnica, que es la que resuelve la Comisión de Hacienda, donde se hacen las observaciones a través de la vía jurídica, y la otra, es la política”, declara la diputada que en la sesión del 31 de diciembre estuvo en abierta oposición a la postura del Grupo Parlamentario de Morena.

“En un ánimo de que esto salga y que haya presupuesto para Sinaloa, yo estoy esperando que resuelvan ellos sus cuestiones políticas”.

La legisladora, quien es madre de la diputada federal Merary Villegas, en días pasados se trasladó a la Ciudad de México para buscar plantear el asunto del Presupuesto ante la dirigencia nacional de su partido, en donde se realizaron mesas de trabajo para revisar la situación.

“Esta no es una cuestión aislada, aquí tenemos una dirigencia, un proyecto y tenemos que caminar con ese proyecto”, dijo.

El trabajo de la Comisión de Hacienda, asegura, tal y como se debe de hacer, ya se hizo. “Son válidas las observaciones conforme a la ley, pero vamos viendo que es lo que resuelven ellos en la política”.

—¿Ya se resolvieron los desencuentros que se veían entre el Grupo Parlamentario de Morena  y la Comisión de Hacienda? Trabajaban de manera diferente y contraria.

—La primera etapa fue así. La Comisión de Hacienda sacó un dictamen y los compañeros del Grupo Parlamentario de Morena hicieron otra reserva. Lo que quiere decir que ellos estaban trabajando en paralelo a la Comisión de Hacienda. Se baja aquí al Pleno y es lo que todos sabemos que sucedió.

“Ahorita el trabajo de la Comisión es tomar en cuenta las observaciones, ya están tomadas en cuenta, ahora vamos en el otro plano, político ya. Lo que sí quiero dejar muy claro es que la Comisión de Hacienda estaba acertada en las reasignaciones, algo legal, que sí se podía hacer, donde no trastocábamos ningún programa social, ningún acuerdo con la federación. Todo estuvo muy cuidado y trabajado. Eso era lo que teníamos y lo que la ley, el Presupuesto nos permitía hacer.

“La otra parte es la política, de los compromisos que traen algunos compañeros con algunos medios que ellos hicieron.  Eso ya los van a ver ellos políticamente. En el momento que ellos resuelvan, ya yo de acuerdo consensando con el Ejecutivo y ellos, nosotros le damos para adelante”.

La legisladora, que se había convertido prácticamente en la diputada más incómoda para el Grupo Parlamentario de Morena, confió que la próxima semana ya se tenga un presupuesto y no siga atorado.

Al igual que ocurrió al inicio de la mesa de trabajo permanente de la Comisión de Hacienda, tanto Horacio Lora Oliva como Marco Antonio Zazueta, continúan sin acercarse a la comisión a la que pertenecen.

—¿Intervino el senador Rubén Rocha para lograr los consensos, el intercambio y el diálogo?

—Pues él ha estado platicando con ellos, pero no sé en sí qué es lo que platica con ellos. Como que las aguas ya están volviendo a su cauce y creo yo que a lo mejor ya podamos caminar y sacar esto adelante.

—¿Entonces cree que no habría ningún problema para sacar las dos terceras partes de la votación?

—Yo creo que si hay acuerdos bien consensados, tanto como de un lado como de otro, que se vean  las dos partes, yo creo sí podemos sacar un Presupuesto, pero no lo queramos poner de manera arbitraria. Vamos haciendo consensos, platicando, transitando, tomando acuerdo, y yo creo que así sí se va a poder tener un Presupuesto 2019. De lo contrario yo lo vería muy mal porque no se estaría aplicando ese Presupuesto en donde se vienen beneficiando los municipios con 970 millones y que les afectaría no recibir ese recurso. Aparte que no tendríamos nosotros como Morena o los compañeros de las otras fracciones, la posibilidad de reasignar al mínimo, o al menos esa bolsa que nos permite el Presupuesto reasignar. Nos quedaríamos sin reasignar nada y el Ejecutivo implementaría el Presupuesto 2018, sin reasignar nada.

—Cuando hubo la votación aquella de la madrugada, hubo denuncias de amenazas de intención de la compra de voto ¿usted tuvo conocimiento de esta parte?

—No. Yo sí escuché los comentarios por algunos compañeros. Lo que le dije yo a los compañeros es que eso no se vale. Si es así, si usted quiere ser un ciudadano responsable, usted tiene que poner la denuncia correspondiente ante las autoridades, porque de ahí debemos empezar los ciudadanos. Si nosotros nos quedamos callados quiere decir que somos cómplices o nada más estamos difamando, podría quedar en eso, pero si yo voy ante las autoridades correspondientes y ejerzo mi derecho de denunciar, ahí estamos hablando más tangiblemente con argumentos. Si  no los tenemos, yo creo que no podemos despotricar en contra de los compañeros, si no tenemos los elementos necesarios.

—¿Usted en lo personal como se siente? En la sesión que no estuvo hubo gente que hablaba de corrupción en el pase de lista, a usted le decían que los había traicionado.

—Yo estoy muy tranquila, conozco muy bien los principios del licenciado Andrés Manuel, los predico: No robar, no mentir y no traicionar. Y en ese tenor estamos nosotros, y nunca vamos a traicionar. El proyecto es para el pueblo, pero tenemos que ir caminando poco a poco, no nos podemos comer el pastel de una, porque es imposible. Tenemos que ir paulatinamente generando los cambios, sin entrar en controversia, sin estar utilizando las aplanadoras, tenemos que ir transitando poco a poco y sobre todo, bien importante, hay que respetar la ley, porque si nosotros no respetamos la ley entonces vamos a seguir igual que antes. Hay que trabajar con la ley en la mano, las leyes para algo se hicieron, si no lo estamos haciendo, nos estamos quedando en el pasado y en lo mismo que nos quejamos.

En las observaciones, los señalamientos fueron en el sentido de que las reasignaciones están fuera de la ley. La legisladora de Morena cita que se incluyeron varios conceptos que ya dice la ley a dónde van los excedentes y qué puede el Ejecutivo mover, que sólo el 5 por ciento, pero para gasto corriente, no para transferencias.

“Estamos hablando de nada en el aire, y eso es lógico, y cualquiera que lo estudie se puede dar cuenta. Estamos hablando de algo incierto porque no es tangible. De dónde vas a asignar tú como excedente 400 ó 600 millones de pesos, o el 25 por ciento al sector agropecuario.

—¿Tenía razón entonces el gobernador?

—Aquí no se trata del gobernador o de ellos, se trata de lo que dice la Ley. Y la ley dice eso. Se trata de no engañar, de no crear falsas expectativas a la ciudadanía. Hay que trabajar con lo que tenemos, qué le podemos resolver a la gente, y qué le podemos resolver de momento, qué podemos gestionar, pero que nos va a llevar un poquito más de tiempo, pero que lo vamos a hacer. De eso es lo que se trata.

 

Que el presupuesto de Sinaloa no esté sujeto a negociaciones, sugiere AMLO a diputados

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aclaró que él nunca dio línea a su delegado federal en Sinaloa, Jaime Montes Salas para que presionara a los diputados de Morena en el Congreso Estatal y que aprobaran la propuesta de presupuesto del gobernador Quirino Ordaz para el ejercicio 2019.

“Mi intervención en el caso de Sinaloa no fue decirles que voten la propuesta de presupuesto del Gobernador del Estado. Fue para decirles —con todo respeto— no condicionen el voto, piensen en la gente, piensen en que el presupuesto es el dinero del pueblo. Eso es lo que ha pasado”, destacó el Jefe del Ejecutivo en torno a esta controversia.

En su conferencia matutina del viernes pasado sobre el cabildeo que hicieran la diputada federal Merary Villegas —en alianza con su madre la diputada local Victoria Sánchez y otros tres diputados locales, todos de Morena—, acusando a sus compañeros de fracción de “traidores” por contrariar los lineamientos de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien según la legisladora federal, ordenó aprobar sin cuestionamientos la propuesta, López Obrador dejó muy claro a los diputados locales “votar sin condicionamientos”.

Andrés Manuel López Obrador pidió a los diputados del Congreso del Estado analizar el presupuesto estatal 2019, para que los recursos lleguen directo a los sectores de la población que los necesitan.

“Tengo una muy buena relación con los gobernadores de todos los partidos o surgidos de los partidos, porque ahora se tiene que gobernar para todos los ciudadanos. Es distinto el partido al gobierno, gobierno significa atender a todos”, aclaró al comentar la relación con el ejecutivo estatal.

El presidente de la República sostuvo que, en función de que el Legislativo es un poder autónomo, su recomendación en general es que el presupuesto llegue de manera directa, que no esté sujeto a negociaciones en función del interés personal de los diputados.

Justo cuando en Sinaloa persiste un desencuentro entre el Legislativo y el Ejecutivo en torno a la designación del Presupuesto para el Ejercicio 2019, tras modificaciones que hicieran los diputados de Morena a la propuesta de presupuesto del Ejecutivo por el orden de los mil 600 millones de pesos, López Obrador les sugirió a los legisladores de Sinaloa y de todo el país  no permitir que se condicione el voto para aprobar el presupuesto, a la entrega de recursos ni a la creación de bolsas especiales.

“Que no haya moches, porque esa es una práctica nefasta que existía para obtener los votos”, subrayó.

Fue reiterativo en que la prioridad de su Gobierno es el combate a la corrupción y los convocó a defender la independencia de poderes  para que este flagelo pueda combatirse desde arriba hacia abajo.

“Mi intervención en el caso de Sinaloa. No es decirles: Voten por la propuesta del gobernador. Es decirles: Con todo respeto, no condicionen el voto, piensen en la gente, piensen que el presupuesto es dinero del pueblo. Eso es lo que ha pasado”.

Artículo publicado el 20 de enero de 2019 en la edición 834 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1103
GALERÍA
Decenas de mujeres salieron a manifestarse este 8M a las calles de Culiacán, para exigir justicia por las víctimas de violencia. Partieron del Ayuntamiento y hasta el Palacio de Gobierno donde realizaron pintas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.