Se derrumba el INVIES: Rezago histórico en la construcción de viviendas

CUENTAS CONFUSAS. Más presupuesto y menos viviendas en Sinaloa.
CUENTAS CONFUSAS. Más presupuesto y menos viviendas en Sinaloa.

De declaración en declaración, Jaime Romero Barrera, director del Instituto de Vivienda del Estado de Sinaloa, ha “construido” más de 10 mil viviendas en el Estado, pero la realidad está muy alejada de lo que se presume en los micrófonos.
Con una meta inscrita en el Plan Estatal de Desarrollo, el gobierno de Mario López Valdez aseguró el apoyo para 50 mil acciones de construcción y mejoramiento de vivienda en los seis años de su administración.
Hasta el momento, el INVIES, instituto que depende de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, sólo ha generado tres mil 405 acciones de construcción y mejoramiento, repartidas en algunos municipios de Sinaloa, a lo largo de tres años y medio de gestión.
En el 2011, a tres meses de haber iniciado su gobierno, Mario López Valdez anunció el rescate del INVIES, con la firma de un convenio para reestructurar la deuda que el instituto arrastraba con el gobierno federal, desde el sexenio anterior.
De más de 93 millones de pesos de deuda, el monto se redujo a 22 millones de pesos, a través de un convenio con el Fideicomiso del Fondo Nacional de Habitaciones Populares, lo que permitiría al INVIES seguir operando con solvencia, explicó en aquella ocasión López Valdez.
Incluso, el gobernador anunció que el saneamiento de las finanzas del organismo permitiría que el INVIES otorgara cinco mil acciones de vivienda tan sólo en el 2011.
De acuerdo con información proporcionada por el instituto, a través de una solicitud de acceso a la información, en el 2011 luego del aplaudido rescate, el INVIES generó 664 mejoramientos de vivienda y mil 368 nuevas viviendas, con recursos federales de la Comisión Nacional de Vivienda.
En total, en el 2011 se realizaron dos mil 32 acciones de vivienda, un poco menos de la mitad anunciada por el mandatario estatal.
La disparidad entre lo anunciado y lo concretado, continúa hasta el 2014, mientras la demanda de vivienda, según datos del INVIES, alcanza las 15 mil solicitudes.
REZAGO. El INVIES no recibe solicitudes de viviendas desde el 2013.
REZAGO. El INVIES no recibe solicitudes de viviendas desde el 2013.

Programa social abandonado
“La tarea de atender la demanda de vivienda popular es una obligación del gobierno”, aseguraba Mario López Valdez en marzo de 2011, al celebrar el rescate del INVIES.
Sin embargo, en los últimos tres años, las acciones de mejoramiento y construcción de vivienda pasaron de dos mil 32 en el 2011, a sólo 70 acciones en el 2013.
Los programas fueron financiados, en un 50 por ciento, por la Comisión Nacional de Vivienda, mediante el programa federal “Esta es tu casa”, el resto fue aportado por el Estado y el ciudadano beneficiado.
Según la información proporcionada por INVIES, en 2011 se construyeron 520 cuartos adicionales, 131 techos y 13 pisos, distribuidos en Ahome, Angostura, Badiraguato, Culiacán, El Fuerte, Elota, Guasave, Mazatlán, Mocorito, Navolato y Rosario.
El gobierno federal aportó 8 millones 600 mil pesos, el Estado destinó 3 millones 500 mil pesos y los beneficiados pusieron 3 millones 600 mil pesos.
En el 2012, se realizaron 501 mejoramientos como cuartos adicionales, techos de concreto, pisos de concreto y enjarres de muro y plafones en 15 municipios de la entidad.
En estos trabajos, el gobierno federal entregó 7 millones de pesos, el Estado aportó 3 millones 300 mil pesos y el ciudadano pagó 3 millones 400 mil pesos.
En el 2013, las acciones de mejoramiento bajaron a 70 y se aplicaron en Ahome, Culiacán, Guasave, Navolato y Mocorito.
Los recursos del gobierno federal para las acciones del 2013 se redujeron a 961 mil pesos, el Ejecutivo estatal aportó 420 mil pesos y el ciudadano puso 486 mil pesos.
Para realizar mejoras en el hogar de las familias más necesitadas de Sinaloa, el gobierno del Estado sólo ha destinado siete millones 200 mil pesos en las acciones realizadas de 2011 a 2013.
En cuanto a la adquisición de vivienda nueva, el INVIES registra mil 368 viviendas nuevas en 2011 y 802 viviendas en 2012; en 2013 no hubo apoyos para viviendas nuevas.
Además, los recursos federales para la adquisición de viviendas nuevas corresponden al ejercicio fiscal del 2010 pero se ejercieron hasta el 2011 y 2012.
Y mientras los apoyos bajaron, el presupuesto estatal asignado al INVIES se ha incrementado.
En el 2011, el instituto manejaba un presupuesto anual de 15 millones 243 mil pesos, subió a 16 millones 794 mil pesos en el 2012 y tuvo un ligero incremento a 16 millones 864 mil pesos en el 2013.
Para el 2014, el INVIES podrá ejercer 20 millones de pesos en su presupuesto estatal.
De ese total, el 57.68 por ciento se destina al pago de nómina.
Fiesta de declaraciones
Lo mismo en Culiacán, Mazatlán y en Guasave, Romero Barrera anunció ambiciosos proyectos de vivienda y les puso fechas inmediatas de construcción.
Desde el 2012, los terrenos de La Raqueta en Mazatlán; Aguaruto en Culiacán y un predio más en Guasave, fueron anunciados y se proyectó la construcción de dos mil viviendas en los dos primeros y mil 100 viviendas en Guasave.
En Mazatlán, el terreno de La Raqueta se proyectó como la opción para beneficiar a cientos de familias desplazadas por la violencia en la zona serrana y quienes se encontraban viviendo en precarias invasiones del municipio.
De acuerdo con notas periodísticas de 2012, los fraccionamientos comenzarían a edificarse a finales de ese mismo año.
Posteriormente, en el 2013, Romero Barrera explicó que los proyectos estaban en la etapa de gestionar permisos ante el municipio y las juntas de agua potable, por lo que comenzarían a construirse en junio de ese año.
El pasado jueves 29 de mayo, Romero Barrera de nueva cuenta dio el mismo argumento: los proyectos para los fraccionamientos están en la etapa de gestionar permisos ante los cabildos; y fijó, otra vez, el mes de junio como fecha para el inicio de la construcción, pero ahora en el 2014.
Explicó que el proyecto más avanzado es el de Culiacán, donde sólo falta que el departamento jurídico del municipio pase la documentación a Cabildo.
En Mazatlán, requiere la entrega de proyectos de la Junta de Agua Potable, mientras que en Guasave, aún se está integrando el expediente.
“En junio queremos arrancar Culiacán, julio en Mazatlán y a lo mejor en septiembre pudiéramos estar en Guasave”, dijo Romero Barrera.
—¿Con arrancar a que se refiere? —se le cuestionó al funcionario.
—Quiere decir que ya vas a ver la maquinaria, a limpiar el terreno, empezar a trazar las manzanas y ya no paramos. Vamos a suponer que la primera semana de junio yo saco la autorización de cabildo, la segunda semana me dedico a bajar el recurso federal y la tercer semana arrancamos la obra”, explicó.
Sin recursos desde 2012
En las oficinas de INVIES, varias familias esperan para hacer trámites y gestiones de vivienda, mientras en el interior de su despacho, Jaime Romero Barrera señala que desde el 2013, el instituto ya no recibe solicitudes de vivienda nuevas.
“Ya no estamos recibiendo más porque cuando una familia viene y entrega solicitud, piensan que ya están a punto de recibir una casa, no podemos jugar con los sentimientos hasta que podamos arrancar y empezar a abatir el rezago que tenemos”, expresa el director del INVIES.
La disminución en los apoyos para vivienda es justificado por Romero Barrera al explicar el cierre de los programas federales, desde octubre de 2012.
Para el 2014, el INVIES ha proyectado cinco mil acciones de vivienda aunque hasta el momento todavía no hay recursos autorizados por parte del gobierno federal.
“Nosotros estamos amarrados con la federación. En octubre de 2012 se cerraron las ventanillas de los subsidios, todo el 2013 no hubo subsidios, a lo mejor fue por el cambio de gobierno, pero no se han bajado recursos todavía, ahorita estamos en espera”, explicó el funcionario.
Sin embargo, Romero Barrera asegura que el INVIES “está más fuerte que nunca”.
El directivo señala que desde hace tres años se ha realizado un trabajo de reestructura del instituto para poder acceder a programas federales, contar con reservas territoriales y recuperar la confianza de la ciudadanía.
“Estamos trabajando, no se traduce o no lo han visto porque se ha hecho mucho trabajo hacia el interior del instituto. Ahorita siento que el INVIES está más fuerte que nunca, estamos muy fuertes, mejor organizados, tenemos más credibilidad, estamos trabando muy bien”, enfatiza Romero Barrera.
15 MIL DEMANDAS DE VIVIENDAS. Cifras en espera.
15 MIL DEMANDAS DE VIVIENDAS. Cifras en espera.

INVIES EN CIFRAS
El Plan Estatal de Desarrollo de Mario López Valdez proyecta 50 mil acciones de construcción y mejoramiento de vivienda en el sexenio.
En cuatro años, INVIES sólo ha generado tres mil 405 acciones de construcción y mejoramiento.
Para realizar mejoras en el hogar de las familias más necesitadas de Sinaloa, el gobierno del Estado sólo ha destinado siete millones 200 mil pesos en las acciones realizadas de 2011 a 2013.
Desde octubre de 2012, los subsidios federales están detenidos y el INVIES no ha generado apoyos.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.